22 mar. 2009

ENTREVISTA A J.LEVIN




LIBROS DE MARIA LAURA QUIÑONES URQUIZA.
miércoles 4 de febrero de 2009
JACK LEVIN, pionero de la Criminología Norteamericana


Autoría y traducción: María Laura Quiñones Urquiza

El profesor Dr. Jack Levin de la Northeastern University en Boston, Estados Unidos, es uno de los popes de la Criminología Norteamericana. Además es sociólogo, investigador y precursor en su país del estudio de depredadores violentos.

Sus libros sobre el tema, han sido éxito en ventas, igualmente, es consultado por medios gráficos, televisivos e instituciones de gobierno para el análisis y captura de estos criminales.


¿Por qué eligió esta profesión?

A principios de 1980 descubrí que virtualmente, no había nada escrito en psiquiatría o criminología que tratara las características de los asesinos seriales.
Como resultado, decidí dirigir un pequeño grupo de estudio sobre asesinos seriales – con 42 de ellos en total – del cual realicé un perfil con sus rasgos típicos, características de sus víctimas y métodos de matanza. Posteriormente, este pequeño estudio se convirtió en un libro, el primer libro escrito sobre homicidio serial, titulado Homicidio en masa: La amenaza de Norteamérica en crecimiento, 1985 – en co autoría con James A. Fox, Plenum Press.)
Desde entonces, fui inundado con pedidos de información sobre asesinos seriales. He entrevistado a muchos de ellos, testificado en tribunales, sido consultado por la policía, abogados defensores y acciones judiciales. También me he reunido con amigos de estos asesinos, vecinos, parejas y miembros de su familia. Una vez cada tanto, converso con alguna víctima que tuvo la suerte suficiente de escapar de alguno

¿Cree usted que las escenas de sexo, desnudez y violencia en los medios o publicidades, ayudan a incrementar los instintos de los agresores sexuales?

No creo que la violencia en los medios (especialmente aquella que va unida al sexo) sea buena para nadie. La pornografía violenta impregna nuestra cultura, influenciando las mentes de niños pequeños, quienes crecen pensando que no se puede tener sexo sin violencia.

Pero creo que se necesita mucho más que la exposición mediática de sexo violento para crear un monstruo. En realidad, los asesinos seriales disfrutan viendo sexo violento, especialmente cuando no pueden realizarlo. En este caso, de cualquier modo sus preferencias a la hora de mirar son el efecto, no la causa de su propensión a la violencia. Es como aquellos que aman pescar y cazar solo leyendo revistas como “Campo y Río”, que tratan de lo que les interesa. Su elección de revistas, es más el resultado de su interés en ese tópico que una causa en sí misma.

En cuanto al efecto mediático de la violencia en los niños, estoy convencido que la supervisión adulta es el ingrediente faltante que puede reducir el impacto de la televisión y las películas, así como los juegos de video o la Internet

Hay una teoría que sostiene que las víctimas de pedofilia tienden a repetir este patrón, por lo cual la mayoría de estas víctimas se convierten en pedófilos. ¿Cuál es su opinión acerca de esta posición etiológica?

Esta es la misma idea que propone la controversia de que solo los chicos abusados se convierten en abusadores, lo cual es Falso. La verdad es que los jóvenes abusados sexualmente son ligeramente más propensos a cometer actos de abuso sexual, pero son pocas las probabilidades. Si nos enfocamos más en las víctimas, en realidad los estamos re victimizando.

De su autoría, he leído un artículo fuera de serie: “Apuntando al alma de una comunidad: seleccionado las pocas manzanas en mal estado”. Este es un fenómeno que se acrecienta en escuelas de Europa y Latinoamérica. Además de venganza, envidia o celos ¿existen otras motivaciones para que los jóvenes que han sido víctimas de constantes hostigamientos (bulling), lleven a cabo asesinatos a mansalva en sus escuelas?

Muchos estudiantes quieren desesperadamente sentirse importantes, especiales y poderosos. En lugar de esto, quizás son víctimas diarias de hostigamientos y humillaciones por parte de sus compañeros.
Los pistoleros escolares buscan venganza, pero muchos de ellos también desean alcanzar fama y celebridad. En Virginia Tech donde mató a 32 estudiantes y personal docente, Cho quería tanto ser visto como un tipo poderoso, que salió corriendo en medio de la masacre para hacer una escala en la oficina de correos más cercana y enviar mails con fotos de sí mismo al Noticiero NBC. Estas fotos lo mostraban posando como una persona poderosa y peligrosa, empuñado cuchillos y armas de fuego, tal es así que no podría pasar desapercibido


Para los padres y autoridades ¿existen métodos eficaces que apunten a prevenir estos crímenes?

Observar los signos de alerta mucho antes que el joven tenga intenciones homicidas. Tempranamente, los niños pueden ser hostigados en la clase, en el patio de juegos o después de la escuela. Aquí es cuando los padres, profesores y psicólogos escolares deberían intervenir, no porque el niño sea una amenaza o un peligro, si no más bien porque esta preocupado. Durante el proceso, deberemos favorecer la calidad de vida de tantos jóvenes y, al mismo tiempo, posiblemente prevenir uno o dos homicidios.

