30 may. 2008

el arte de enfermar.MIRIAM ALBERGANTI

PORQUE NOS ENFERMAMOS

Y LAS EMOCIONES QUE LAS GENERAN

Por: Marlene Pineda

1ª PARTE

La relación entre nuestros pensamientos y emociones y las manifestaciones físicas de una enfermedades son el resultado de un "disgusto" presente en el conjunto mente/cuerpo/espíritu de la persona.

Cuando nos enfermamos, buscamos un remedio rápido para sentirnos mejor, pero casi nunca nos ponemos a pensar en el verdadero origen de esta enfermedad.

Las emociones tienen un efecto profundo en nuestra salud. No solo afectan al sistema inmunológico, sino que crean predisposiciones a muchas enfermedades. Prácticamente a cada enfermedad se le ha asociado una emoción negativa.

Por ejemplo, emociones como el odio, la envidia y el resentimiento están relacionadas con enfermedades como el cáncer y la diabetes. Las enfermedades de la piel se relacionan con la falta de autoestima. Siempre que hay cambios en el estilo de vida hay tensión emocional, lo cual debilita el sistema inmunológico, que a su vez propicia el desarrollo de enfermedades.

Podemos analizarnos a nosotros mismos hasta encontrar cuales fueron las emociones que provocaron la enfermedad. Una vez que tomamos conciencia de ello, es más fácil y rápido superar la enfermedad

Encontrar equilibrio y armonía en nuestras vidas en todos los niveles, tanto emocional, mental, físico y espiritual. A continuación, encontrarás una descripción breve de enfermedades comunes y las posibles relaciones emocionales de su causa.

Accidentes

Todo ocurre por una razón, A veces, ocurren para hacernos reflexionar sobre el curso que esta tomando nuestra vida. O para que tomes una pausa. Intenta reflexionar la razón por lo que lo tuviste, aunque parezca raro que un evento que parece pura "mala suerte" tenga un significado mas profundo

Alergias

Una alergia es una reacción de nuestro cuerpo a un elemento que considera como un invasor. Luchar contra un enemigo, que quizás tu mismo has creado, una lucha subconsciente contra una parte de nuestra vida que nos asusta o no deseamos.

La sustancia que desencadena la alergia es un símbolo del aspecto de tu vida contra el que estas luchando o intentando evitar. Examina los aspectos de tu vida en lo que estas en conflicto.

Dolores de espalda

La espalda representa temas de apoyo. indican que sientes un exceso de responsabilidad pero no quieres admitirlo. O quizás consideras que no recibes el apoyo que te mereces.

Dolores en la parte superior: representan una falta de apoyo emocional. Puede representar una falta de entrega emocional de tu parte.

Dolores en la parte central: corresponden a sentimientos de culpabilidad en el pasado.

En la zona lumbar: representa una falta de apoyo material u económico. Un miedo al futuro relacionado con el dinero.

Abre tu corazón al amor y apoyo de Dios en lugar de cargar tú con todo el peso. Brinda amor y confianza a otros y recibirás de vuelta mucho más de lo que diste.

Presión Alta

Ocurre cuando no expresas tus sentimientos y emociones durante un largo periodo de tiempo. Vives constantemente al borde del conflicto, sin llegar a conclusiones, bajo una presión constante.

Presión Baja

es consecuencia de evadir problemas. Ocurre cuando sufres de una falta de energía vital y no eres capaz de hacerte notar. También puede indicar un intento de evadir o no reconocer tu sexualidad.

Observa las energías dentro de ti. No juzgues. Si eres honesto y afrontas tus problemas, encontrarás una nueva calma (presión alta) o una nueva energía (presión baja).

Bulimia o Bulimia Nerviosa

Esta enfermad está causada por una necesidad de vivir, ser amado y recibir "alimento emocional". Hay una sensación de vació que estás intentando llenar desesperadamente. Puede que te sientas inseguro y con miedo a la perdida.

Aprende a amarte tal como eres, te será más fácil aceptar el amor de otros, porque lo mereces. Date cuenta que hay una fuente ilimitada de amor que está dentro de ti.

Cáncer

Rabia que te consume, un deseo de auto-destrucción. Sentimientos de remordimientos, miedo y rabia interna proveniente de temas arraigados relacionados con el ego que no han sido perdonados.

Cuando aprendas a perdonar, ocurrirá la sanación.

Resfriados y gripe

Puede ser una simple tensión emocional pasajera, por aspectos familiares, escolares, o de trabajo, pero lo suficientemente poderosa como para debilitarnos

Un conflicto crónico esta subiendo a la superficie. Es una manera que tiene tu cuerpo de purificarse, liberándose de productos químicos de la comida, bebida, aire etc. que ingieres.

Toma la oportunidad para descansar y dejar que tu cuerpo se regenere.

Estreñimiento:

Muchas veces está relacionado con la avaricia, el no querer "soltar" (normalmente posesiones materiales). También puede ser que estás aferrado a antiguas creencias y reprimes problemas, temiendo los resultados si saliesen a la superficie.

Tienes que aprender a soltar. Deja que la vida fluya a través de ti y encontrarás la seguridad y riqueza que buscas. Lo que verdaderamente te sustenta viene de Dios y no de fuentes externas.

Diabetes

Indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar. El resultado es "hiperacidez" o sea, los que no aman, se vuelven ácidos. Te falta el dulzor de la vida y añoras el amor que no puedes dar.

No esperes esa pareja ideal imaginaria, deja que el amor te llegue de todas partes. Suelta el pasado y reconoce que el amor, el disfrute y el afecto son elementos fundamentales de la vida.

Cansancio (Síndrome del Cansancio Crónico)

Posiblemente causado por un bloqueo en las emociones que se alojanen la garganta. Sientes una falta total de motivación y una seguridad que todo irá mal.

Necesitas estimularte y ponerte metas, sin quedarte anclado en pensamientos angustiosos sobre el presente o el pasado.

Problemas cardíacos:

Indica una falta de compasión o el hacer cosas sin mucha convicción. Un exceso de emociones y una necesidad de luchar por la supervivencia.

Pregúntate si tu corazón y tu cabeza o en otras palabras tus emociones y tu intelecto están en equilibrio. ¿Vives en contacto con tu corazón? ¿O necesitas ponerte enfermo antes de poder realmente estar en contacto con el? Conecta con tus sentimientos de amor y no tendrás problemas de corazón.

Fumar

Los pulmones simbolizan la idea de libertad y comunicación, que intentas crear fumando. Pero como esas creaciones no son reales, terminan esfumándose como el mismo humo que produces.

Date cuenta de lo que realmente quieres y hazlo realidad. La verdadera comunicación solo puede ocurrir en un ambiente de claridad, y no rodeado por una cortina de humo.

Úlceras

Las úlceras están relacionadas con el miedo y una fuerte convicción de que no vales. ¿Qué te corroe por dentro? Puede que estés reteniendo rabia y pensamientos negativos que literalmente te "pudren desde dentro".

Necesitas entrar en contacto con la fuente de tu estrés y rabia para canalizar esos sentimientos de una manera positiva.

2ª PARTE

Muchas veces la enfermedad es una oportunidad que representa crecimiento y evolución. Hay muchas razones o factores por los cuales nos enfermamos, algunos de ellos son:

• Psicológicos

• Emocionales

• Espirituales o "enfermedades del área"

• Trastornos mentales (heridas, bloqueos, traumas)

• Malos hábitos

• Virus y bacterias

El dolor físico indica la presencia de una enfermedad ya sea emocional o física. Cuando hay enfermedad, el cuerpo físico carece de luz propia .

Los dermatólogos han observado que las enfermedades de piel prevalecen en los pacientes que alientan resentimiento, autocompasión, frustración, ansiedad, culpa y disgusto consigo mismos.

Los cardiólogos han demostrado que los ataques cardíacos son particularmente comunes en individuos agresivos, competitivos y obsesionados por el tiempo.

Los gastroenterólogos han observado una relación similar entre las actitudes emocionales y las enfermedades intestinales y estomacales. (Úlceras pépticas) están asociadas a la ansiedad o a la hostilidad reprimida. Estados de ansiedad prolongados.

Hay estrecho vínculo entre la depresión y la angustia y la aparición del cáncer general y cáncer cervical en muchas mujeres (vencidos por la ruptura de relaciones muy estrechas, contrariedades emocionales que habían intentado ocultar por todos los medios) sentimientos encubiertos de angustia reprimida, un estado de ánimo que alteró su equilibrio neurohormonal y probablemente tuvo un efecto adverso sobre su respuesta inmunológica.

La experiencia ocasional de estos sentimientos, no producen necesariamente estos desequilibrios. Los problemas sólo surgen cuando estas emociones pasajeras persisten y llegan a transformarse en estados de ánimo permanentes

El modo en que pensamos y sentimos condiciona la CALIDAD de nuestra vida.

Algunos psicólogos han seguido investigaciones y determinan que personas que poseen un intenso sentido de motivación y utilidad en sus vidas. Que Tienen una idea clara de su propia identidad y pueden hacer juicios independientes sin sentirse influidos por las opiniones y creencias de los otros eran mas saludables, competentes y satisfechas. Seres `autorrealizados' eran más espontáneos que rígidos y más serenos que ansiosos

Lo mejor es olvidarte de los rencores, los resentimientos, los miedos, las críticas y envidias. Siembra en tu mente pensamientos que te enriquezcan, que te lleven a vivir plenamente, que te llenen de gozo y tu salud mejorará increíblemente. Decreta lo que deseas lograr. Llénate de conocimiento y de cosas que alimenten tu alma haz oración y acércate al Creador.

