5 may 2009

robert anton wilson

Memoriam


(Indice del Foro) -> Área General
Ver anterior tema :: Ver siguiente tema
Autor Mensaje
yemeth



Unido: 06 Jan 2005
Mensajes: 1070

Posted: Mon Jan 22, 2007 1:14 pm Enviar tema: RAW: In Memoriam

--------------------------------------------------------------------------------



Tras el reciente fallecimiento del autor norteamericano Robert Anton Wilson, quería al menos poner alguna cosa suya por aquí; quizá, pensaba, estaría bien aprovechar este hilo si a más de vosotros os apeteciese recordar o editar algún pasaje en particular de su larga bibliografía. Con el derecho periodístico de cita de por medio dado el interés a los temas que tratamos aquí, ya se sabe :-)

En particular empezaría con un extracto del libro Cosmic Trigger II. En el caso de este segundo libro de la trilogía, encontramos una multitud de mini-ensayos en los que el autor habla de su propia vida, de sus ideas acerca de la realidad, del papel de la ciencia y la percepción,... (me decepcionaron bastante los tomos II y III de Cosmic Trigger, pero tienen alguna cosilla bastante interesante escondida). De ahí en particular va lo siguiente:


La raíz cuadrada de menos uno y otros misterios

A medida que avanzó mi educación matemática en la Brooklyn Tech, empecé a encontrarme lo que los New Agers de hoy en día piensan que sólo puede encontrarse en el misticismo oriental; conceptos demasiado etéreos como para ser reducidos a datos de los sentidos.

Por ejemplo, dos es la raíz cuadrada de 4, porque si multiplicas 2x2 obtienes 4. En notación matemática, 2 x 2 = 4 o 2^2 = 4. Tres es la raíz cuadrada de nueve, por la misma lógica (3^2 = 9). Pero menos uno (-1) también tiene una raíz cuadrada, incluso a pesar de que no podamos escribirla como número. De forma arbitraria (como convención) lo representamos con la letra i.

También tenemos múltiplos de i, como 2i, 3i, 4i, etc. Estos son lo que llamamos "números imaginarios", porque cuando se inventaron, a nadie se le ocurría utilidad alguna para ellos. Para los artesanos prácticos de esos días, y también para algunos de los matemáticos, parecía que i y todos sus múltiplos fueran algún tipo de fantasía en la que los matemáticos se habían metido torpemente, como el pequeño hombre del famoso poema:

Vi a un hombre en la escalera,
un pequeño hombre que no estaba allí.
De nuevo, hoy tampoco estaba allí
¡Agh, ojalá se fuera!

La raíz cuadrada de menos uno y sus múltiplos fantasmales no se fueron. De estos números imaginarios nacieron los números complejos, que se escriben en formas como 3 + 2i, 4 + 7i, x + 5i, y + 12i, etcétera. No puedes marcar un punto en una línea y decir que allí es donde vive un número complejo en concreto, como podrías hacerlo con los números normales ("reales"). Para indicar dónde pertenece un número complejo no necesitas una línea, sino un plano (dos dimensiones).

Por ejemplo, si dibujas una línea de cualquier longitud en una página normal y la divides con una marca por cada centímetro, 3 sería el número que corresponde a la marca donde se encuentra el tercer centímetro. 3+2i estaría dos unidades "por encima" de eso, flotando en el espacio (pero en el mismo plano que la línea).

Hasta aquí, estos números complejos compuestos por una parte que son sus números imaginarios parecen como un "juego mental" o el equivalente matemático a la pintura abstracta. Lo asombroso es que, durante los últimos 300 años, los científicos han encontrado docenas y docenas de sistemas en el mundo físico que sólo pueden describirse con este oculto simbolismo. Por ejemplo, puedes describir la corriente eléctrica de corriente contínua (DC) sin ellos, pero los necesitas para describir la corriente alterna (AC). También los necesitas en la Relatividad, en la mecánica cuántica, la televisión; y en docenas de otras áreas de nuestra tecnología.

Es como si no pudiéramos describir y predecir el mundo de la materia y la energía sin incluir en nuestra descripción un factor tan inescrutable como la Cabeza Cabalista Que No Es Una Cabeza o el Sonido Zen de Una Mano Aplaudiendo.

Cuando fui sorprendiendome con esto, le hice a mis profesores muchas preguntas sobre el sentido de todo esto. La respuesta habitual era, "Bueno, funciona, así que, ¿por qué preocuparse sobre algo que sea un poco raro en las matemáticas?". La única otra respuesta era, "Bueno, puedes verlo en la universidad, si decides ir a Matemáticas".