Actualmente, el canibalismo es practicado por muchas tribus de Sudamérica y Oceanía bajo la mirada de algunos gobiernos, pero si es practicada por criminales, es castigada. ¿Cuándo deja de ser una herencia cultural para convertirse en una perversión?

El canibalismo ha sido una costumbre socialmente aceptable en tribus de todos los continentes de nuestro planeta. En casos particulares de canibalismo (por ejemplo, el que practicaba el asesino serial Jeffrey Dahmer en Milwaukee, Wiscounsin), no son muy diferentes a ese respecto: fueron proyectados para mantener cerca a la víctima. Literalmente, ésta deviene parte del caníbal. En algunas sociedades se practica el canibalismo afectuoso, donde el cuerpo de un ser amado es consumido por sus familiares como parte del ritual funerario. Similar es el caso de Jeffrey Dahmer, quien quería mantener su compañía. Al ser rechazado por los seres humanos, consumía el corazón y los genitales de sus víctimas, así podían permanecer con él.

LEY 448 DE SALUD MENTAL. C.A.B.A.


LEY DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
LEY 448
TÍTULO I
LA SALUD MENTAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Capítulo I
Disposiciones generales
Artículo 1º.- [Objeto] La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho a la
salud mental de todas las personas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Artículo. 2º.- [Principios] La garantía del derecho a la salud mental se sustenta
en:
Lo establecido por la Ley Básica de Salud Nº 153 en el Artículo 3º y en el
Artículo 48 inc. c);
El reconocimiento de la salud mental como un proceso determinado histórica y
culturalmente en la sociedad, cuya preservación y mejoramiento implica una
dinámica de construcción social, y está vinculada a la concreción de los
derechos al trabajo, al bienestar, a la vivienda, a la seguridad social, a la
educación, a la cultura, a la capacitación y a un medio ambiente saludable. La
salud mental es inescindible de la salud integral, y parte del reconocimiento de
la persona en su integridad bio-psico-socio-cultural y de la necesidad del logro
de las mejores condiciones posibles para su desarrollo físico, intelectual y
afectivo;
El desarrollo con enfoque de redes de la promoción, prevención, asistencia,
rehabilitación, reinserción social y comunitaria, y la articulación efectiva de los
recursos de los tres subsectores;
La intersectorialidad y el abordaje interdisciplinario en el desarrollo del Sistema
de Salud Mental;
La articulación operativa con las instituciones, las organizaciones no
gubernamentales, la familia y otros recursos existentes en la comunidad, a fin
de multiplicar las acciones de salud y facilitar la resolución de los problemas en
el ámbito comunitario;
La internación como una modalidad de atención, aplicable cuando no sean
posibles los abordajes ambulatorios;
El respeto a la pluralidad de concepciones teóricas en salud mental;
La función del Estado como garante y responsable del derecho a la salud
mental individual, familiar, grupal y comunitaria. Evitando políticas, técnicas y
prácticas que tengan como fin el control social.
Artículo 3º [Derechos]. Son derechos de todas las personas en su relación con
el Sistema de Salud Mental:
Los establecidos por la Constitución Nacional, la Convención de los Derechos
del Niño y demás tratados internacionales, la Constitución de la Ciudad de
Buenos Aires, y la Ley Nº 153 en su artículo 4º;
A la identidad, a la pertenencia, a su genealogía y a su historia;
El respeto a la dignidad, singularidad, autonomía y consideración de los
vínculos familiares y sociales de las personas en proceso de atención;
A no ser identificado ni discriminado por padecer o haber padecido un malestar
psíquico;
A la información adecuada y comprensible, inherente a su salud y al
tratamiento, incluyendo las alternativas para su atención;
A la toma de decisiones relacionadas con su atención y su tratamiento;
La atención basada en fundamentos científicos ajustados a principios éticos y
sociales;
El tratamiento personalizado y la atención integral en ambiente apto con
resguardo de su intimidad;
La aplicación de la alternativa terapéutica más conveniente y que menos limite
su libertad;
La rehabilitación y la reinserción familiar, laboral y comunitaria;
A la accesibilidad de familiares u otros, en el acompañamiento de los niños,
niñas y adolescentes internados, salvo que mediare contraindicación
profesional.
Capítulo II
Autoridad de aplicación
Artículo 4º [Autoridad de aplicación] La autoridad de aplicación de la presente
Ley es el nivel jerárquico superior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
en materia de Salud Mental.
Artículo 5º [Autoridad de aplicación. Funciones] La autoridad de aplicación
conduce, regula y controla el Sistema de Salud Mental. Son sus funciones:
La formulación, planificación, ejecución y control de las políticas de salud
mental de conformidad a los principios y objetivos establecidos en la presente
Ley;
La elaboración del Plan de Salud Mental;
La conducción, coordinación y regulación del Sistema de Salud Mental;
La habilitación y control de los establecimientos y servicios de salud mental de
los tres subsectores y la evaluación de la calidad de las prestaciones;
La regulación y control del ejercicio de las profesiones relacionadas con la
salud mental, de conformidad con la legislación vigente;
El desarrollo de un sistema de información, vigilancia epidemiológica y
planificación estratégica como elemento de gestión del Sistema;
La promoción de la capacitación de todo el personal que desarrolle actividades
de salud mental en los tres subsectores;
