3 may 2009

TRATA DE PERSONAS


Trata de personas: la esclavitud sexual a la vista de todos



En el último año fueron rescatadas 257 mujeres de las redes dedicadas a la Trata de Personas que operan en todo el país. Casi 80 de ellas eran adolescentes.
No sólo eso: en el mismo tiempo fueron detenidas casi 200 personas vinculadas con este delito.
Todo eso ocurrió desde la aprobación de la ley 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Una ley necesaria y urgente en nuestro país que, pese a ello, aún no fue reglamentada.
Ahora bien, ¿Qué otros cambios se produjeron desde la sanción de esa ley en la lucha contra la Trata en el país? ¿Qué delitos se investigan en las provincias? ¿Cómo es la captación y el tráfico de mujeres? Y sobre todo: ¿qué se necesita para enfrentar a este delito, que en los últimos tiempos se convirtió en el tercero a nivel mundial en término de ingresos, después del tráfico de drogas y el de armas
A través de una nueva producción conjunta, la Red de Diarios en Periodismo Social decidió responder a estas preguntas y contribuir a ese objetivo de brindar a sus lectores información calificada que colabore en la visibilización y la movilización social contra estos delitos.

Las nuevas provincias de captación
En Mendoza, según informó el diario “Los Andes”, la titular de la Dirección de Derechos Humanos María José Ubaldini, denunció que desde su área acompañaron y asistieron a tres mujeres mendocinas que fueron obligadas a prostituirse y mantenidas en cautiverio durante el año pasado. Los episodios tuvieron lugar todos en 2008 y, mientras dos de las víctimas de la trata de mujeres fueron trasladadas al sur del país para ser explotadas sexualmente, la tercera vivió su calvario en tierras mendocinas, a pocos kilómetros de su hogar.
Esos casos encendieron una luz de alarma en la sociedad mendocina, ya que tanto las autoridades como algunos especialistas sostenían -algunos lo sostienen aún- que Mendoza no es una provincia de captación de mujeres para este tipo de delito, sino que más bien es de tránsito.
Esa misma tendencia es la que se registra en Río Negro y Neuquén, nuevos lugares de captación según los especialistas consultados por el diario “Río Negro”.
“Tenemos zonas de captación en la Patagonia y no sólo en Paraguay, las provincias del Norte y República Dominicana como se creía", describió Germán Bernales, del Centro de Derechos Humanos del Comahue y principal referente de la Red Interjurisdiccional contra la Trata de Río Negro y Neuquén, una iniciativa que por primera vez une a dos provincias argentinas para trabajar contra esta problemática. En apenas un año y medio, en la ciudad de Neuquén se descubrieron seis casos de trata de personas por explotación sexual y se supo de muchos otros en el interior de la provincia, sobre todo en lugares donde hay actividad petrolera.

Luego del infierno
¿Y qué pasa cuando las chicas son recuperadas de ese infierno? Lo que ocurre en Santa Fe es un ejemplo de lo que pasa en buena parte del país.
En esa provincia, según informa El Litoral, no hay albergues especializados ni un programa de asistencia para las chicas recuperadas de las redes de trata. En la ciudad, son alojadas en la Casa de la Joven, un lugar que no cuenta con la atención que las víctimas necesitan y de la cual “todas las chicas recuperadas terminaron fugándose”, aseguró la defensora del Pueblo, Liliana Loyola, para quien esto sucede porque “el mismo chico que las captó tiene acceso al lugar” y, además, “no se resuelven los problemas que hacen que estas chicas terminen cayendo en estas situaciones”. Por otra parte, la División Unidad Especial de Apoyo y Coordinación para el Control y Lucha contra la Trata de Personas (DUETP), dependiente de la policía, cuenta con sólo cinco personas para atender todos los casos de la provincia.

La desconfianza en la Policía
La Gaceta avanzó sobre otro aspecto importante en la lucha contra esta problemática: qué pasa con la Policía y la confianza de las víctimas y sus familiares a la hora de realizar las denuncias. En una entrevista, Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Angeles, con sede en San Miguel de Tucumán, aseguró que “las madres acuden a la Fundación para hacer las denuncias porque no confían en las fuerzas policiales”, aseguró. “Estamos pensando hacer escraches frente a los prostíbulos de la capital y filmar o sacarles fotos a los consumidores de sexo, como ya se hizo en La Pampa, lo que dio como resultado que se cerraran varios de estos lugares”, indicó.