Aquí una pequeña lista de posible origen emocional de la enfermedad:

ACIDEZ: Miedo. Miedo. Miedo. Miedo paralizante

ACNE: Desaprobación y no aceptación de sí mismo.

ALCOHOLISMO: De qué sirve? Sentimiento de futilidad, culpa e inadecuación. Rechazo de uno mismo.

ANEMIA: Actitud de "si, pero". Carencia de alegría. Miedo a la vida. Sentimiento de no ser suficientemente bueno

ARTRITIS: Sensación de no ser amado. Críticas, resentimientos

En los dedos: Deseo de castigar. Culpa. Alguien que se siente víctima.

Reumatoide: Profunda crítica de la autoridad. Alguien que se siente muy explotado

BRONQUITIS: Dificultades en el medio familiar. Discusiones y gritos. A veces silencio.

BURSITIS: Enojo reprimido. Deseos de golpear a alguien. Alguien que se invalida a sí mismo. Autocrítica. Miedo

CÁLCULOS BILIARES: Amargura. Pensamientos crueles. Condenación. Orgullo.

CATARATAS: Incapacidad de mirar hacia adelante con alegría. Futuro sombrío

CIÁTICA: Hipocresía. Miedo del dinero y del futuro.

COLESTEROL: Obstrucción de los canales de alegría. Miedo de aceptar la alegría

CUELLO: Representa flexibilidad. La capacidad de ver lo que hay detrás

PROBLEMAS DE RIGIDEZ: Negativa a ver más de un aspecto de una cuestión. Terquedad, inflexibilidad. Obstinación

DIARREA: Miedo. Rechazo. Huida.

DIABETES: Nostalgia de lo que pudo haber sido. Gran necesidad de controlar. Tristeza profunda. Ni restos de dulzura.

DIENTES: Representan decisiones. Indecisión antigua. Incapacidad de descomponer las ideas para analizarlas y decidir.

DOLOR CONTINUO: Nostalgia de amor. Nostalgia de ser abrazado.

DOLORES: Culpa. La culpa siempre busca castigo.

ERUCTOS: Miedo. Alguien que se traga con demasiada rapidez la vida.

HEMORROIDES: Miedo a los plazos establecidos. Cólera con el pasado. Miedo a aflojarse. Sensación de estar recargado.

OÍDOS: Cólera. Alguien que no quiere oír. Demasiado alboroto. Discusiones entre los padres.

PARKINSON ENFERMEDAD: Miedo e intenso deseo de controlarlo todo y a todos.

QUISTES: Alguien que vuelve a pasar una vieja película dolorosa y cultiva agravios. Falsos crecimientos.

RIÑÓN: Críticas, decepción, fracaso. Vergüenza. Alguien que reacciona como un niño.

SINUSITIS: Irritación con alguien muy próximo.

SORDERA: Rechazo, obstinación, aislamiento. ¿Qué es lo que no quiere oír? "No me molesten".

TIROIDES: Humillación. "Nunca puedo hacer lo que quiero. ¿Cuándo llegará mi turno?".

TROMBOSIS CORONARIA: Sentimiento de soledad y miedo. "No sirvo... No hago bastante. Nunca lo lograré."

TUMORES: Alguien que nutre viejas heridas y genera remordimiento.

Uñas Morderse: Frustración. Alguien que se come a sí mismo. Resentimiento con uno de los padres.

Otra prueba de la influencia de la mente sobre las afecciones del cuerpo la da esta ecuación con enfermedades definidas como incurable (como el sida)

1) Si acepta el diagnóstico + Aceptar el pronóstico = Tiempo de sobre-vivencia reducido

2) Si Aceptar el diagnóstico + Desafiar y rechazar el pronóstico =Tiempo de sobre-vivencia más prolongado

Los que rechazaban el mal pronóstico de su enfermedad y tienen el deseo de luchar por vivir, incuestionablemente viven más.

Así que mente positiva, recuerden que cualquier duda pueden escribirme.

www.gentemente.blogspot.com

Autor: Marlen Pinda

Adaptado por Miriam Alberganti


__._,_.___

LAS EMOCIONES QUE GENERAN ENFERMEDADES

PORQUE NOS ENFERMAMOS

Y LAS EMOCIONES QUE LAS GENERAN

Por: Marlene Pineda

1ª PARTE

La relación entre nuestros pensamientos y emociones y las manifestaciones físicas de una enfermedades son el resultado de un "disgusto" presente en el conjunto mente/cuerpo/espíritu de la persona.

Cuando nos enfermamos, buscamos un remedio rápido para sentirnos mejor, pero casi nunca nos ponemos a pensar en el verdadero origen de esta enfermedad.

Las emociones tienen un efecto profundo en nuestra salud. No solo afectan al sistema inmunológico, sino que crean predisposiciones a muchas enfermedades. Prácticamente a cada enfermedad se le ha asociado una emoción negativa.

Por ejemplo, emociones como el odio, la envidia y el resentimiento están relacionadas con enfermedades como el cáncer y la diabetes. Las enfermedades de la piel se relacionan con la falta de autoestima. Siempre que hay cambios en el estilo de vida hay tensión emocional, lo cual debilita el sistema inmunológico, que a su vez propicia el desarrollo de enfermedades.

Podemos analizarnos a nosotros mismos hasta encontrar cuales fueron las emociones que provocaron la enfermedad. Una vez que tomamos conciencia de ello, es más fácil y rápido superar la enfermedad

Encontrar equilibrio y armonía en nuestras vidas en todos los niveles, tanto emocional, mental, físico y espiritual. A continuación, encontrarás una descripción breve de enfermedades comunes y las posibles relaciones emocionales de su causa.

Accidentes

Todo ocurre por una razón, A veces, ocurren para hacernos reflexionar sobre el curso que esta tomando nuestra vida. O para que tomes una pausa. Intenta reflexionar la razón por lo que lo tuviste, aunque parezca raro que un evento que parece pura "mala suerte" tenga un significado mas profundo

Alergias

Una alergia es una reacción de nuestro cuerpo a un elemento que considera como un invasor. Luchar contra un enemigo, que quizás tu mismo has creado, una lucha subconsciente contra una parte de nuestra vida que nos asusta o no deseamos.

La sustancia que desencadena la alergia es un símbolo del aspecto de tu vida contra el que estas luchando o intentando evitar. Examina los aspectos de tu vida en lo que estas en conflicto.

Dolores de espalda

La espalda representa temas de apoyo. indican que sientes un exceso de responsabilidad pero no quieres admitirlo. O quizás consideras que no recibes el apoyo que te mereces.

Dolores en la parte superior: representan una falta de apoyo emocional. Puede representar una falta de entrega emocional de tu parte.

Dolores en la parte central: corresponden a sentimientos de culpabilidad en el pasado.

En la zona lumbar: representa una falta de apoyo material u económico. Un miedo al futuro relacionado con el dinero.

Abre tu corazón al amor y apoyo de Dios en lugar de cargar tú con todo el peso. Brinda amor y confianza a otros y recibirás de vuelta mucho más de lo que diste.

Presión Alta

Ocurre cuando no expresas tus sentimientos y emociones durante un largo periodo de tiempo. Vives constantemente al borde del conflicto, sin llegar a conclusiones, bajo una presión constante.

Presión Baja

es consecuencia de evadir problemas. Ocurre cuando sufres de una falta de energía vital y no eres capaz de hacerte notar. También puede indicar un intento de evadir o no reconocer tu sexualidad.

Observa las energías dentro de ti. No juzgues. Si eres honesto y afrontas tus problemas, encontrarás una nueva calma (presión alta) o una nueva energía (presión baja).

Bulimia o Bulimia Nerviosa

Esta enfermad está causada por una necesidad de vivir, ser amado y recibir "alimento emocional". Hay una sensación de vació que estás intentando llenar desesperadamente. Puede que te sientas inseguro y con miedo a la perdida.

Aprende a amarte tal como eres, te será más fácil aceptar el amor de otros, porque lo mereces. Date cuenta que hay una fuente ilimitada de amor que está dentro de ti.

Cáncer

Rabia que te consume, un deseo de auto-destrucción. Sentimientos de remordimientos, miedo y rabia interna proveniente de temas arraigados relacionados con el ego que no han sido perdonados.

Cuando aprendas a perdonar, ocurrirá la sanación.

Resfriados y gripe

Puede ser una simple tensión emocional pasajera, por aspectos familiares, escolares, o de trabajo, pero lo suficientemente poderosa como para debilitarnos

Un conflicto crónico esta subiendo a la superficie. Es una manera que tiene tu cuerpo de purificarse, liberándose de productos químicos de la comida, bebida, aire etc. que ingieres.

Toma la oportunidad para descansar y dejar que tu cuerpo se regenere.

Estreñimiento:

Muchas veces está relacionado con la avaricia, el no querer "soltar" (normalmente posesiones materiales). También puede ser que estás aferrado a antiguas creencias y reprimes problemas, temiendo los resultados si saliesen a la superficie.