La articulación de políticas y actividades de salud mental con los municipios del
Conurbano Bonaerense, orientados a la constitución de una red metropolitana
de servicios de salud mental;
La concertación de políticas de salud mental con los gobiernos nacional y
provinciales;
Todas las acciones que garanticen los derechos relativos a la salud mental de
todas las personas;
Convocar al Consejo General de Salud Mental no menos de seis veces al año
para el tratamiento de los temas con referencia a sus funciones;
Elaborar anualmente el presupuesto operativo de Salud Mental, a fin de
garantizar la estimación y previsión de los fondos suficientes para: los gastos
operativos, la readecuación de los actuales servicios y la construcción e
implementación de la estructura inexistente y necesaria. El mismo deberá
contemplar la totalidad de los efectores individualizados en la presente Ley.
Artículo 6º [Consejo General de Salud Mental] La autoridad de aplicación crea y
coordina un Consejo General de Salud Mental, de carácter consultivo, no
vinculante, honorario, con funciones de asesoramiento integrado por
representantes de:
trabajadores profesionales y no profesionales del subsector estatal;
asociaciones de asistidos y familiares;
asociaciones sindicales con personería gremial;
instituciones de formación;
instituciones académicas;
asociaciones profesionales;
la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La autoridad de aplicación, invitará al Poder Judicial y a la Universidad de
Buenos Aires a integrarse al Consejo General.
Artículo 7º [Consejo General de Salud Mental. Funciones] Son funciones del
Consejo General de Salud Mental asesorar en:
la formulación de políticas, programas y actividades de salud mental;
la evaluación y seguimiento del Plan de Salud Mental;
los aspectos vinculados a cuestiones éticas;
los lineamientos generales de políticas en articulación con el Consejo General
de Salud.
Capítulo III
Sistema de Salud Mental
Articulo 8º [Sistema de Salud Mental. Integración] Está constituido por los
recursos del Sistema de Salud Mental de los subsectores estatal, de seguridad
social y privado que se desempeñan en el territorio de la Ciudad, en los
términos del Art. 11 de la Ley 153.
Artículo 9º [Denominación] Se establece para todos los efectores y servicios del
Sistema, la denominación uniforme “de Salud Mental”.
Articulo 10º [Sistema de Salud Mental. Lineamientos y acciones] La autoridad
de aplicación debe contemplar los siguientes lineamientos y acciones en la
conducción, regulación y organización del Sistema de Salud Mental.
La promoción de la salud mental de la población a través de la ejecución de
políticas orientadas al reforzamiento y restitución de lazos sociales solidarios;
La prevención tendrá como objetivo accionar sobre problemas específicos de
salud mental y los síntomas sociales que emergen de la comunidad;
La asistencia debe garantizar la mejor calidad y efectividad a través de un
sistema de redes;
La potenciación de los recursos orientados a la asistencia ambulatoria,
sistemas de internación parcial y atención domiciliaria, procurando la
conservación de los vínculos sociales, familiares y la reinserción social y
laboral;
La asistencia en todos los casos será realizada por profesionales de la salud
mental certificados por autoridad competente;
La recuperación del bienestar psíquico y la rehabilitación de las personas
asistidas en casos de patologías graves, debiendo tender a recuperar su
autonomía, calidad de vida y la plena vigencia de sus derechos;
La reinserción social mediante acciones desarrolladas en conjunto con las
áreas de Trabajo, Educación, Promoción Social y aquellas que fuesen
necesarias para efectivizar la recuperación y rehabilitación del asistido;
La conformación de equipos interdisciplinarios de acuerdo a las incumbencias
específicas;
Los responsables de los establecimientos asistenciales deben tener
conocimiento de los recursos terapéuticos disponibles, de las prácticas
asistenciales, de los requerimientos de capacitación del personal a su cargo,
instrumentando los recursos necesarios para adecuar la formación profesional
a las necesidades de los asistidos.
Artículo 11º [Organización] El Sistema de Atención de Salud Mental de la
Ciudad se organiza e implementa conforme a los principios rectores derivados
de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, de la Ley Básica de Salud y
de la presente Ley.
Artículo 12º [Subsector estatal. Lineamientos] A los efectos de lo dispuesto en
el artículo precedente son criterios en la conformación del subsector estatal:
La implementación de un modelo de atención que, en consonancia con lo
dispuesto por la Ley Básica de Salud, garantice la participación a través de
prácticas comunitarias;
La adecuación de los recursos existentes al momento de la sanción de la
presente Ley, a los efectos de transformar el modelo hospitalocéntrico, para el
desarrollo de un nuevo modelo de salud mental;
A los efectos de la implementación de lo dispuesto en los artículos 28º y 31º y
concordantes de la ley Nº 153, se reconoce la especificidad del Sistema de
Salud Mental;
Promover la participación de los trabajadores, profesionales y no profesionales
del subsector, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo
48, inciso c) de la Ley Nº 153;
La implementación de la historia clínica única, entendida como herramienta del
trabajo terapéutico, no pudiendo constituirse en fuente de discriminación;
Los integrantes de los equipos interdisciplinarios delimitan sus intervenciones a
sus respectivas incumbencias, asumiendo las responsabilidades que derivan