(La Matemática Pura trata de todos los sistemas matemáticos que los humanos pueden inventar. La Matemática Aplicada trata sólo con aquellos que tienen alguna utilidad mercantil o científica. Otra broma aquí es que cualquier cosa que venga de la Matemática Pura puede convertirse en Matemática Aplicada tan pronto como alguien le encuentre utilidad. Por ejemplo, la Geometría Riemanniana era Matemática Pura hasta que Einstein la utilizó en su teoría de la gravedad, momento en el que se convirtió en Matemática Aplicada. Dado que el 95% de la Matemática Pura es desconocida incluso para la mayor parte de los matemáticos -nadie tiene tiempo como para leer y entender todos los teoremas publicados-, no sabemos cuánta Matemática Pura puede estar tirada en libros cubiertos de polvo, y que contenga los modelos científicos que puedan explicar fenómenos inexplicados.)

Un concepto más extraño todavía para mí fue el de que vivimos en un mundo sin colores. Por ejemplo, desde donde estoy sentado frente a mi ordenador escribiendo esto, puedo ver un tablero de ajedrez blanco y negro, una estantería marrón, un vestidor beige/amarillo, una tapicería amarilla y roja (hecha por un artista indio en Panamá) y una silla verde llena de cosas. Todo esto es una alucinación, según la física. Lo que está realmente ahí consiste en grupos de átomos sin color y fotones, y todos los "colores" son la forma en la que mi cerebro reacciona a las distintas longitudes de onda de la luz que llevan los fotones que están rebotando en los átomos.

Melville lo entendió, y se sintió profundamente inquieto por este aspecto de la ciencia moderna. La frase de Moby Dick, "el todo-color carente de color del ateísmo", resume el horror que la mayor parte de los artistas sienten ante esta visión blanqueada y emocionalmente vacía de un mundo monocromático; que también aterrorizaba a Blake y Dostoievsky y causaba náuseas a Whitman. Este mundo sin color, aparentemente "abstracto", reaparece en la decoración pálida de algunas de las películas más oscuras de Bergman y Woody Allen. Tiene el sabor inhumano y carente de emociones de la meditación budista Theravada, sólo que sin la esperanza de la Iluminación.

Si la "realidad" es esta Clara Luz científico-budista, o las Matemáticas Imaginarias, o la No-Cosa como dicen nihilistas y budistas chinos, ¿por qué desarrollamos cerebros que inventan de forma persistente un mundo alucinatorio "sólido" lleno de colores, y sudor, y música, y propósitos y diversión y sufrimiento e incluso presencias tan de brujería como la Justicia y la Injusticia? ¿Por qué nuestros cerebros se dedican a alucinar esa fantasía en technicolor incluso después de que hayamos aprendido la verdad científico-matemática?

La temperatura resulta ser incluso más extraña que el color. Se registra en instrumentos -por ejemplo el termómetro-, así como en nuestro sistema ojo/cerebro, pero sólo existe a determinados niveles. Especificamente, existe en el nivel molecular y de ahí hacia arriba, ya que lo que llamamos temperatura es el índice de movimiento de las moléculas. Esto es, si una mesa está a 40 grados en un día caluroso, no tiene sentido decir que los átomos en esa mesa están también a 40 grados. Los átomos tienen tanta temperatura como color. Sólo los grupos de átomos llamados moléculas tienen temperatura, y sólo en relación a sus movimientos.

Cuanto más progresó mi educación técnica, más me di cuenta de que lo que es real no es lo que vemos, y que lo que vemos no es real en absoluto. Lo que es "real", evidentemente, carece de color y temperatura, y es abstracto de forma que sólo se puede expresar en términos de matemáticas surrealistas como la raíz cuadrada de menos uno. Encuentro esto cada vez más difícil de creer, y aun así (como sigo insistiendo), las pruebas experimentales lo apoyan.

Pero el cálculo me hizo encontrarme con problemas incluso peor. La forma de una simple función de cálculo tiene este aspecto, con la notación habitual:

dx / dt

Esto expresa el índice de cambio de una variable (x) -que podrían ser litros de agua saliendo de un tubo averiado, o kilómetros viajados por un avión, etcétera-, como una función del índice de cambio o duración del tiempo (t). El problema es que está abreviado. Fue derivado por Newton y Leibniz, incluyendo un término adicional, conocido como el infinitesimal. El infinitesimal siempre se omite (después de que el teorema es entendido), porque "es tan pequeño que podemos ignorarlo".