Tienes que aprender a soltar. Deja que la vida fluya a través de ti y encontrarás la seguridad y riqueza que buscas. Lo que verdaderamente te sustenta viene de Dios y no de fuentes externas.

Diabetes

Indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar. El resultado es "hiperacidez" o sea, los que no aman, se vuelven ácidos. Te falta el dulzor de la vida y añoras el amor que no puedes dar.

No esperes esa pareja ideal imaginaria, deja que el amor te llegue de todas partes. Suelta el pasado y reconoce que el amor, el disfrute y el afecto son elementos fundamentales de la vida.

Cansancio (Síndrome del Cansancio Crónico)

Posiblemente causado por un bloqueo en las emociones que se alojanen la garganta. Sientes una falta total de motivación y una seguridad que todo irá mal.

Necesitas estimularte y ponerte metas, sin quedarte anclado en pensamientos angustiosos sobre el presente o el pasado.

Problemas cardíacos:

Indica una falta de compasión o el hacer cosas sin mucha convicción. Un exceso de emociones y una necesidad de luchar por la supervivencia.

Pregúntate si tu corazón y tu cabeza o en otras palabras tus emociones y tu intelecto están en equilibrio. ¿Vives en contacto con tu corazón? ¿O necesitas ponerte enfermo antes de poder realmente estar en contacto con el? Conecta con tus sentimientos de amor y no tendrás problemas de corazón.

Fumar

Los pulmones simbolizan la idea de libertad y comunicación, que intentas crear fumando. Pero como esas creaciones no son reales, terminan esfumándose como el mismo humo que produces.

Date cuenta de lo que realmente quieres y hazlo realidad. La verdadera comunicación solo puede ocurrir en un ambiente de claridad, y no rodeado por una cortina de humo.

Úlceras

Las úlceras están relacionadas con el miedo y una fuerte convicción de que no vales. ¿Qué te corroe por dentro? Puede que estés reteniendo rabia y pensamientos negativos que literalmente te "pudren desde dentro".

Necesitas entrar en contacto con la fuente de tu estrés y rabia para canalizar esos sentimientos de una manera positiva.

2ª PARTE

Muchas veces la enfermedad es una oportunidad que representa crecimiento y evolución. Hay muchas razones o factores por los cuales nos enfermamos, algunos de ellos son:

• Psicológicos

• Emocionales

• Espirituales o "enfermedades del área"

• Trastornos mentales (heridas, bloqueos, traumas)

• Malos hábitos

• Virus y bacterias

El dolor físico indica la presencia de una enfermedad ya sea emocional o física. Cuando hay enfermedad, el cuerpo físico carece de luz propia .

Los dermatólogos han observado que las enfermedades de piel prevalecen en los pacientes que alientan resentimiento, autocompasión, frustración, ansiedad, culpa y disgusto consigo mismos.

Los cardiólogos han demostrado que los ataques cardíacos son particularmente comunes en individuos agresivos, competitivos y obsesionados por el tiempo.

Los gastroenterólogos han observado una relación similar entre las actitudes emocionales y las enfermedades intestinales y estomacales. (Úlceras pépticas) están asociadas a la ansiedad o a la hostilidad reprimida. Estados de ansiedad prolongados.

Hay estrecho vínculo entre la depresión y la angustia y la aparición del cáncer general y cáncer cervical en muchas mujeres (vencidos por la ruptura de relaciones muy estrechas, contrariedades emocionales que habían intentado ocultar por todos los medios) sentimientos encubiertos de angustia reprimida, un estado de ánimo que alteró su equilibrio neurohormonal y probablemente tuvo un efecto adverso sobre su respuesta inmunológica.

La experiencia ocasional de estos sentimientos, no producen necesariamente estos desequilibrios. Los problemas sólo surgen cuando estas emociones pasajeras persisten y llegan a transformarse en estados de ánimo permanentes

El modo en que pensamos y sentimos condiciona la CALIDAD de nuestra vida.

Algunos psicólogos han seguido investigaciones y determinan que personas que poseen un intenso sentido de motivación y utilidad en sus vidas. Que Tienen una idea clara de su propia identidad y pueden hacer juicios independientes sin sentirse influidos por las opiniones y creencias de los otros eran mas saludables, competentes y satisfechas. Seres `autorrealizados' eran más espontáneos que rígidos y más serenos que ansiosos

Lo mejor es olvidarte de los rencores, los resentimientos, los miedos, las críticas y envidias. Siembra en tu mente pensamientos que te enriquezcan, que te lleven a vivir plenamente, que te llenen de gozo y tu salud mejorará increíblemente. Decreta lo que deseas lograr. Llénate de conocimiento y de cosas que alimenten tu alma haz oración y acércate al Creador.

Aquí una pequeña lista de posible origen emocional de la enfermedad:

ACIDEZ: Miedo. Miedo. Miedo. Miedo paralizante

ACNE: Desaprobación y no aceptación de sí mismo.

ALCOHOLISMO: De qué sirve? Sentimiento de futilidad, culpa e inadecuación. Rechazo de uno mismo.

ANEMIA: Actitud de "si, pero". Carencia de alegría. Miedo a la vida. Sentimiento de no ser suficientemente bueno

ARTRITIS: Sensación de no ser amado. Críticas, resentimientos

En los dedos: Deseo de castigar. Culpa. Alguien que se siente víctima.

Reumatoide: Profunda crítica de la autoridad. Alguien que se siente muy explotado

BRONQUITIS: Dificultades en el medio familiar. Discusiones y gritos. A veces silencio.

BURSITIS: Enojo reprimido. Deseos de golpear a alguien. Alguien que se invalida a sí mismo. Autocrítica. Miedo

CÁLCULOS BILIARES: Amargura. Pensamientos crueles. Condenación. Orgullo.

CATARATAS: Incapacidad de mirar hacia adelante con alegría. Futuro sombrío

CIÁTICA: Hipocresía. Miedo del dinero y del futuro.

COLESTEROL: Obstrucción de los canales de alegría. Miedo de aceptar la alegría

CUELLO: Representa flexibilidad. La capacidad de ver lo que hay detrás

PROBLEMAS DE RIGIDEZ: Negativa a ver más de un aspecto de una cuestión. Terquedad, inflexibilidad. Obstinación

DIARREA: Miedo. Rechazo. Huida.

DIABETES: Nostalgia de lo que pudo haber sido. Gran necesidad de controlar. Tristeza profunda. Ni restos de dulzura.

DIENTES: Representan decisiones. Indecisión antigua. Incapacidad de descomponer las ideas para analizarlas y decidir.

DOLOR CONTINUO: Nostalgia de amor. Nostalgia de ser abrazado.

DOLORES: Culpa. La culpa siempre busca castigo.

ERUCTOS: Miedo. Alguien que se traga con demasiada rapidez la vida.

HEMORROIDES: Miedo a los plazos establecidos. Cólera con el pasado. Miedo a aflojarse. Sensación de estar recargado.

OÍDOS: Cólera. Alguien que no quiere oír. Demasiado alboroto. Discusiones entre los padres.

PARKINSON ENFERMEDAD: Miedo e intenso deseo de controlarlo todo y a todos.

QUISTES: Alguien que vuelve a pasar una vieja película dolorosa y cultiva agravios. Falsos crecimientos.

RIÑÓN: Críticas, decepción, fracaso. Vergüenza. Alguien que reacciona como un niño.

SINUSITIS: Irritación con alguien muy próximo.

SORDERA: Rechazo, obstinación, aislamiento. ¿Qué es lo que no quiere oír? "No me molesten".

TIROIDES: Humillación. "Nunca puedo hacer lo que quiero. ¿Cuándo llegará mi turno?".

TROMBOSIS CORONARIA: Sentimiento de soledad y miedo. "No sirvo... No hago bastante. Nunca lo lograré."

TUMORES: Alguien que nutre viejas heridas y genera remordimiento.

Uñas Morderse: Frustración. Alguien que se come a sí mismo. Resentimiento con uno de los padres.

Otra prueba de la influencia de la mente sobre las afecciones del cuerpo la da esta ecuación con enfermedades definidas como incurable (como el sida)

1) Si acepta el diagnóstico + Aceptar el pronóstico = Tiempo de sobre-vivencia reducido

2) Si Aceptar el diagnóstico + Desafiar y rechazar el pronóstico =Tiempo de sobre-vivencia más prolongado

Los que rechazaban el mal pronóstico de su enfermedad y tienen el deseo de luchar por vivir, incuestionablemente viven más.

Así que mente positiva, recuerden que cualquier duda pueden escribirme.

www.gentemente.blogspot.com

Autor: Marlen Pinda

Adaptado por Miriam Alberganti


__._,_.___

LAS EMOCIONES QUE GENERAN ENFERMEDADES

PORQUE NOS ENFERMAMOS

Y LAS EMOCIONES QUE LAS GENERAN

Por: Marlene Pineda

1ª PARTE

La relación entre nuestros pensamientos y emociones y las manifestaciones físicas de una enfermedades son el resultado de un "disgusto" presente en el conjunto mente/cuerpo/espíritu de la persona.

Cuando nos enfermamos, buscamos un remedio rápido para sentirnos mejor, pero casi nunca nos ponemos a pensar en el verdadero origen de esta enfermedad.