de las mismas;
Las intervenciones de las disciplinas no específicas del campo de la Salud
Mental, serán refrendadas por los profesionales cuya función les asigna la
responsabilidad de conducir las estrategias terapéuticas, efectuar las
derivaciones necesarias e indicar la oportunidad y el modo de llevar a cabo
acciones complementarias que no son de orden clínico;
La actualización y perfeccionamiento del personal existente, mediante
programas de formación permanente y acordes a las necesidades del Sistema;
La implementación de acciones para apoyo del entorno familiar y comunitario;
La coordinación intersectorial e interinstitucional con las áreas y sectores de
promoción social, trabajo, educación, Poder Judicial, religiosas, policía,
voluntariados, ONGs, organizaciones barriales y otras;
La centralización de la información registrada en los establecimientos de salud
mental;
Podrán acceder a los concursos para los cargos de conducción, todos los
profesionales con título de grado, en las disciplinas de salud mental.
Artículo 13º Los dispositivos del subsector estatal funcionan integrando la Red
de Atención del Sistema de Salud Mental, debiendo ejecutar acciones en
relación a las siguientes características específicas:
Prioridad en las acciones y servicios de carácter ambulatorio destinados a la
promoción, prevención, asistencia, rehabilitación y reinserción social en Salud
Mental, garantizando la proximidad geográfica de los efectores a la población;
Coordinación interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial de las acciones
y servicios;
Participación de la comunidad en la promoción, prevención y rehabilitación de
la Salud Mental;
Proyección del equipo interdisciplinario de salud mental hacia la comunidad;
Internación de corto plazo en hospitales generales y monovalentes de salud
mental;
Internación de tiempo prolongado en hospitales monovalentes de salud mental,
en los hospitales generales pediátricos, y hospitales de infecciosas y otros
establecimientos específicos en salud mental.
Artículo 14º [Efectores] A los efectos de la conformación de la Red, se deben
respetar las acciones y servicios, establecidos en los artículos precedentes,
determinándose una reforma de los efectores actuales, e incorporando los
recursos necesarios para la implementación de las nuevas modalidades. Para
ello se establecen los siguientes efectores:
Centros de Salud Mental;
Atención de salud mental en Centros de Salud y Acción Comunitaria;
Dispositivos de atención e intervención domiciliara respetando la especificidad
en Salud Mental;
Consultorios Externos;
Equipos de interconsulta, incluyendo la intervención en todas las acciones y
servicios de alta complejidad médica y tecnológica;
Prestaciones en Hospital de Día y Hospital de Noche;
Un sistema de intervención en crisis y de urgencias con equipos móviles
debidamente equipados para sus fines específicos;
Un sistema de atención de emergencias domiciliarias en salud mental infantojuvenil,
el cual atenderá en la modalidad de guardia pasiva;
Areas de atención en salud mental en los hospitales generales de agudos,
hospitales de infecciosas y hospitales generales pediátricos, la autoridad de
aplicación definirá un mínimo y un máximo de camas, de acuerdo al efector;
Residencias Protegidas de hasta veinte (20) camas;
Hospitales monovalentes de salud mental;
Casas de Medio Camino;
Centros de capacitación sociolaboral promocionales;
Talleres protegidos;
Emprendimientos sociales;
Atención especializada en salud mental infanto-juvenil;
Equipos de salud mental en guardias en hospitales generales de agudos,
hospitales de infecciosas y hospitales generales de pediatría;
Hogares y familias sustitutas;
Granjas terapéuticas.
Artículo 15º [Rehabilitación y reinserción] La personas que en el momento de la
externación no cuenten con un grupo familiar continente, serán albergadas en
establecimientos que al efecto dispondrá el área de Promoción Social.
Artículo 16º Las personas externadas deben contar con una supervisión y
seguimiento por parte del equipo de salud mental que garantice la continuidad
de la atención. Todos los recursos terapéuticos que la persona requiera deben
ser provistos por el dispositivo de salud mental correspondiente al área
sanitaria de referencia.
Capítulo IV
Docencia e investigación
Artículo 17º Se promueve la docencia y la investigación en los efectores de
Salud Mental.
Capítulo V
Regulación y fiscalización
Artículo 18º La autoridad de aplicación ejerce el poder de policía en el ámbito
de su competencia, de acuerdo a lo establecido en los artículos 41º, 42º, 43º y
44º de la Ley Nº 153, contemplando la especificidad de la Salud Mental.
TITULO II
REGIMEN DE INTERNACIONES
Capítulo I
Principios generales
Artículo 19º La internación es una instancia del tratamiento que evalúa y decide
el equipo interdisciplinario cuando no sean posibles los abordajes ambulatorios.
Cuando esta deba llevarse a cabo es prioritaria la pronta recuperación y
resocialización de la persona. Se procura la creación y funcionamiento de
dispositivos para el tratamiento anterior y posterior a la internación que
favorezcan el mantenimiento de los vínculos, contactos y comunicación de la
persona internada, con sus familiares y allegados, con el entorno laboral y
social, garantizando su atención integral.
Artículo 20º La internación de personas con padecimientos mentales, en
establecimientos destinados a tal efecto, se debe ajustar a principios éticos,
sociales, científicos y legales, así como a criterios contemplados en la presente
Ley y en la Ley Nº 153. Para ello se debe establecer la coordinación entre las