Si no lo ignoramos, si somos lo bastante impertinentes como para preguntar sobre él, nos encontramos en un buen lío metafísico. Lo infinitesimal es inferior a cualquier número que puedas escribir. Por tanto, sabes que 1/100 es más pequeño que 1/10, y que 1/1000 es aún más pequeño, etcétera. Ahora bien, si sigues añadiendo ceros al denominador (la parte de abajo de la fracción), obtienes un número cada vez más pequeño,... pero nunca menor que el infinitesimal. Es inferior a 1/1.000.000.000.000.000.000.000.000, y si llenara un libro con un denominador hecho de ceros seguiría siendo más pequeño...

Ahora bien, obviamente uno no puede encontrar tal espectro en el espacio-tiempo sensorial, más de lo que puede encontrar la raíz cuadrada de menos uno, al Coco, o al Espíritu Santo ahí. ¿Dónde pueden encontrarse al infinitesimal o a los números imaginarios? Es en el reino de las leyes puras de la física, donde -aunque se trate de cosas invisibles, sin color, sin peso, sin masa, temperatura, e impalpables- se "controlan" o "determinan" o al menos es aquello que "subyace" al contínuo del espacio-tiempo sensorial (es decir, el mundo que olemos, sentimos y saboreamos).

Así, la "realidad" científica no es algo que podamos ver o experimentar. Es algo que deducimos de sistemas matemáticos que me resultan, personalmente, tan espeluznantes como cualquier cosa de la metafísica de Platón o la Qabbalah. Y aun así la mayor parte de los científicos que usan esta matemagia diariamente, ciegos a estas implicaciones, apoyan una filosofía de "materialismo" que parece querer decir que, después de todo, el mundo sensorial es real.

Cuando me di cuenta de esto, me pareció obvio que la mayoría de los científicos, como otros muchos en sus túneles de realidad, podían ignorar cualquier cosa de la que no quisieran pensar, incluso si lo tuvieran delante o si les estuviera mordiendo el culo. Los científicos que no ignoran estos asuntos son tratados normalmente como personajes sospechosos; si publican sus ideas, la respuesta habitual de sus colegas es algo como, "escribiste un libro interesante de filosofía, ¿pero cuando vas a volver a hacer algo de ciencia otra vez?"

[...]

En este punto, uno podría decidir inocentemente que la ciencia es sencillamente un juego intelectual como la teología Tomista cristiana en la que algo que parece pan y sabe a pan realmente tiene una "esencia" que es la carne y la sangre de un señor muerto. Pero la verdad es todavía más rara que eso: las ecuaciones de Einstein, por ejemplo, se han comprobado con relojes atómicos montados en naves orbitando la Tierra, y el espacio y el tiempo son de hecho tan relativos como Albert pensaba. Por raro que parezca, la abstracta y espeluznante Realidad Virtual de la ciencia matemática nos permite hacer predicciones acertadas sobre el mundo sensorial de nuestra "realidad" ordinaria.

Para aclararlo. Las cosas espeluznantes de la física y la matemática, incluyendo lo infinitesimal y la raíz de menos uno, tienen una cercanía sorprendente con las cosas invisibles y espeluznantes de la teología tradicional, tal como la "gracia invisible" oculta tras el "símbolo visible" del sacramento. La diferencia entre los espectros (o modelos) de la ciencia y los de la teología tradicional, se basa tan sólo en el hecho de que puedes de hecho usar los modelos científicos para precedir resultados precisos en el contínuo sensorial en el espacio-tiempo, y que esas predicciones deben funcionar (dentro de unos límites razonableS) o el modelo es arrojado fuera de la ciencia.

Por un lado, intentar entender a través del sentido común como inventaron los humanos las matemáticas durante un periodo de miles y miles de años y en qué sentido esta invención humana, este trabajo de arte simbólico en grupo, puede ser más real que el bacon, los huevos y el café que puedes desayunar en un restaurante,... por otro lado, si las matemáticas son "menos reales" que el olor del café, ¿por qué tienen las matemáticas una capacidad de acertar tan tremenda y una predictibilidad mostrada a través de milenios? Ciertamente, la percepción humana puede verse, en cualquier análisis cercano, como algo bastante más falible que un teorema matemático válido.

Lo veas como lo veas, hayamos derivado las matemáticas de la lógica o de reglas de juegos, o de la "intuición" o del concepto de conjunto, a lo que llevan las discusiones sobre el origen de las matemáticas es a una conclusión en particular: los humanos de alguna forma inventaron las matemáticas, tan misteriosamente como de alguna forma inventaron el lenguaje. No entendemos cómo lo hicimos, pero nos permite entender mejor nuestras alucinaciones.