La falta de recursos
Y aunque provincias como Catamarca decidieron apostar a la investigación policial, hay razones presupuestarias que terminan complicando las buenas ideas. Allí la Policía de la provincia creó una división específica para investigar las situaciones de sometimiento sexual y laboral en el territorio provincial. Aunque se trata de un delito federal, esta área específica de la Policía está encargada de hacer la tarea investigativa dentro del Departamento de Investigaciones Judiciales de la fuerza, y con el apoyo de la Dirección de Investigaciones y el área de Inteligencia Criminal.
En la actualidad cuenta con pocas personas y sólo una oficina, y se pudo saber que aún no fueron dotados de un medio de movilidad propio para hacer las tareas de investigación. Ello, pese a que Catamarca, como afirmó Selva Zeballos, titular del INADI provincial, al diario “El Ancasti”, también dejó de ser un lugar de "radicación" de jóvenes traídas de otras provincias para ser explotadas sexualmente, para pasar ser un lugar de "captación" de víctimas. Zeballos destacó que Andalgalá y Tinogasta serían los departamentos elegidos en la provincia para captar personas, y en menor medida Belén.
Y en La Rioja se registra una realidad parecida. Según el diario “Nueva Rioja” la provincia no está al margen del negocio de la trata de personas, sino que es considerada por los investigadores policiales y judiciales y por la propia Susana Trimarco (que busca a su hija, Marita Verón secuestrada en el 2002), como un lugar de recepción de mujeres que llegan a esa región del país para ser explotadas sexualmente. Años atrás la Policía riojana rescató a dos mujeres, de Catamarca y Tucumán, que eran explotadas sexualmente en la capital riojana.

El rol de la Justicia
La provincia de Santa Cruz es un punto central para entender cómo funcionan las redes de Trata en el país. Así lo explicó el secretario de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, Alberto Marucco al diario “La Opinión Austral”: “Acá están establecidos corredores que tienen que ver con la zona norte de Santa Cruz y sur del Chubut, otro en la zona de Neuquén, como así también la zona sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego”. Y también para entender el rol de la Justicia en estos casos, teniendo en cuenta que hubo una importante cantidad de mujeres rescatadas en Río Gallegos, pero muy pocos detenidos. Aseguró: “En estos momentos nos está agarrando una transición que tiene que ver con pasar de la Justicia provincial a la nacional, en virtud de que ahora hay una ley nacional que persigue este delito. No sé si será por esta transición o porque el tema recién lo estamos abordando, que la gente generalmente sospecha de la víctima y esto es lo más grave, cuando se dice ´por algo será, le gustará, trata de hacer plata fácil`… y siempre la duda está sobre la víctima”.

En la agenda de los medios
Y los casos de chicas liberadas de esas redes se suceden a diario. Los últimos dos, ocurridos la última semana, fueron informados por los diarios La Voz del Interior y El Tribuno.
En Salta, la semana pasada fueron rescatadas dos chicas menores de edad que eran explotadas sexualmente en la capital provincial. El operativo fue realizado por la división Trata de Personas de la Policía de Salta, en casas de barrio Solidaridad y Villa San Antonio. Las chicas tienen 16 y 17 años y la investigación comenzó con la denuncia de la madre de una de las chicas. La mujer indicó que su hija era obligada explotada sexualmente y que además era maltratada desde hace dos meses.
Y en Córdoba, a través de la detención de un hombre por una infracción de tránsito se logró rescatar a una chica de 15 años que viajaba en ese auto y que era en realidad una adolescente misionera que había sido capturada en Posadas por una red de trata de personas, que era prostituida y que pretendían ubicarla en otra whiskería en el sur de la Argentina. Por el caso hubo cuatro detenidos y la chica fue finalmente liberada.

Y en Posadas se investiga a un religioso que se encontraba a cargo de la viceparroquia de Villa Lanús de esa ciudad. Según informó El Territorio, de Misiones, se trata de Miguel Ángel Santurio, que ya no forma parte de la Diócesis, y según se investiga a partir de una denuncia, habría comenzado a reclutar chicas con intenciones de crear una congregación femenina, con las que convivió en la casa de los fondos de la institución religiosa. Pero tras no obtener el aval del obispado de Posadas, Santurio se trasladó a Puerto Iguazú.
Aunque aún no se define la carátula de la causa, se indicó que hasta la figura de servidumbre podría utilizarse en este caso, aunque una de las víctimas presentó la denuncia por trata de personas.
En 2004, el sacerdote de origen uruguayo fue severamente cuestionado por el obispo de San Luis, Jorge Lona, por sus actividades como cura sanador sin contar con certificación científica.


En definitiva, una cobertura que ofreció un panorama único sobre el tema en todo el país y que fue posible gracias a la decisión de nueve diarios de todo el país que se propusieron trabajar el mismo día esta temática y ponerlo en agenda. Y con los mejores recursos: no solamente a raíz de cada uno de los hechos puntuales que se suceden sino con información que contextualizó este complejo fenómeno, que identificó causas, responsabilidades de los actores involucrados y las posibles soluciones y formas de prevenir.

2 comentarios:

Meulen dijo...

hola amigo...veo que eres fructífero en palabras y espacios
que mas decir no??...no era menos esperar de tí.Gracias por tus palabras en mi blog por esta parte de la red.
indudablemente, me llega este texto que colocas aquí...y bueno de todo eso nació ya sabes el minicuentito Caperucita!

Te dejo mi saludo y mucho gusto de estar en tus palabras significativas.

Meulen dijo...

También señalar que me llevaré de referencia este link para venir a husmear por aqui con más tiempo ,,,vale!!