autoridades sanitarias, judiciales y administrativas. Sólo puede recurrirse a la
internación de un paciente, cuando el tratamiento no pueda efectuarse en
forma ambulatoria o domiciliaria, y previo dictamen de los profesionales del
equipo de salud mental u orden de autoridad judicial para los casos previstos.
Artículo 21º Las internaciones a las que aluden los artículos precedentes se
clasifican en:
Voluntaria, si la persona consiente a la indicación profesional o la solicita a
instancia propia o por su representante legal;
Involuntaria, conforme al artículo 30º de la presente Ley;
Por orden judicial.
Capítulo II
Procedimientos comunes a todas las internaciones
Artículo 22º Dentro de las 24 horas siguientes a la admisión del internado, el
equipo interdisciplinario del establecimiento iniciará la evaluación para
establecer el diagnóstico presuntivo, de situación y el plan de tratamiento. Será
emitido un informe firmado por el equipo de salud mental precisando si están
dadas las condiciones para continuar con la internación.
Artículo 23º Dentro de los quince (15) días de ingresado y luego, como mínimo,
una vez por mes, la persona internada será evaluada por el equipo interviniente
del establecimiento que certifica las observaciones correspondientes al último
examen realizado; confirmando o invalidando las mismas, precisando la
evolución e informando en la historia clínica sobre la desaparición de las
causas justificantes de la internación.
Artículo 24º Las internaciones de personas con padecimiento mental podrán
ser mantenidas por períodos máximos renovables de un (1) mes.
Artículo 25º Para el caso de instituciones de carácter privado y de la seguridad
social, deben elevarse los informes a los que alude el artículo 23º a la autoridad
de aplicación, a fin de que tome conocimiento de las causas y condiciones que
sustentan la necesidad del procedimiento y su mantenimiento, en los términos
de lo establecido en el artículo 24º.
Artículo 26º Toda disposición de internación, sea voluntaria, involuntaria o
judicial, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Evaluación y diagnóstico de las condiciones del asistido;
Datos acerca de su identidad y su entorno socio-familiar;
Datos de su cobertura médico asistencial;
Motivos que justifican la internación;
Orden del juez, para los casos de internaciones judiciales;
Autorización del representante legal cuando corresponda.
Artículo 27º Una vez efectuada la internación del paciente, el establecimiento
debe remitir a la autoridad de aplicación la información pertinente, garantizando
la confidencialidad de los datos. Dichos informes deberán remitirse en forma
mensual en el caso de continuar con la internación.
Artículo 28º Toda internación debe ser comunicada por el director del
establecimiento a los familiares de la persona, a su curador o representante
legal si los tuviere y al juez de la causa si correspondiere, así como a otra
persona que el paciente indique.
Capítulo III
Internación Involuntaria
Artículo 29º.- La internación involuntaria de una persona procede cuando a
criterio del equipo profesional mediare situación de riesgo cierto o inminente
para sí o para terceros.
Artículo 30º.- A los fines del artículo precedente deberá mediar formal solicitud
interpuesta por un familiar de la persona cuya internación se pretende, o demás
personas con legitimidad para actuar conforme al Código Civil u organismo
estatal con competencia.
Artículo 31º.- La internación involuntaria debe ser certificada por dos
profesionales, los que no pueden pertenecer a la misma institución privada o de
la seguridad social. No debe existir entre los profesionales y el asistido relación
conyugal, de parentesco, de amistad o enemistad íntima ni tener intereses o
vínculos económicos entre sí. En el subsector estatal, ambos certificados
podrán provenir de dos profesionales del mismo efector.
Artículo 32º La internación de niños, niñas y adolescentes, en los términos de
la Ley Nº 114, y la de incapaces, deberá ser comunicada, dentro de las 72
horas de producida, al Asesor de Menores e Incapaces.
Artículo 33º Si el paciente fuera recibido en consulta de urgencia y la
internación se considerase indispensable a los fines de evitar una demora
indeseable y potencialmente riesgosa para el bienestar del paciente y/o de
terceros, el profesional podrá disponer la internación por un máximo de 72
horas. Durante ese lapso un segundo profesional deberá evaluar al paciente. Si
ambos profesionales concordasen en la indicación de continuar la internación,
entonces deberán indicar el tratamiento a seguir en forma debidamente
fundamentada, de acuerdo con lo establecido en el presente Capítulo. Los
profesionales que deben avalar la internación estarán sujetos a las limitaciones
previstas en el artículo 31º.
Artículo 34º Para que proceda la internación involuntaria además de los
requisitos comunes a todas las internaciones, debe hacerse constar:
Dictamen profesional urgente e imprescindible;
Ausencia de otra alternativa eficaz para su tratamiento;
Informe acerca de las instancias previas implementadas, constando detalles
acerca de la duración y alcance de las mismas;
Dos (2) certificados profesionales que confirmen la necesidad de internación,
conforme al artículo 31º de la presente.
Capítulo IV
Internación judicial
Artículo 35º.- El juez competente en materia penal tiene incumbencia para
hospitalizar a los procesados, en el caso en que padezcan trastornos mentales,
cuyo tratamiento demande esta medida extrema, de acuerdo con lo establecido