En pocas palabras -como dijo una vez Einstein-, lo más imcomprensible sobre el universo es que sea comprensible.


El problema de la "Realidad"

Otro Vistazo a una Vieja Adivinanza

Un día cuando estaba todavía en la Brooklyn Tech estaba hojeando la biblioteca pública y encontré un libro con el título "Ciencia y Cordura" escrito por alguien llamado Alfred Korzybski. Vi algunas páginas, y parecía que Korzybski había abordado las preguntas sobre cómo la "realidad" científica se relaciona (si lo hace) a la "realidad" sensorial ordinaria. Alquilé el libro y me lo llevé a casa.

Más tarde conocí a mucha gente interesada en las ideas de Korzybski y ninguno de ellos pareció creerme nunca cuando dije que había leído "Ciencia y Cordura" en un fin de semana, la primera vez. Bueno, lo hice,... y me deslumbró. Y entonces lo devolví a la biblioteca y compré una copia, porque sabía que lo tendría que releer varias veces antes de entenderlo por completo.

Incluso en la primera lectura, pude ver que Korzybski tenía la respuesta de al menos una pregunta que me había dejado perplejo durante años; "¿qué es la "realidad"?. Según Korzybski, la única forma correcta de responder a esta cuestión comienza con reconocer lo que "realidad" es: una palabra.

Esto parece bien demasiado obvio o bien no obvio en absoluto para la mayor parte de la gente, al menos a primera vista. En cualquier caso, "realidad", como "sexo" y "comunismo" y "desayuno" y "rábano de caballo" y "Jueves", etcétera, existe como palabra en nuestro lenguaje. Todas las palabras tienen múltiples significados (plural) y por tanto la palabra "realidad" tiene muchos significados.

Para explicar esta analogía: la palabra "sexo" significa cualquiera o todo de lo siguiente: el método normal de reproducción entre los animales, más complejo que las amebas, una violación violenta en un callejón, Jack haciendo el amor tiernamente a Jill, Jack haciéndole el amor a Joe, Jack masturbándose, Jill haciendo el amor a Jane, cunnilingus hombre-mujer, cunnilingus mujer-mujer, felación hombre-mujer, felación hombre-hombre, dos perros follando en la calle, Jack teniendo una fantasía sobre hacerle el amor a Marilyn Monroe, una película porno hardcore, una película porno softcore, una pintura de un desnudo de Renoir, Jill simplemente abrazando a Jack cuando se siente deprimido, Jill en un parto natural, Jill cuidando a su bebé, el poster central de la Playboy, un necrófilo en una morgue, el Marqués de Sade fustigando a una prostituta y pagándola para que le fustigue, etcétera.

Ocurren millones de eventos en el espacio tiempo, cada uno distinto y en algunos respectos único, y a muchos de los cuales aplicamos la etiqueta "sexo", que nos ayuda a clasificar las cosas pero también nos adormece haciendo que olvidemos sus diferencias.

Así que, no parece acertado decir que el mundo de nuestras percepciones -el mundo sensorial- "es real", lo que implica que todo lo demás "es irreal". Más específicamente, podríamos decir que encontramos conveniente etiquetar ese mundo como "real" la mayor parte del tiempo, y que a veces tenemos que revisar la etiqueta y sustituirla por "ilusión óptica", o "alucinación", o "maya", o lo que sea.

Y no parece acertado, tampoco, decir que el mundo de nuestros conceptos más abstractis -el mundo científico-matemático- "es real", lo que implica que el resto de las cosas, incluyendo el mundo de los sentidos de la percepción ordinaria (o del Arte, o de la marihuana) "son todos irreales". Más específicamente, deberíamos decir que encontramos conveniente utilizar modelos matemáticos específicos para resolver problemas específicos, y que a veces tenemos que tirar un modelo y crear uno completamente nuevo.

El mundo no es el colorido modelo creado por nuestros sentidos o los modelos abstractos y sin color matemáticos creados por nuestro córtex frontal. Estos representan meramente varias formas de fabricar mapas del mundo. El conflicto entre Arte y Ciencia resulta ser un conflicto entre distintos mapas, y ningún mapa lo enseña "todo". Un mapa político no es impreciso porque muestre un túnel de realidad distinto a un mapa del tiempo. Un mapa geológico no está mal porque muestre un tercer túnel de realidad.