Las emociones tienen un efecto profundo en nuestra salud. No solo afectan al sistema inmunológico, sino que crean predisposiciones a muchas enfermedades. Prácticamente a cada enfermedad se le ha asociado una emoción negativa.

Por ejemplo, emociones como el odio, la envidia y el resentimiento están relacionadas con enfermedades como el cáncer y la diabetes. Las enfermedades de la piel se relacionan con la falta de autoestima. Siempre que hay cambios en el estilo de vida hay tensión emocional, lo cual debilita el sistema inmunológico, que a su vez propicia el desarrollo de enfermedades.

Podemos analizarnos a nosotros mismos hasta encontrar cuales fueron las emociones que provocaron la enfermedad. Una vez que tomamos conciencia de ello, es más fácil y rápido superar la enfermedad

Encontrar equilibrio y armonía en nuestras vidas en todos los niveles, tanto emocional, mental, físico y espiritual. A continuación, encontrarás una descripción breve de enfermedades comunes y las posibles relaciones emocionales de su causa.

Accidentes

Todo ocurre por una razón, A veces, ocurren para hacernos reflexionar sobre el curso que esta tomando nuestra vida. O para que tomes una pausa. Intenta reflexionar la razón por lo que lo tuviste, aunque parezca raro que un evento que parece pura "mala suerte" tenga un significado mas profundo

Alergias

Una alergia es una reacción de nuestro cuerpo a un elemento que considera como un invasor. Luchar contra un enemigo, que quizás tu mismo has creado, una lucha subconsciente contra una parte de nuestra vida que nos asusta o no deseamos.

La sustancia que desencadena la alergia es un símbolo del aspecto de tu vida contra el que estas luchando o intentando evitar. Examina los aspectos de tu vida en lo que estas en conflicto.

Dolores de espalda

La espalda representa temas de apoyo. indican que sientes un exceso de responsabilidad pero no quieres admitirlo. O quizás consideras que no recibes el apoyo que te mereces.

Dolores en la parte superior: representan una falta de apoyo emocional. Puede representar una falta de entrega emocional de tu parte.

Dolores en la parte central: corresponden a sentimientos de culpabilidad en el pasado.

En la zona lumbar: representa una falta de apoyo material u económico. Un miedo al futuro relacionado con el dinero.

Abre tu corazón al amor y apoyo de Dios en lugar de cargar tú con todo el peso. Brinda amor y confianza a otros y recibirás de vuelta mucho más de lo que diste.

Presión Alta

Ocurre cuando no expresas tus sentimientos y emociones durante un largo periodo de tiempo. Vives constantemente al borde del conflicto, sin llegar a conclusiones, bajo una presión constante.

Presión Baja

es consecuencia de evadir problemas. Ocurre cuando sufres de una falta de energía vital y no eres capaz de hacerte notar. También puede indicar un intento de evadir o no reconocer tu sexualidad.

Observa las energías dentro de ti. No juzgues. Si eres honesto y afrontas tus problemas, encontrarás una nueva calma (presión alta) o una nueva energía (presión baja).

Bulimia o Bulimia Nerviosa

Esta enfermad está causada por una necesidad de vivir, ser amado y recibir "alimento emocional". Hay una sensación de vació que estás intentando llenar desesperadamente. Puede que te sientas inseguro y con miedo a la perdida.

Aprende a amarte tal como eres, te será más fácil aceptar el amor de otros, porque lo mereces. Date cuenta que hay una fuente ilimitada de amor que está dentro de ti.

Cáncer

Rabia que te consume, un deseo de auto-destrucción. Sentimientos de remordimientos, miedo y rabia interna proveniente de temas arraigados relacionados con el ego que no han sido perdonados.

Cuando aprendas a perdonar, ocurrirá la sanación.

Resfriados y gripe

Puede ser una simple tensión emocional pasajera, por aspectos familiares, escolares, o de trabajo, pero lo suficientemente poderosa como para debilitarnos

Un conflicto crónico esta subiendo a la superficie. Es una manera que tiene tu cuerpo de purificarse, liberándose de productos químicos de la comida, bebida, aire etc. que ingieres.

Toma la oportunidad para descansar y dejar que tu cuerpo se regenere.

Estreñimiento:

Muchas veces está relacionado con la avaricia, el no querer "soltar" (normalmente posesiones materiales). También puede ser que estás aferrado a antiguas creencias y reprimes problemas, temiendo los resultados si saliesen a la superficie.

Tienes que aprender a soltar. Deja que la vida fluya a través de ti y encontrarás la seguridad y riqueza que buscas. Lo que verdaderamente te sustenta viene de Dios y no de fuentes externas.

Diabetes

Indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar. El resultado es "hiperacidez" o sea, los que no aman, se vuelven ácidos. Te falta el dulzor de la vida y añoras el amor que no puedes dar.

No esperes esa pareja ideal imaginaria, deja que el amor te llegue de todas partes. Suelta el pasado y reconoce que el amor, el disfrute y el afecto son elementos fundamentales de la vida.

Cansancio (Síndrome del Cansancio Crónico)

Posiblemente causado por un bloqueo en las emociones que se alojanen la garganta. Sientes una falta total de motivación y una seguridad que todo irá mal.

Necesitas estimularte y ponerte metas, sin quedarte anclado en pensamientos angustiosos sobre el presente o el pasado.

Problemas cardíacos:

Indica una falta de compasión o el hacer cosas sin mucha convicción. Un exceso de emociones y una necesidad de luchar por la supervivencia.

Pregúntate si tu corazón y tu cabeza o en otras palabras tus emociones y tu intelecto están en equilibrio. ¿Vives en contacto con tu corazón? ¿O necesitas ponerte enfermo antes de poder realmente estar en contacto con el? Conecta con tus sentimientos de amor y no tendrás problemas de corazón.

Fumar

Los pulmones simbolizan la idea de libertad y comunicación, que intentas crear fumando. Pero como esas creaciones no son reales, terminan esfumándose como el mismo humo que produces.

Date cuenta de lo que realmente quieres y hazlo realidad. La verdadera comunicación solo puede ocurrir en un ambiente de claridad, y no rodeado por una cortina de humo.

Úlceras

Las úlceras están relacionadas con el miedo y una fuerte convicción de que no vales. ¿Qué te corroe por dentro? Puede que estés reteniendo rabia y pensamientos negativos que literalmente te "pudren desde dentro".

Necesitas entrar en contacto con la fuente de tu estrés y rabia para canalizar esos sentimientos de una manera positiva.

2ª PARTE

Muchas veces la enfermedad es una oportunidad que representa crecimiento y evolución. Hay muchas razones o factores por los cuales nos enfermamos, algunos de ellos son:

• Psicológicos

• Emocionales

• Espirituales o "enfermedades del área"

• Trastornos mentales (heridas, bloqueos, traumas)

• Malos hábitos

• Virus y bacterias

El dolor físico indica la presencia de una enfermedad ya sea emocional o física. Cuando hay enfermedad, el cuerpo físico carece de luz propia .

Los dermatólogos han observado que las enfermedades de piel prevalecen en los pacientes que alientan resentimiento, autocompasión, frustración, ansiedad, culpa y disgusto consigo mismos.

Los cardiólogos han demostrado que los ataques cardíacos son particularmente comunes en individuos agresivos, competitivos y obsesionados por el tiempo.

Los gastroenterólogos han observado una relación similar entre las actitudes emocionales y las enfermedades intestinales y estomacales. (Úlceras pépticas) están asociadas a la ansiedad o a la hostilidad reprimida. Estados de ansiedad prolongados.

Hay estrecho vínculo entre la depresión y la angustia y la aparición del cáncer general y cáncer cervical en muchas mujeres (vencidos por la ruptura de relaciones muy estrechas, contrariedades emocionales que habían intentado ocultar por todos los medios) sentimientos encubiertos de angustia reprimida, un estado de ánimo que alteró su equilibrio neurohormonal y probablemente tuvo un efecto adverso sobre su respuesta inmunológica.

La experiencia ocasional de estos sentimientos, no producen necesariamente estos desequilibrios. Los problemas sólo surgen cuando estas emociones pasajeras persisten y llegan a transformarse en estados de ánimo permanentes

El modo en que pensamos y sentimos condiciona la CALIDAD de nuestra vida.

Algunos psicólogos han seguido investigaciones y determinan que personas que poseen un intenso sentido de motivación y utilidad en sus vidas. Que Tienen una idea clara de su propia identidad y pueden hacer juicios independientes sin sentirse influidos por las opiniones y creencias de los otros eran mas saludables, competentes y satisfechas. Seres `autorrealizados' eran más espontáneos que rígidos y más serenos que ansiosos

Lo mejor es olvidarte de los rencores, los resentimientos, los miedos, las críticas y envidias. Siembra en tu mente pensamientos que te enriquezcan, que te lleven a vivir plenamente, que te llenen de gozo y tu salud mejorará increíblemente. Decreta lo que deseas lograr. Llénate de conocimiento y de cosas que alimenten tu alma haz oración y acércate al Creador.

Aquí una pequeña lista de posible origen emocional de la enfermedad:

ACIDEZ: Miedo. Miedo. Miedo. Miedo paralizante

ACNE: Desaprobación y no aceptación de sí mismo.