en la presente ley, y lo prescripto por el Código Penal o medida de seguridad
aplicada según lo establecido por la legislación vigente.
Artículo 36º.- El juez competente en materia civil y de familia tiene incumbencia
sobre la internación de personas con trastornos mentales, cuyo tratamiento
demande esta medida extrema, de acuerdo con lo establecido en la presente
ley y lo prescripto por el Código Civil.
Artículo 37º.- A los efectos de un adecuado seguimiento sobre el estado de la
persona, el director del establecimiento debe elevar al Juez interviniente, en
forma mensual, las novedades producidas en la historia clínica.
Artículo 38º.- Los jueces que dispongan internaciones, deben requerir a la
autoridad de aplicación información acerca de la disponibilidad de los
establecimientos asistenciales, a efectos de garantizar el debido cuidado y
seguridad del asistido.
Artículo 39º.- La autoridad de aplicación informará trimestralmente al Consejo
de la Magistratura los casos en que las internaciones dispuestas judicialmente
no fueran necesarias, a juicio del equipo de salud mental interviniente.
Capítulo V
Externación, altas y salidas
Artículo 40º El alta de la persona afectada por un padecimiento mental
conforma un acto terapéutico por lo que debe ser considerado como parte del
tratamiento y no como la desaparición del malestar psíquico.
Artículo 41º El alta definitiva será decidida por el responsable del equipo
interdisciplinario de salud mental, debiendo contar con el aval y certificación del
director del establecimiento.
Artículo 42º Las altas transitorias o definitivas y las derivaciones a otra
institución, deberán ser debidamente fundamentadas en el dictamen del
profesional o equipo a cargo del tratamiento del paciente y contar con la
certificación del director del establecimiento. Las mismas serán comunicadas al
juez interviniente si lo hubiere, dentro de las 24 horas anteriores a su
producción.
Artículo 43º En el caso de las personas internadas por decisión judicial, el
establecimiento podrá solicitar al juez interviniente un acuerdo de alta
condicionada, la cual conformará una parte importante en el tratamiento y
rehabilitación de la persona.
Artículo 44º Los niños, niñas y adolescentes internados que no registren la
presencia de un grupo familiar de pertenencia, en caso de alta, dentro de las 72
horas serán derivados a la institución intermedia que corresponda, en los
términos del artículo 15º de la presente y de la Ley Nº 114, previa
comunicación al Asesor de Menores e Incapaces.
Artículo 45º Cuando se reciba una persona derivada por vía judicial y surja de
su evaluación que no posee patología en salud mental o que no se justifica su
internación en un servicio de salud mental o en un hospital monovalente de
salud mental, se dará inmediata información al juez interviniente a fin que
disponga su pertinente externación o traslado.
Artículo 46º Las salidas y permisos especiales serán decididas en función del
curso del tratamiento, debiendo ser comunicados a los familiares responsables
o tutores responsables, Asesoría de Menores e Incapaces o juez, de acuerdo
con la condición legal de la persona internada, con no menos de 24 horas de
anticipación al momento autorizado de salida, debiendo contar con certificación
del director del establecimiento.
Artículo 47º Durante las internaciones se promueven, cuando sea posible, los
permisos de salida como parte del tratamiento y rehabilitación del paciente,
favoreciendo la continuidad de su relación con el medio familiar y comunitario.
Capítulo VI
Responsabilidad de los directores de los establecimientos asistenciales
Artículo 48º Son deberes y obligaciones de los directores de los
establecimientos asistenciales:
Cuando un paciente sea derivado de un establecimiento a otro, sea este
público o privado, debe ponerse en conocimiento a la máxima autoridad de
salud mental;
Establecer la existencia e identidad de familiares o allegados de las personas
hospitalizadas a los fines de cumplimentar cabalmente lo establecido en el
artículo 28º de la presente Ley;
Procurar para los lugares de internación la dotación de personal, recursos y
sitios adecuados para sus fines y funcionamiento.
En el subsector estatal, cuando el establecimiento se encuentre ocupado en un
95% de su capacidad, el director deberá notificar tal extremo a la autoridad de
aplicación. A partir de la fecha de notificación, los ingresos deberán ser
autorizados por la misma.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.- Hasta tanto el Sistema de Salud Mental disponga los recursos y
dispositivos dispuestos por la presente Ley, el ingreso a la Red podrá ser
realizado por cualquiera de los efectores de atención.
Segunda.- La autoridad de aplicación debe realizar, dentro de los trescientos
sesenta (360) días de promulgada la presente Ley, un relevamiento de la
totalidad de las personas internadas, a fin de poder determinar las causas,
tiempo de internación y certificar la necesidad o no de continuar con la
internación.
Tercera.- [Vigencia de normas]. Los artículos 35º, 36º y 38º quedan
suspendidos en su vigencia hasta que los jueces nacionales de los fueros
ordinarios de la Ciudad de cualquier instancia, sean transferidos al Poder
Judicial de la Ciudad.
Cuarta.- En relación a los recursos y la infraestructura inmobiliaria existente,
afectados al Sistema de Salud Mental del subsector estatal, se ratifica la plena
vigencia del punto 3, inciso c) del artículo 48º de la Ley Nº 153.
Quinta.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo no
superior a cientochenta (180) días a partir de su promulgación.
Artículo 49º.- Comuníquese, etc.