...

El mapa no es el territorio. Usando esta especie de proverbio -que repite muchas veces-, Korzybski intenta transmitir muchas cosas:

Nuestras palabras no son las impresiones sensoriales que denotan (la palabra "agua" no te mojará)

Nuestras impresiones sensoriales no son los eventos en el espacio tiempo que dan lugar a estas impresiones (cuando una roca te golpea, el dolor no está "en" la roca sino en la interacción de la roca con tus sentidos)

Nuestros modelos científicos o filosóficos (orquestaciones de palabras y otros símbolos) no son el universo no-verbal que pretenden describir o explicar.

El menú no sabe como la comida ni tiene la misma nutrición o aditivos que la comida, etcétera.

Resumiendo, nuestros archivador mental nos puede ser útil (o no) a la hora de clasificar y comprender el mundo, pero incluso en el mejor de los casos no debemos confundirlo con el mundo.

El mapa no muestra todo el territorio. Un mapa de Los Angeles que mostrase "todo" Los Angeles tendría que ocupar el mismo espacio que Los Angeles y por tanto no serviría en absoluto como un mapa. Además, para mostrarlo "todo" sobre Los Angeles, el mapa tendría que incluir el tiempo y evolucionar como L.A. durante un periodo de eones, siendo desde un desierto inhabitado, al emplazamiento temporal de los nativos en Norteamérica, a una pequeña misión española, etcétera, hasta el presente y hacia el futuro indefinidamente.

Notemos que las formas más "bajas" de intolerancia -por ejemplo, afirmaciones sobre "todos los judíos", "todos los negros", "todos los hombres", "todas las mujeres", etcétera, asumen implícitamente que un "mapa" (modelo) muestra todo el territorio. Pero veamos también que incluso las formas más sofisticadas y educadas de intolerancia, por ejemplo, científicos convencidos de que tienen la única teoría correcta y que el resto con teorías rivales son "incompetentes", descansa sobre una percepción ilusoria similar relacionada con poseer un mapa que puede mostrar todo el territorio.

Una vez tenemos un mapa, podemos hacer un mapa del mapa, un mapa del mapa del mapa, etcétera

En su nivel más simple, esto significa que una vez que los humanos tienen impresiones sensoriales pueden (al contrario que otros animales conocidos) fabricar "mapas" y modelos para clasificar y organizar estas impresiones.

Una vez he aprendido la palabra "silla", puedo clasificar todo lo que hay en casa en "sillas" y "no sillas".

Más adelante, puedo hacer un mapa de este mapa de un mapa, y clasificar las sillas en la categoría superior de "muebles", y así en adelante, hasta que llego a conceptos como "el Producto Nacional Bruto" y me encuentro desarrollando un modelo económico del mundo, o hasta que llego a conceptos como "energía" y "masa" y empiezo a desarrollar un modelo físico-matemático, o hasta que llego a 92 "elementos" y empiezo a desarrollar un modelo químico, etcétera.

Parece no haber razón para creer que este proceso de realizar mapas de mapas de mapas ("abstrayendo a niveles cada vez más altos") tenga algún fin. Ya tenemos ciencias como biología matemática, neurogenética, neurolingüística, psiconeuroinmunología, etcétera.

Una vez nos acostumbramos a pensar en mapas en conjunción con mapas de mapas, y mapas de mapas de mapas, etcétera, se hace fácil encontrar nuestra salida a las confusiones sobre la "realidad".

Desde esta perspectiva, un científico que ingenuamente afirme que estos mapas de un alto órden abstracto "son" la "realidad" parecen semánticamente tan ignorantes como los artistas que retroceden ante este tipo de mapa porque piensan que si esto "es realidad" entonces toda la vida normal y la percepción, incluyendo la percepción artística, "no es realidad"

Ya que el mapa definitivo de todos los mapas que incluye todos los territorios de la existencia no existe, y ni siquiera podemos imaginar cómo producirlo, lo mejor que podemos decir de cualquier túnel de realidad, ya sea sensorial o matemático abstracto, filosófico o "supersticioso" que haya sido creado por nuestra tribu o por una distinta (y por tanto inferior, claro), "científico", "político" o "artístico", es que sólo puede consistir en, "Este mapa parete funcionar bastante bien para mis propósitos, hasta el momento, en la mayor parte de los casos" (O en lenguaje más académico, "los datos no justifican aún revisar la teoría")

Toda "realidad" permanece relativa al instrumento utilizado al detectarla o medirla. En la mayor parte de los casos, para la mayor parte de los humanos en su vida normal, el instrumento que determina nuestras "realidades" -o más exáctamente, túneles de realidad-, sería nuestro sistema nervioso en general y nuestro cerebro en particular.