ALCOHOLISMO: De qué sirve? Sentimiento de futilidad, culpa e inadecuación. Rechazo de uno mismo.

ANEMIA: Actitud de "si, pero". Carencia de alegría. Miedo a la vida. Sentimiento de no ser suficientemente bueno

ARTRITIS: Sensación de no ser amado. Críticas, resentimientos

En los dedos: Deseo de castigar. Culpa. Alguien que se siente víctima.

Reumatoide: Profunda crítica de la autoridad. Alguien que se siente muy explotado

BRONQUITIS: Dificultades en el medio familiar. Discusiones y gritos. A veces silencio.

BURSITIS: Enojo reprimido. Deseos de golpear a alguien. Alguien que se invalida a sí mismo. Autocrítica. Miedo

CÁLCULOS BILIARES: Amargura. Pensamientos crueles. Condenación. Orgullo.

CATARATAS: Incapacidad de mirar hacia adelante con alegría. Futuro sombrío

CIÁTICA: Hipocresía. Miedo del dinero y del futuro.

COLESTEROL: Obstrucción de los canales de alegría. Miedo de aceptar la alegría

CUELLO: Representa flexibilidad. La capacidad de ver lo que hay detrás

PROBLEMAS DE RIGIDEZ: Negativa a ver más de un aspecto de una cuestión. Terquedad, inflexibilidad. Obstinación

DIARREA: Miedo. Rechazo. Huida.

DIABETES: Nostalgia de lo que pudo haber sido. Gran necesidad de controlar. Tristeza profunda. Ni restos de dulzura.

DIENTES: Representan decisiones. Indecisión antigua. Incapacidad de descomponer las ideas para analizarlas y decidir.

DOLOR CONTINUO: Nostalgia de amor. Nostalgia de ser abrazado.

DOLORES: Culpa. La culpa siempre busca castigo.

ERUCTOS: Miedo. Alguien que se traga con demasiada rapidez la vida.

HEMORROIDES: Miedo a los plazos establecidos. Cólera con el pasado. Miedo a aflojarse. Sensación de estar recargado.

OÍDOS: Cólera. Alguien que no quiere oír. Demasiado alboroto. Discusiones entre los padres.

PARKINSON ENFERMEDAD: Miedo e intenso deseo de controlarlo todo y a todos.

QUISTES: Alguien que vuelve a pasar una vieja película dolorosa y cultiva agravios. Falsos crecimientos.

RIÑÓN: Críticas, decepción, fracaso. Vergüenza. Alguien que reacciona como un niño.

SINUSITIS: Irritación con alguien muy próximo.

SORDERA: Rechazo, obstinación, aislamiento. ¿Qué es lo que no quiere oír? "No me molesten".

TIROIDES: Humillación. "Nunca puedo hacer lo que quiero. ¿Cuándo llegará mi turno?".

TROMBOSIS CORONARIA: Sentimiento de soledad y miedo. "No sirvo... No hago bastante. Nunca lo lograré."

TUMORES: Alguien que nutre viejas heridas y genera remordimiento.

Uñas Morderse: Frustración. Alguien que se come a sí mismo. Resentimiento con uno de los padres.

Otra prueba de la influencia de la mente sobre las afecciones del cuerpo la da esta ecuación con enfermedades definidas como incurable (como el sida)

1) Si acepta el diagnóstico + Aceptar el pronóstico = Tiempo de sobre-vivencia reducido

2) Si Aceptar el diagnóstico + Desafiar y rechazar el pronóstico =Tiempo de sobre-vivencia más prolongado

Los que rechazaban el mal pronóstico de su enfermedad y tienen el deseo de luchar por vivir, incuestionablemente viven más.

Así que mente positiva, recuerden que cualquier duda pueden escribirme.

www.gentemente.blogspot.com

Autor: Marlen Pinda

Adaptado por Miriam Alberganti


__._,_.___

26 may. 2008

ENFERMEDAD MENTAL Y VIOLENCIA.PROPUESTAS DE INTERVENCION EN ENFERMERIA.

ARTÍCULO ORIGINAL



Enfermedad mental y violencia. Propuestas de Intervención en Enfermería



Mental disorders and violence. Proposal of Nursing intervention







Lic. Luis Ulloa ReyesI

I Licenciado en Enfermería. Instructor.










--------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en una muestra compuesta por 80 pacientes con enfermedades mentales con un funcionamiento a nivel psicótico, familiares o convivientes y miembros de la comunidad pertenecientes a las áreas de salud del policlínico Julio Antonio Mella de Camagüey, que son atendidos por el Centro Comunitario de Salud Mental del área antes mencionada, en los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2006, mediante la utilización de la Técnica Cualitativa de Grupos Focales, con el objetivo de explorar aspectos relacionados con la violencia y las enfermedades mentales conocer el criterio que se tiene con relación a este fenómeno y si el enfermo mental es victima de violencia. Exploramos diferencias entre los grupos de enfermos, los convivientes y miembros de la comunidad, en cuanto a la percepción de la violencia (conceptualización), tipos de violencia, mecanismos de producción y reacciones ante ella. Participaron en esta investigación el Equipo de Salud Mental, integrado por el psiquiatra, psicólogo, la trabajadora social, el técnico de terapia ocupacional, la psicometrista y dos profesionales de Enfermería. Proponemos acciones de intervención a ejecutar por el personal de Enfermería para disminuir la violencia, así como actividades educativas, para aumentar el conocimiento acerca de las enfermedades mentales, e inculcar el respeto que se merecen como seres humanos.

Palabras clave: Enfermedad mental, violencia, epidemiología descriptiva, propuestas de intervención, enfermería.


--------------------------------------------------------------------------------

ABSTRACT

A cross-sectional and descriptive study was conducted among 80 patients suffering from mental diseases with functioning at psychotic level, relatives, living together persons and members of the community from " Julio A. Mella" health area of the Polyclinic of Camagüey City, seen at the Community Mental Health Center of the above mentioned area during May, June, July, and August 2006, by using the Qualitative Technique of Focal Groups to explore aspects related to violence and mental diseases, to know the criterion on this phenomenon, and to determine if the mental patient is a victim of violence. The differences among the sick, the living together persons, and the community members as for perception of violence (conceptualism), types of violence, mechanisms of production and reactions to it were explored. The Mental Health Team composed of a psychiatrist, a psychologist, a social worker, an occupational therapy technician, a psychometrist, and two Nursing professionals took part in this investigation. Intervention actions were proposed to be carried out by the Nursing staff to decrease violence, as well as educative activities to increase knowledge on mental disorders, and to inculcate the respect these patients deserve as human beings.

Key words: Mental disease, violence, descriptive epidemiology, intervention proposals, Nursing.


--------------------------------------------------------------------------------



"La violencia es el miedo a las ideas de los demás y poca confianza en las propias"

Mahatma Gandhi






INTRODUCCIÓN

La violencia ha sido definida como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo social viola la integridad física, psicológica o social a otra persona.1 Sus diferentes grados, niveles y concepciones, están en correspondencia con los valores, normas y creencias de cada país, época y clase social.2-3

Puede clasificarse según la afectación que produce en el individuo, en física, económica y sexual, así como por el lugar donde se produce, en familiar o doméstica, laboral, escolar e institucional. La violencia es un comportamiento deliberado que resulta en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, o más comúnmente a otros animales y se le asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican distintos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no aceptadas.


La violencia es una forma de relación social que tiene implícito el ejercicio del poder, cuyo objetivo es la dominación, implica un arriba y un debajo de roles reales con gran carga simbólica, traducido en padre-hijo, profesor-alumno, hombre-mujer, joven-anciano. Atenta contra la integridad biopsicosocial del individuo que la padece, así como de las personas con quienes interactúan.


En nuestro país la violencia no alcanza la magnitud de otras naciones, ni la mismas formas de presentación, pero no dejan de ser una preocupación del Estado y el Ministerio de Salud Pública, por sus consecuencias negativas para la salud y el bienestar de la población, por lo que desde hace varios años se invierten recursos y se han ido creando políticas de salud que impulsan el desarrollo de futuros programas y actuales estrategias de intervención de corte psico-social para la prevención de la conducta violenta a cualquier nivel, entre las que podemos citar:4


- La Casa de orientación a la mujer y la familia.

- El Centro de atención al adolescente.

- La Casa de orientación a la familia.

- El uso de la prensa escrita, la televisión, la radio y el cine para divulgar mensajes educativos de todo tipo donde la violencia tiene su espacio.

- La comisión de atención y prevención social.


En estos últimos años, se han realizado estudios exploratorios vinculados a la violencia en organizaciones de base de la FMC, en hospitales, por médicos de la familia y en la comunidad, en escuelas, por la Policía Nacional Revolucionaria, por la Comisión de Prevención y Asistencia Social, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y el Instituto de Medicina Legal.

Los grupos más vulnerables a sufrir violencia son los niños, las mujeres, los impedidos físicos, ancianos y los enfermos mentales.

Históricamente se ha identificado al paciente esquizofrénico con hechos violentos, por lo que eran confinados a instituciones manicomiales sin un trato adecuado.5 La enfermedad conduce frecuentemente a un deterioro importante de la personalidad, lo que se conoce como ruptura de la línea vital, ocasionando la pérdida del vínculo laboral y el rechazo social y hasta familiar.