TRATA DE PERSONAS



Campus vi r tual
Lucha contra la trata de personas
www.campus.oimconosur.org
email: campus@iom.int
¿Qué es la trata de personas? Página 1 de 4
Argentina – Definición de trata de personas
La ley Nº 26.364 / 2008 define como trata de
personas ―la captación, el transporte y/o traslado —
ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—, la
acogida o la recepción de personas mayores de
dieciocho (18) años de edad, con fines de
explotación, cuando mediare engaño, fraude,
violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación
o coerción, abuso de autoridad o de una situación de
vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o
beneficios para obtener el consentimiento de una
persona que tenga autoridad sobre la víctima, aun
cuando existiere asentimiento de ésta‖ (art. 2).
Además, ―se entiende por trata de menores el
ofrecimiento, la captación, el transporte y/o traslado
—ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—,
la acogida o la recepción de personas menores de
dieciocho (18) años de edad, con fines de
explotación. Existe trata de menores aun cuando no
mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o
cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de
autoridad o de una situación de vulnerabilidad,
concesión o recepción de pagos o beneficios para
obtener el consentimiento de una persona que tenga
autoridad sobre la víctima. El asentimiento de la
víctima de trata de personas menores de dieciocho
(18) años no tendrá efecto alguno‖ (art.3)
¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es una forma de esclavitud (sexual o laboral) que involucra el
secuestro, el engaño o la violencia.
Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños (tales como falsas
ofertas de trabajo u ofertas engañosas que no aclaran las condiciones en las que se va
a realizar el trabajo ofrecido) y
trasladadas hasta el lugar donde
serán explotadas.
En los lugares de explotación, las
víctimas son retenidas por sus
captores mediante amenazas,
deudas, mentiras, coacción,
violencia, etcétera, y obligadas a
prostituirse o trabajar en
condiciones infrahumanas.
El Protocolo de las Naciones Unidas
para prevenir, reprimir y sancionar
la trata de personas, especialmente
mujeres y niños es el instrumento
que contiene la definición de trata
de personas acordada internacionalmente.
En Argentina, esta
definición fue recogida por la ley
26.434 (ver recuadro).
Los elementos principales de la definición son los siguientes:
- la captación (mediante secuestro o engaño);
- el traslado (al interior de un mismo país, o entre países);
- la finalidad de explotación –principalmente sexual o laboral- mediante
amenazas, violencia, coacción, etcétera.
Es decir que la trata de personas es un proceso que incluye diversas acciones: el
reclutamiento o secuestro, el traslado (ya sea dentro de un mismo país, o entre
diferentes países), la recepción y alojamiento de la víctima en el lugar de destino, y su
explotación en un contexto de amenazas, engaño, coacción y violencia.
Campus vi r tual
Lucha contra la trata de personas
www.campus.oimconosur.org
email: campus@iom.int
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Esta secuencia de acciones es llevada a cabo por redes o asociaciones criminales (redes
de tratantes) cuyos diferentes miembros identifican y reclutan a las futuras víctimas;
organizan, gestionan y financian su traslado; son dueños, administradores o regentes
de los lugares donde las explotan, o ―alquilan‖ a las víctimas a terceros a cambio de
una renta. Los tratantes se aseguran mediante amenazas, engaños, deudas y violencia
que las víctimas no puedan -o crean que no pueden- salir de su situación de esclavitud.
En general, los tratantes retienen los documentos de las víctimas como una forma
más de coacción. En el caso de extranjeros y extranjeras, les amenazan con la
deportación o la cárcel.
A nivel mundial, se estima que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas
y adolescentes explotadas sexualmente. Respecto a la trata para explotación laboral,
las víctimas –varones y mujeres por igual– se ven forzadas a trabajar en condiciones
inhumanas en talleres textiles clandestinos, agricultura, pesqueras, ladrilleras, servicio
doméstico, etc. Otras finalidades de explotación son los matrimonios serviles, la
mendicidad y la extracción de órganos.
La trata de personas es un delito