Todo esto no deriva directamente de lo que escribió Korzybski en Ciencia y Cordura en 1933, o lo que leí en ese libro cuando lo descubrí alrededor de 1949. Deriva también de muchos otros científicos y filósofos cuyos trabajos Korzybski citó y que entonces leí (especialmente Wittgenstein, Bohr, Bridgman, Whitehead y Poincaré) y de otros que escribieron sobre el lenguaje y la comunicación después de Korzybski (especialmente Shannon, Whorf, McLuhan y Bateson). He encontrado en el modelo de Korzybski meramente la "bolsa" más general y útil en la que podrían mezclarse las perspicacias de otros analistas linguísticos en un sistema coherente.

Quizá he visto a Korzybski en una luz distinta que muchos otros de sus comentaristas porque le releí varias veces con marihuana. Con hierba, parece bastante fácil entender que la percepción supuestamente "sin refinar" contiene tanta inferencia y organización-o-orquestación como nuestros formalismos más obviamente generados por la mente en la matemática, o los dogmas religiosos.

Si he conseguido aclarar a Korzybski, el lector debería entender ahora que la rojedad de las rosas pertenece al reino de nuestra percepción sensorial, mientras que el no-color de los átomos pertenece al reino de nuestro software cerebral más abstracto. También debería ver por qué los científicos sociales se han rendido en gran medida ante la palabra "realidad" por completo y hablan de rejillas o modelos o (el término que Tim Leary y yo encontramos el más claro de todos), túneles de realidad.

Atribuir "realidad" a cualquier nivel de abstracción, desde lo más sensorial a lo más teórico, condena implícitamente otros niveles a la "no-realidad" incluso si ellos, también, representan la experiencia humana normal.

He encontrado todo esto muy útil a la hora de entender a Einstein; cada instrumento, como cada cerebro, crea un túnel de realidad distinto, y nuestras funciones cerebrales más altas crean modelos matemáticos para traducir los distintos túneles de realidad en abstracciones que sirven a la ciencia incluso si contradicen la experiencia sensorial o existencial.

...

El 19 de Abril de 1942, el químico Albert Hoffman de los Laboratorios Sandoz en Basel, Suiza, mezcló un componente que tenía la esperanza de que fuera una nueva cura mejor para los dolores de cabeza. Sin saber que había inhalado una buena ración de los gases, Hoffman se montó en su bicicleta y empezó a pedalear a casa para comer. Empezó a notar sensaciones extrañas.

Un universo de 10 dimensiones se rajaba en uno de 6 y uno de 4 dimensiones. Habían ornamentos de oro y cortinas de seda e incienso fuerte; dolía como un bastardo. Árboles Maui en technicolor salvaje y arbustos por todas partes mientras que la Madre Superiora alzaba de nuevo su regla de acero -el Tío Mick entendió con la misma certeza matemática que aquellas 60.000 bolsas para cuerpos se llenarían-. Un huevo dentro de un huevo dio nacimiento a un salto cuántico, reptiles con una enorme carga. Aquellos Reyes-Sol caminando a través del Puente Brooklyn, escondiéndose tras un arbusto haciendo cluck-cluck-cluck -el sistema inercial cambia-, podía ver cada cabeza-negra, cada verruga, cada abalorio de sudor. Obras de arte consideradas "paganas" se inclinaron ante el Reverendo Yoshikami y bajaron las escaleras a Nueva York, 1959... "Lleva gafas gruesas y una especie de traje de buzo"... nos enseñan a entender mejor nuestras alucinaciones.

El Doctor Hoffman bajó de su bicicleta, con una salvaje conjetura amaneciendo en él.
_________________
Entonces, ¿quiere el rojo de siempre o prefiere... ¡¡el color fooly cooly!??!?