El problema de la violencia está demandando políticas de salud, de educación y de reorientación de los servicios, donde la promoción y prevención permitan enfrentar este fenómeno. Se imponen además, determinadas tareas, ya de índole científico, como son la elaboración de indicadores para la evaluación de la violencia, para la captación de la morbilidad por violencia y ajuste de los indicadores ya existentes y caracterización psicosocial de los grupos o individuos violentos o en riesgo.6

La intervención del sector salud en la violencia, debe ser mucho más que el simple registro del caso, lo cual sería una respuesta pasiva al problema. No cabe duda de que es un problema de salud pública y por lo tanto debe tratarse como tal. Esto impone sistematizar la atención y fomentar nuevas actitudes hacia el problema.

El año 1995 marca el comienzo del proceso de reorientación de los servicios psiquiátricos hacia la Atención Primaria de Salud, facilitado por la estructuración del Sistema Nacional de Salud, en estrecha relación con el binomio médico-enfermero de familia, y el Segundo Nivel de Atención, que tiene como protagonista la comunidad.

Previo diagnóstico de salud mental del área en cuestión, con la participación intrasectorial-transectorial y un abordaje interdisciplinario, surge el Centro Comunitario de Salud Mental como responsable máximo, facilitador y ejecutor de acciones de salud, que abarcan desde la promoción hasta la rehabilitación y la reinserción social del paciente en su propia comunidad.

Varias son las tareas que debe garantizar en materia de salud mental este centro, entre las cuales se encuentran: la asistencia, la docencia y la investigación que responden al cumplimiento de los Programas Nacionales de Salud y los propios del subsistema de salud mental. En este contexto es como se atiende al paciente esquizofrénico, actualmente dispensarizado, goza de sus derechos de gratuidad, equidad y accesibilidad al servicio de salud mental, cuenta con el apoyo social comunitario y el de su familia.

La verdadera rehabilitación del paciente con enfermedades mentales sólo puede lograrse cerca de la familia, en la comunidad en que convive a través de la reorientación de la Psiquiatría hacia la Atención Primaria de Salud.7

Las enfermedades mentales han sido detectadas desde tiempos remotos, así se demuestra en escritos griegos y egipcios, en los que se mencionan síntomas que en la actualidad podrían ser considerados como evidencia de enfermedades mentales subyacentes. Sin embargo, en esta época el origen de las enfermedades mentales y también de las físicas era atribuido a espíritus endemoniados o a otras génesis de carácter mágico-religioso.8

En el período Greco-romano aparece por primera vez en la historia la atribución de causas orgánicas al origen y estado patológico.

Durante la Edad Media se establecen racionalizaciones teológicas y explicaciones de carácter mágico-religioso que conllevan el alejamiento o, en algunos casos, "la hoguera" para los pacientes con enfermedad mental, este período es lo que se puede considerar en la actualidad como "era de la alienación", caracterizada en definitiva por la exclusión social más o menos ritualizada.

Durante el siglo XVII se desarrolló como contraposición al período anterior una tendencia a proteger y amparar a los pacientes mentales, lo que generalmente conllevaba a un confinamiento de los mismos en diferentes tipos de asilos u hospitales.

El final del siglo XVIII y principios del XIX, es una etapa en la que se desarrolla lo que ha venido en considerarse como la era del "tratamiento moral" en el cual estaban continuamente presentes no solamente las cadenas, si no también la guillotina. Se debe a Philippe Pinel (1793) en Francia, y a Willian Tuke (1796) en Inglaterra, el inicio de la tendencia a liberar de las cadenas a los pacientes mentales y la supresión de la angustia por la responsabilidad que supone el tratamiento en libertad de la locura.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX se inicia una nueva tendencia caracterizada por la creación y desarrollo de los hospitales mentales y/o psiquiátricos. Justamente es en ese momento cuando surge la profesión de Enfermería, especialmente de Enfermería Psiquiátrica a pesar de que las funciones de enfermería habían existido desde la antigüedad. Theodor y Friederieke Fliedner inauguran la primera escuela de enfermería en Alemania en 1836. Esta escuela fue visitada por Florence Nightingale, antes de inaugurar la Escuela del Hospital Santo Tomás en Londres.

En 1858 Nigthtingale indicaba que el objetivo fundamental de la Enfermería era situar al paciente en el mejor estado posible para que la naturaleza actuase sobre el mismo.

En 1880 surge la primera Escuela de Enfermería Psiquiátrica en América y dos años más tarde 90 enfermeras fueron graduadas.

A finales del siglo XIX existía personal de enfermería en varios hospitales mentales que se encargaban tanto de la administración de medicación (hidrato de cloral y paraldehído), como la supervisión del uso de hidroterapia, cuidados físicos y nutricionales. En esta época la mayor parte de las funciones eran custodiales, mecánicas y especialmente dirigidas por Psiquiatras.

Kraepelin en 1899, consideraba en su "Tratado de Psiquiatra" los inicios de una construcción clínica encaminada a desarrollar una nosografía que identificase para cada trastorno una base orgánica de tipo cerebral.

Durante el primer cuarto del presente siglo aparecen las teorías de la relación interpersonal y emocional como dimensiones que influyen en la enfermedad mental, incluyendo, por tanto necesidades de tratamiento del «medio» donde se desarrolla la enfermedad mental, hecho este que ha generado nuevas funciones para la Enfermería Psiquiátrica, ya que desde entonces participa e interviene en el tratamiento comunitario, familiar y de grupo.

Las modernas concepciones de Salud han sido recogidas en la década de los setenta a través de la OMS y formuladas a raíz de la Conferencia de Alma-Atá. A partir de este momento se define la salud, como una yuxtaposición de grados de bienestar en los campos psíquico, físico y social, y no sólo como ausencia de enfermedad. Estos diferentes grados de salud potencial permanecen, por tanto, vinculados a variantes biológicas, psicológicas y del entorno.

En las últimas décadas se han desarrollado varias situaciones de consenso fundamentalmente patrocinadas por la OMS, a través de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en especial a lo que se refiere a trastornos mentales y del comportamiento, y por la APA (Asociación Americana de Psiquiatría).

Estos dos últimos esfuerzos de grupos de profesionales de la Psiquiatría han sucedido a otras tendencias denominadas «antipsiquiátricas», vinculadas fundamentalmente a los movimientos de derechos civiles que se desarrollaron en torno a la década de los sesenta, y que obtuvieron un gran impacto en los medios de comunicación y en la propia practica clínica.

Consecuencia del modelo antipsiquiátrico, que pone especial énfasis en los aspectos psicosociales, tanto de la salud como de la enfermedad mental, ha resurgido el modelo de Psiquiatría Biológica, que ha vuelto a tomar gran relevancia en la actualidad y que ha profundizado de nuevo en las raíces médicas del quehacer clínico.9

En síntesis, se podría asumir que la atención a la salud y a la enfermedad mental sigue centrada en la patología del cerebro y del sistema nervioso en general, pero enriquecida por las aportaciones comunitarias de la Sociología y de las diferentes ramas de la Psicología.

La Enfermería Psiquiátrica podría definirse como una especialidad de las Ciencias de la Salud y Antropológicas, capaz de estudiar no sólo las causalidades biológicas, sino también las motivaciones psicológicas, psicodinámicas y las condicionantes socioculturales de la enfermedad mental en sus múltiples formas, aplicando los cuidados y la atención pertinentes.8

La esquizofrenia es una enfermedad mental de precoz aparición en la vida, de comienzo agudo o insidioso, de evolución crónica por brotes, caracterizada por una disociación cognoscitivo-afectiva-conativa que produce deterioro de la personalidad con la consecuente afectación de la capacidad creadora y relacional del individuo a su medio circundante, presenta una lamentable dificultad aún, la cual consiste en la no precisión de su etiología la que oscila entre una hipótesis dopaminérgica hasta una posible y más explicativa, capaz de englobar todas las descritas, la viral.7-10

A nivel mundial, se calcula para esta enfermedad una prevalencia entre el 0,5 y 1,5 % de la población, existen en general poca variación entre las diferentes culturas. Esta prevalencia se expresa por igual entre hombres y mujeres, aunque para los hombres se observa un comienzo más temprano.1,2

Los estudios realizados a esta entidad han sido dirigidos generalmente a sus relaciones con la distribución geográfica, expresión en los patrones de reproducción, densidad de población, comorbilidad médica, asociación al suicido, consumo y abuso de alcohol y otras sustancias, así como factores de riesgo. Más modernamente se exploran los aspectos: genéticos, bioquímicos, moleculares, proteicos, enzimáticos, neuroinmunológicos y neuroendocrinos, también se profundiza en los hallazgos del comportamiento humoral, los anatomopatológicos e imageneológicos.11

La esquizofrenia, caracterizada clínicamente por trastornos del contenido del pensamiento, sensoperceptuales, de la afectividad y la expresión desorganizada de la conducta, acompañados de la ruptura con la realidad, tiene en el consenso internacional en los criterios de su evolución las estadísticas de recaída siguientes: del 1,5 al 3 % de los pacientes recaen al mes, el 50 % al año y el 85 % en los 5 años.12-14

Los especialistas en salud pública afirman que es necesario investigar más en este campo para salvar las brechas e indicar cuáles son las medidas de salud pública que pueden reducir y prevenir la violencia, pero combatir la violencia no puede depender sólo de la comunidad de salud pública debido a que sus causas son tan complejas y variadas, las medidas eficaces para reducirla deben provenir de numerosos sectores y niveles.