cometido por redes que reclutan,
secuestran, trasladan, alojan y explotan a
las víctimas.
La persona que, mediante engaños,
amenazas o violencia es obligada a hacer
cosas contra su voluntad
es víctima de un delito.
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Ejemplos de casos
Veamos a continuación dos ejemplos de relatos de víctimas de trata. Este es el relato
de una víctima de trata para explotación sexual:
“Me ofrecieron empleo en un restaurante en la capital, a casi 400 km. de mi
casa. Como en mi pueblo no había trabajo, acepté. Me adelantaron $ 200 y me
dieron el pasaje en ómnibus. Cuando llegué a la dirección que me habían
dado, me dijeron que el restaurante era a unas cuadras, y me llevaron en
auto. Pero cuando llegamos, no era una parrilla: era una whiskería. Me
encerraron, me pegaron, me violaron y me obligaron a prostituirme. Además,
me dijeron que si le decía algo a alguien, esto mismo se lo harían a mis hijas,
ya que sabían dónde vivían... Nunca pensé que me pudiera pasar una cosa
así…”
Este es el relato de una víctima de trata para explotación laboral:
“Un día por la radio escuché que un fabricante pedía costureros para su taller
en Buenos Aires. En Santa Cruz (Bolivia), me entrevisté con una señora que
me dijo que pagaban un peso con cincuenta la prenda, con casa y comida.
Ellos pagaban el traslado, y después me lo iban descontando. Mi pasaje salió
120 dólares. Viajamos mi mujer, yo, y unas seis personas más. De la
terminal de micros de Retiro nos llevaron directo al taller, y el dueño se quedó
con nuestros documentos. El taller tiene dos habitaciones bien grandes, con
unas 15 máquinas. Allí trabajamos, comemos y vivimos todos, incluso hay
gente con niños pequeños. Trabajamos de lunes a sábado al mediodía, desde
las siete de la mañana hasta la una de la madrugada del día siguiente. Al
que se cansa o quiere dormir, el dueño lo amenaza con no pagarle nada, con
“cagarlo a palos por vago”, o con denunciarlo a la policía para que lo deporten.
Las puertas del taller están cerradas con llave, y la puerta de calle también.
Ayer cuando le pedí lo que me debía, porque quería mandar plata a mi
familia, me dijo que no me debía nada, me gritó que si lo seguía jodiendo
llamaba a los de migraciones y me agarró a las patadas; a mi señora también
le pegó.”
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Como puede observarse, en ambos casos hubo:
 Captación mediante engaño:
- a la primera víctima la engañaron respecto del trabajo a realizar ya que
le ofrecieron trabajo en un restaurante;
- a la segunda víctima la engañaron respecto de las condiciones del
trabajo a realizar: le aseguraron un pago que no se cumplió, y no le
dijeron que iba a vivir hacinado y encerrado.
 Traslado:
- la primera víctima fue trasladada dentro del mismo país (trata interna);
- la segunda víctima fue trasladada entre países, desde Bolivia hacia
Argentina (trata internacional).
 Finalidad de explotación:
- una vez que llegaron al lugar de destino, se develó la finalidad de
explotación con la que fueron captadas y trasladadas: explotación
sexual en un caso, y laboral en el otro;
- las amenazas y la violencia impidieron a las víctimas escaparse o
denunciar la situación. A esto se suma el hecho de no conocer a nadie
en el lugar de destino.

Elementos clave para identificar un caso de trata
- la existencia de un traslado (ya sea nacional o
internacional);
- este traslado resultó de un secuestro, o fue motivado por
una oferta que luego resultó ser engañosa;
- la existencia de una situación de explotación que
comienza inmediatamente después del traslado;
- la víctima es mantenida en esa situación de explotación
mediante amenazas, violencia, coacción, etcétera.

LAS CRISIS SEGUN ALBERT EINSTEIN

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Hay un proverbio Danés que dice; "EN LOS TIEMPOS DE GRANDES VIENTOS DE CAMBIO, MUCHOS CONSTRUYEN REFUGIOS Y SE METEN ADENTRO, OTROS CONSTRUYEN MOLINOS Y SE ENRIQUECEN".... (Adapten la metáfora como Uds. quieran)

17 mar. 2009

FM BAJO FLORES: LA PASTA BASE ARRANCA CORAZONES

La radio,el teatro o el cine (como en villa 21),las posibilidades de la web son actividades creativas que liberan el espiritu y"rescatan" al ser preso de las tarmpas de la violencia y la injusticia.
El programa de reduccion de daños es una opcion no represiva
que permite educacion tanto en el consumo como la eleccion de no hacerlo.