Hay un mundo en tus ojos que yo mismo creé

3 may 2009

TRATA DE PERSONAS


Trata de personas: la esclavitud sexual a la vista de todos



En el último año fueron rescatadas 257 mujeres de las redes dedicadas a la Trata de Personas que operan en todo el país. Casi 80 de ellas eran adolescentes.
No sólo eso: en el mismo tiempo fueron detenidas casi 200 personas vinculadas con este delito.
Todo eso ocurrió desde la aprobación de la ley 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Una ley necesaria y urgente en nuestro país que, pese a ello, aún no fue reglamentada.
Ahora bien, ¿Qué otros cambios se produjeron desde la sanción de esa ley en la lucha contra la Trata en el país? ¿Qué delitos se investigan en las provincias? ¿Cómo es la captación y el tráfico de mujeres? Y sobre todo: ¿qué se necesita para enfrentar a este delito, que en los últimos tiempos se convirtió en el tercero a nivel mundial en término de ingresos, después del tráfico de drogas y el de armas
A través de una nueva producción conjunta, la Red de Diarios en Periodismo Social decidió responder a estas preguntas y contribuir a ese objetivo de brindar a sus lectores información calificada que colabore en la visibilización y la movilización social contra estos delitos.

Las nuevas provincias de captación
En Mendoza, según informó el diario “Los Andes”, la titular de la Dirección de Derechos Humanos María José Ubaldini, denunció que desde su área acompañaron y asistieron a tres mujeres mendocinas que fueron obligadas a prostituirse y mantenidas en cautiverio durante el año pasado. Los episodios tuvieron lugar todos en 2008 y, mientras dos de las víctimas de la trata de mujeres fueron trasladadas al sur del país para ser explotadas sexualmente, la tercera vivió su calvario en tierras mendocinas, a pocos kilómetros de su hogar.
Esos casos encendieron una luz de alarma en la sociedad mendocina, ya que tanto las autoridades como algunos especialistas sostenían -algunos lo sostienen aún- que Mendoza no es una provincia de captación de mujeres para este tipo de delito, sino que más bien es de tránsito.
Esa misma tendencia es la que se registra en Río Negro y Neuquén, nuevos lugares de captación según los especialistas consultados por el diario “Río Negro”.
“Tenemos zonas de captación en la Patagonia y no sólo en Paraguay, las provincias del Norte y República Dominicana como se creía", describió Germán Bernales, del Centro de Derechos Humanos del Comahue y principal referente de la Red Interjurisdiccional contra la Trata de Río Negro y Neuquén, una iniciativa que por primera vez une a dos provincias argentinas para trabajar contra esta problemática. En apenas un año y medio, en la ciudad de Neuquén se descubrieron seis casos de trata de personas por explotación sexual y se supo de muchos otros en el interior de la provincia, sobre todo en lugares donde hay actividad petrolera.

Luego del infierno
¿Y qué pasa cuando las chicas son recuperadas de ese infierno? Lo que ocurre en Santa Fe es un ejemplo de lo que pasa en buena parte del país.
En esa provincia, según informa El Litoral, no hay albergues especializados ni un programa de asistencia para las chicas recuperadas de las redes de trata. En la ciudad, son alojadas en la Casa de la Joven, un lugar que no cuenta con la atención que las víctimas necesitan y de la cual “todas las chicas recuperadas terminaron fugándose”, aseguró la defensora del Pueblo, Liliana Loyola, para quien esto sucede porque “el mismo chico que las captó tiene acceso al lugar” y, además, “no se resuelven los problemas que hacen que estas chicas terminen cayendo en estas situaciones”. Por otra parte, la División Unidad Especial de Apoyo y Coordinación para el Control y Lucha contra la Trata de Personas (DUETP), dependiente de la policía, cuenta con sólo cinco personas para atender todos los casos de la provincia.

La desconfianza en la Policía
La Gaceta avanzó sobre otro aspecto importante en la lucha contra esta problemática: qué pasa con la Policía y la confianza de las víctimas y sus familiares a la hora de realizar las denuncias. En una entrevista, Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Angeles, con sede en San Miguel de Tucumán, aseguró que “las madres acuden a la Fundación para hacer las denuncias porque no confían en las fuerzas policiales”, aseguró. “Estamos pensando hacer escraches frente a los prostíbulos de la capital y filmar o sacarles fotos a los consumidores de sexo, como ya se hizo en La Pampa, lo que dio como resultado que se cerraran varios de estos lugares”, indicó.