MÉTODOS

Se realizó un estudio de tipo descriptivo, de corte transversal, utilizando la técnica cualitativa de Grupos Focales, la fue aplicada a una muestra de 80 pacientes con enfermedades mentales a nivel psicótico, perteneciente a las áreas de salud del policlínico Julio Antonio Mella de la ciudad de Camagüey, que es atendido por el Centro Comunitario de Salud Mental (CCMS) Agramonte, en los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2006 con el objetivo de explorar aspectos relacionados con la violencia y las enfermedades mentales, así como proponer intervenciones de Enfermería encaminadas a la prevención y promoción de este fenómeno.

Para dar cumplimiento a los objetivos de nuestro trabajo, se seleccionó del universo de 160 pacientes una muestra representativa de 80 pacientes, convivientes familiares o no y personas de la comunidad allegadas por tratarse de una investigación cualitativa mediante la técnica de Grupos Focales.

Se utilizó el método aleatorio intencional, teniendo en cuenta que debía buscarse dentro de nuestro universo las personas que supuestamente tenían la información necesaria sobre el tema de estudio. Se conformaron como muestra 4 tipos de Grupos Focales:

- 1er Grupo: Pacientes esquizofrénicos masculinos.

- 2do Grupo: Pacientes esquizofrénicos femeninos.

- 3er Grupo: Convivientes, familiares o no.

- 4to Grupo: Comunidad allegada.

Para la realización de nuestro trabajo se utilizó la siguiente metodología:

- Técnica de Grupos Focales: Es la más factible, pues proporciona abundante información a profundidad de una forma rápida y dinámica.

- Del total de 160 esquizofrénicos aplicamos criterios de inclusión, y se confeccionó listado de posibles participantes.

- Se separaron por sexos y se seleccionaron al azar simple 40 pacientes de cada grupo (grupos 1 y 2), 20 para cada uno de los grupos focales y para los grupos 3 y 4, 20 para cada uno.

- Se habilitó un local según técnica apropiada.

- Se realizaron todos los Grupos Focales con la misma técnica.

- Se confeccionaron resúmenes de cada tipo de Grupo Focal.

- Se confeccionó un resumen global de todos los grupos.

- Se analizaron y discutieron resultados, de esa forma arribamos a conclusiones y recomendaciones.

Criterios operacionales: Utilizamos los criterios de consenso, es decir, la opinión de la mayoría y de la minoría al procesar la información


Criterios de inclusión:

- Que estén de acuerdo a colaborar

- Que el paciente esté compensado e insertado en el Programa de Rehabilitación Comunitaria.


Criterios de exclusión:

- Que no estén de acuerdo a colaborar.

- Que el paciente esté descompensado.


Bioética:

- Consentimiento informado por escrito.

Este grupo de estudio se incluye en la investigación con consentimiento informado de los miembros a colaborar de forma voluntaria en presencia de los miembros del ESM (anexo 1).


RESULTADOS

Pregunta No.1: ¿Qué usted entiende por violencia?

Consenso La mayoría La minoría
Acto de agresión de una persona a otra por imposición de poder y fuerza produciéndole daño o pérdida de bienestar. Estado de ánimo agresivo hacia los demás por un hecho determinado. Acto producido por la sociedad actual o por no estar de acuerdo con las leyes sociales.



Cuando se indaga en por qué piensan que se produce la violencia entre las personas, muchos plantean que por problemas familiares o las dificultades económicas. Esto se observa en estudios sobre adolescentes que dependen de los padres, o en los ancianos y las amas de casa, donde la dependencia económica genera también violencia. Identifican la violencia por descuido.

La violencia psicológica es resaltada también porque les dicen "locos", los chotean y mortifican, y esto no sucede solo con estos pacientes sino también en mujeres y adultos mayores.


Pregunta No. 2: ¿Por qué piensan ustedes que se produce la violencia entre las personas?

Consenso La mayoría La minoría
Existen discrepancias entre familiares y con los vecinos,
por dificultades económicas
o por falta de respeto entre
las personas. Por el consumo de bebidas alcohólicas o por el abandono
a una persona que necesita cuidados y ayuda. Por hacinamiento.
Por problemas laborales.
Como vía de escape.
Por ser diferente cada persona.
Porque se ríen de mí y me miran.
Porque saben que estoy enfermo.
La genera la sociedad, es parte de ella.






Pregunta No. 3: ¿De qué forma una persona puede dañar o maltratar a otra?

Consenso La mayoría La minoría
Violencia física.
Violencia psicológica.
Violencia sexual.
Maltrato infantil.
Maltrato a ancianos.
Maltrato a impedidos físicos o mentales.
Violencia económica. La violencia contra los animales o el medio que
nos rodea.



Pregunta No. 4: ¿Cómo reaccionan casi siempre las personas cuando son víctimas de un hecho violento?

Consenso La mayoría La minoría
Con más violencia física o de palabras. Rompiendo objetos. Agrediendo al que provoca la violencia.
Con miedo.
Buscan la soledad porque reprimen la ira intentado contra su vida.




Pregunta No. 5: ¿Consideran ustedes que tener una enfermedad mental es un hecho que influye en las reacciones violentas? ¿Por qué?

Consenso La mayoría La minoría
Sí, por dificultad en la contención de los impulsos, por estar enfermos.
Sí, la mayor parte de las veces en la posición de víctima y la menor en la de victimario.
Sí, por ser más violentos pero existiendo una provocación previa o cuando están en crisis. No tiene relación, de acuerdo a la educación.



Pregunta No. 6. ¿Qué sugieren ustedes que podríamos hacer nosotros para ayudar a las personas a no tener conductas violentas?

Consenso La mayoría La minoría
Realizar charlas educativas sobre el tema a familiares y vecinos.
Atención de calidad por parte de la Enfermera y proponer intervenciones en su actuar.
Necesidad de que el paciente esquizofrénico cumpla con el tratamiento.
Aceptar al enfermo mental y respetar sus derechos como ser humano. Violencia siempre ha existido y existirá, aunque se hagan esfuerzos para erradicarla.


Anexo 2

DISCUSIÓN

La definición acerca de lo que piensan las personas sobre la violencia, nos remite a pensar en violencia como un hecho que provoca daño o dolor, que se recibe como algo negativo y la utilización de las palabras «poder y fuerza» completan el concepto, guardando gran relación con los conceptos clásicos sobre violencia. (Barrientos G, Hernández T, Acosta Z, León M, González J. Reorientación de la Psiquiatría hacia la Atención Primaria. [video] La Habana: Ministerio de Salud Pública; 1997). Además, condicionan la violencia a una reacción conductual, observada también en adolescentes.15 Debe considerarse que parte del número de los participantes en la investigación son pacientes, ven la violencia como una situación recrudecida por la era en que vivimos, en que el estrés impera y la globalización produce cada vez más pobreza, infelicidad y violencia.

¿Cómo reaccionan, por lo general, las personas cuando son víctimas de un hecho violento? La violencia engendra violencia y así se observa en el estudio. Es indudable que el aprendizaje de conductas violentas, percibidas como «normales» da lugar a que se repitan los patrones aprendidos, comienza a producirse un círculo del cual es muy difícil salir,16 por lo que es de importancia vital modificar los estilos de vida de las personas, para disminuir la violencia.17

Al investigar si consideraban que tener una enfermedad mental es un hecho que influye en las reacciones violentas, resulta interesante que los pacientes y familiares, así como los vecinos allegados, plantean que sí influye la condición de estar enfermos en la aparición de la violencia, por la dificultad que presentan en la contención de los impulsos, pero señalan, que son más agredidos, que lo que son capaces de agredir. Se reconocen como víctimas, porque a pesar de estar enfermos tienen que seguir interactuando en la sociedad con sus limitaciones. El hecho de que puedan sentirse útiles a través del uso de sus potencialidades sanas contribuyendo a su bienestar y mejor calidad de vida, es nuestra labor.11

Para ayudar a las personas a no tener conductas violentas, se resalta la importancia de las Escuelas de Familia para pacientes de larga evolución como forma de orientación y conocimiento sobre el enfermo mental, ya que aumenta la capacidad de comprensión y ayuda al manejo de los pacientes, así como de los promotores de salud, para que de esta manera disminuya la violencia en el interactuar cotidiano en la comunidad. Se reconoce también la importancia del seguimiento adecuado del tratamiento por parte del personal de Enfermería, para mejorar su sintomatología, sobre todo la administración de neurolépticos de depósito.12,18 Igualmente se pide tolerancia hacia el enfermo mental, porque tienen el derecho de que se les respete como personas, independientemente de cualquier enfermedad que padezcan.