La falta de recursos
Y aunque provincias como Catamarca decidieron apostar a la investigación policial, hay razones presupuestarias que terminan complicando las buenas ideas. Allí la Policía de la provincia creó una división específica para investigar las situaciones de sometimiento sexual y laboral en el territorio provincial. Aunque se trata de un delito federal, esta área específica de la Policía está encargada de hacer la tarea investigativa dentro del Departamento de Investigaciones Judiciales de la fuerza, y con el apoyo de la Dirección de Investigaciones y el área de Inteligencia Criminal.
En la actualidad cuenta con pocas personas y sólo una oficina, y se pudo saber que aún no fueron dotados de un medio de movilidad propio para hacer las tareas de investigación. Ello, pese a que Catamarca, como afirmó Selva Zeballos, titular del INADI provincial, al diario “El Ancasti”, también dejó de ser un lugar de "radicación" de jóvenes traídas de otras provincias para ser explotadas sexualmente, para pasar ser un lugar de "captación" de víctimas. Zeballos destacó que Andalgalá y Tinogasta serían los departamentos elegidos en la provincia para captar personas, y en menor medida Belén.
Y en La Rioja se registra una realidad parecida. Según el diario “Nueva Rioja” la provincia no está al margen del negocio de la trata de personas, sino que es considerada por los investigadores policiales y judiciales y por la propia Susana Trimarco (que busca a su hija, Marita Verón secuestrada en el 2002), como un lugar de recepción de mujeres que llegan a esa región del país para ser explotadas sexualmente. Años atrás la Policía riojana rescató a dos mujeres, de Catamarca y Tucumán, que eran explotadas sexualmente en la capital riojana.

El rol de la Justicia
La provincia de Santa Cruz es un punto central para entender cómo funcionan las redes de Trata en el país. Así lo explicó el secretario de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, Alberto Marucco al diario “La Opinión Austral”: “Acá están establecidos corredores que tienen que ver con la zona norte de Santa Cruz y sur del Chubut, otro en la zona de Neuquén, como así también la zona sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego”. Y también para entender el rol de la Justicia en estos casos, teniendo en cuenta que hubo una importante cantidad de mujeres rescatadas en Río Gallegos, pero muy pocos detenidos. Aseguró: “En estos momentos nos está agarrando una transición que tiene que ver con pasar de la Justicia provincial a la nacional, en virtud de que ahora hay una ley nacional que persigue este delito. No sé si será por esta transición o porque el tema recién lo estamos abordando, que la gente generalmente sospecha de la víctima y esto es lo más grave, cuando se dice ´por algo será, le gustará, trata de hacer plata fácil`… y siempre la duda está sobre la víctima”.

En la agenda de los medios
Y los casos de chicas liberadas de esas redes se suceden a diario. Los últimos dos, ocurridos la última semana, fueron informados por los diarios La Voz del Interior y El Tribuno.
En Salta, la semana pasada fueron rescatadas dos chicas menores de edad que eran explotadas sexualmente en la capital provincial. El operativo fue realizado por la división Trata de Personas de la Policía de Salta, en casas de barrio Solidaridad y Villa San Antonio. Las chicas tienen 16 y 17 años y la investigación comenzó con la denuncia de la madre de una de las chicas. La mujer indicó que su hija era obligada explotada sexualmente y que además era maltratada desde hace dos meses.
Y en Córdoba, a través de la detención de un hombre por una infracción de tránsito se logró rescatar a una chica de 15 años que viajaba en ese auto y que era en realidad una adolescente misionera que había sido capturada en Posadas por una red de trata de personas, que era prostituida y que pretendían ubicarla en otra whiskería en el sur de la Argentina. Por el caso hubo cuatro detenidos y la chica fue finalmente liberada.

Y en Posadas se investiga a un religioso que se encontraba a cargo de la viceparroquia de Villa Lanús de esa ciudad. Según informó El Territorio, de Misiones, se trata de Miguel Ángel Santurio, que ya no forma parte de la Diócesis, y según se investiga a partir de una denuncia, habría comenzado a reclutar chicas con intenciones de crear una congregación femenina, con las que convivió en la casa de los fondos de la institución religiosa. Pero tras no obtener el aval del obispado de Posadas, Santurio se trasladó a Puerto Iguazú.
Aunque aún no se define la carátula de la causa, se indicó que hasta la figura de servidumbre podría utilizarse en este caso, aunque una de las víctimas presentó la denuncia por trata de personas.
En 2004, el sacerdote de origen uruguayo fue severamente cuestionado por el obispo de San Luis, Jorge Lona, por sus actividades como cura sanador sin contar con certificación científica.


En definitiva, una cobertura que ofreció un panorama único sobre el tema en todo el país y que fue posible gracias a la decisión de nueve diarios de todo el país que se propusieron trabajar el mismo día esta temática y ponerlo en agenda. Y con los mejores recursos: no solamente a raíz de cada uno de los hechos puntuales que se suceden sino con información que contextualizó este complejo fenómeno, que identificó causas, responsabilidades de los actores involucrados y las posibles soluciones y formas de prevenir.