Propuestas de intervención para el personal de Enfermería

Identificar la violencia como un problema de salud, social y de derechos como profesionales de la salud.
Diagnosticar la problemática existente en cada área de salud.
Identificar la naturalización de posibles actos violentos en la comunidad. (Centros laborales donde se encuentran insertados y entorno).
Hacer visible el problema a través de visitas de terreno donde vive el enfermo mental, recogiendo las opiniones de los organismos de masas (CDR- FMC-Consejo de vecinos).
Familiarizar, sensibilizar y reflexionar sobre el tema violencia a toda la población donde radican los Centros Comunitarios de Salud Mental.
Diseñar programas educativos, educación popular y animación socio-cultural, así como audiencias sanitarias en cada zona, haciendo énfasis en las de más alto riesgo.
Crear grupos de auto cuidado y autoayuda en pacientes esquizofrénicos insertados en la comunidad.
Negociar con todas las organizaciones políticas y de masas existentes en la comunidad, la necesidad de aceptación y comprensión de los pacientes insertados en el programa.
Intensificar el trabajo con grupos de familia de estos pacientes a través de técnicas y dinámicas, así como en las reuniones de familia.
Abordar el problema a través de los medios de divulgación existentes en la Comunidad, con una participación activa del médico y enfermera de la familia.
Incrementar los Cursos de Entrenamiento sobre cómo prevenir la violencia (post grados, diplomados, maestrías).
Incrementar en el campo de la investigación de Enfermería y con el apoyo de la Sociedad Científica el tema Violencia.
Fortalecer la intersectorialidad en los servicios de Enfermería.
Proponer la incorporación del tema sobre violencia en el plan de estudio de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Tecnología de la salud, Especialidad en Salud Mental y otras afines.
Controlar a través de un registro oficial los casos de violencia por parte del personal de Enfermería.
Sensibilizar a las unidades de salud de la atención primaria y sobre todo de la atención secundaria sobre el trato que se le debe brindar a los pacientes con trastornos mentales cuando son remitidos o ingresados en unidades no propias de la especialidad para evitar actos violentos.
Mantener la ética profesional en el desempeño de nuestras funciones.
Educar al paciente y a la familia sobre la importancia de no abandonar su tratamiento, asistir diariamente a su centro laboral y utilizar de forma sana su tiempo libre.
Adiestrar a promotores de salud sobre el tema de la violencia.
Diseñar programas de comunicación social para educar a la población en general acerca del tema.
Recomendamos perfeccionar la ejecución de la propuestas de intervención para el Personal de Enfermería, estimular e involucrar una mayor participación comunitaria en la aplicación de esta investigación, generalizar las propuestas a todos los Centros comunitarios de Salud Mental y unidades de salud de la atención primaria y secundaria.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a la MSc Caridad Rodríguez Díaz y a la MSc Dra. Nidia Riera Carmenates, por su encomiable ayuda para la realización de ese trabajo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. WHO. Violence and Health Contribution to the Inter-American Conference on Society.Violence and Health. Washington DC: World Health Organization;1994.

2. Orpinas P. ¿Quién es violento? Factores asociados con comportamientos agresivos. Washington D.C:OPS;1999.

3. Green J, Wintfeld N. A violence prevention curriculum. JAMA. 1997;278(12):979-80.

4. Carmenate D. Proyecto de Intervención Comunitaria para la Violencia Familiar [tesis]. Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey. 2000.

5. Organización Panamericana de la Salud. Conferencia Interamericana sobre sociedad, violencia y salud. Washington DC:OPS;1994.

6. Dirección Nacional de Asistencia Social. Comisión Nacional de Salud Mental. Plan de Trabajo para el abordaje de la Violencia en la Atención Primaria de Salud. La Habana: MINSAP;2001.

7. Fenton WS. Esquizofrenia y delirio. En: Berkewr, Brees MH, Fletcher MB, editores. Manual Merck. Barcelona: Océano;1997. p. 467-69.

8. SteinentT.How common is violence in schizophrenia despite neuroleptic treatment? Am J Pharmacopsychiatr. 2000;33(3):98-102.

9. Galli E, Patrucco R. Aspectos inmunológicos en esquizofrenia. Psiq. Biológ. Aportes Latinoamericanos. Vol.2. Buenos Aires: Editorial Cangrejal;1997. p. 106-123.

10. González R. Clínica Psiquiátrica Básica. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica;1998.

11. Artiles I.¿Aprendemos la violencia? Rev Sexol Soc. 1996;2(4):17-8.

12. Fung C. The role of community mental health nurses in education of clients and families about schizophrenia. Am Mental Health Nurse. 1999;8(9):162-75.

13. Zambrano M. Aspectos históricos y conceptuales de la esquizofrenia. Psiq. Biológ. Aportes Argentinos No.6. Buenos Aires: Edición Cangrejal; 1998. p. 173.

14. Llinás S, Caballero A. Dopamina y esquizofrenia, ¿esto lo explica todo? Psiq. Biológ. Aportes Argentino-Cubanos. Buenos Aires: Editorial Cangrejal;1998. p. 14.

15. Debus M. Manual para la excelencia en la investigación mediante grupos focales.Health Com. Communication for child survival. Washington DC:HPP/HPS;1994. p. 19.

16. Fabian R. Violencia y sociedad. vol. 1. Santiago de Chile:Centro Médico Mar de Plata;1997. p. 49.

17. Maltrato Infantil. Enciclopedia Microsoft Encarta en CD-ROM. Microsoft Corporation;1998.

18. Hunnes T. Redes sociales y rehabilitación psicosocial. Rev Psiquiatría;1997;14(4):163-73.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Okubo Y, Suhara T. Decreased Prefrontal Dopamine D1 receptors in Schizophrenia Reveded by positron emission tomography. Nature 1994;38:634-6.

2. Vázquez Cetkovict M, Cipriam O. Fecha de nacimiento y riesgo de esquizofrenia. Rev Clin Neuropsiquiatr. 1996;5(3):237-41.

3. Akel M. Lewis D. Cytoarchitecture of Entorhinal Cortex in Schizophenia. Am J Psychiatr. 1997;154:1010-2.

4. Nitin G, Sporn A, Clasen LS. Anomalías en la estructura cerebro en hermanos sanos de pacientes con esquizofrenia iniciada en la niñez. Am J Psychiatr. 2002;160(3):569-71.

5. Raone SV, Seidman LJ, Kremen WS, Kennedy D, Makris N, Caviness, et al. Anomalías estructurales del cerebro entre parientes de pacientes con esquizofrenia: implicaciones para los estudios de acoplamiento. Schizophr Res. 2003;60(3):125-40.

6. Schiffman J, Morten E, Schulsinger F, Sorensen H, Mednick S. Anomalías y trastornos físicos menores en el espectro del trastorno esquizofrénico: un estudio prospectivo. Am J Psychiatr. 2002;159(2).

7. Montenegro RM. Médicos, pacientes y sociedad. Buenos Aires; Editorial APAL;1998. p. 167.

8. American Pyschiatric Association Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorder. 4 ed. Washintong DC: Crite, APA;1994. p. 147.

9. Burms T. Raftery J. Cost of schizophrenia in a randomized of home-based treatment. Schizopr Bull. 1991:17(3);407-10.

10. Cockson RF. Huybrechts KF. Economics benefits of Risperidone in schizophrenia. J Assessmen. 1998:1;369-402.

11. Navies LM, Drummond MF. The economic burden of schizophrenia. Psychitr Bull. 1990;14:522-5.

12. Schürhoff F, Szöke A, Bellivier F, Turcas C, Villemurc M, Tignold J, et al.Anhedonia en la esquizofrenia: ¿un subtipo familiar distinto? Schizophr Res. 2003;61(1):18-26.

13. Galli E. Antipsicóticos atípicos. Psiq. Biológ. Apuntes Argentino-Cubanos No.6. Buenos Aires: Editorial Cangrejal;1998. p. 156-72.

14. Wiersma DK, Kluitter H, NienHuis FJ, Rüphan M, Giel R. Cost and benefits of day treatment with community care for schizophrenic patients. Schizophr Bull. 1991;17:411-9.

15. Antos MO, Cieres PM. Evaluación del nivel de utilización de neurolépticos clásicos en salas de un Hospital Clínico Quirúrgico. Psq. Biológ. Aportes argentino-cubanos. Buenos Aires: Editorial Cangrejal;1998. p. 59.

16. Beau CH, Hauby S. Synopsis 2000 des médicaments en psychiatrie. París: Ed. Santé Prevention Communication;2000.

17. Newcomer JW. Alteraciones metabólicas relacionadas con el empleo de antipsicóticos. J Clin Psychiatr. 2001;62(27):83-4.




Recibido: 20 de octubre de 2007.
Aprobado: 4 de noviembre de 2007.






Lic. Luis Ulloa Reyes.
Director de la Sede Universitaria del Hospital Psiquiátrico Provincial Docente Comandante René Vallejo Ortiz. Camagüey. Cuba

24 may. 2008

EL ANCIANO SR.SCROUGE,ROLAND TOPOR

[1/1]

El anciano señor Scrouge no conseguía dormirse. Le atormentaban toda clase de pensamientos extraños, cosa a la que no estaba acostumbrado. Era como si una bolsa de ideas, guardada intacta durante setenta y cinco años hubiera reventado de repente.

El anciano señor Scrouge daba vueltas en la cama. Al ritmo de sus movimientos, las imágenes surgían ante ojos abiertos. Pasaba revista, una tras otra, a todas las personas con las que se había relacionado a lo largo de su existencia, sin haber conseguido nunca hacerse un sólo amigo. Volvía a ver los rostros de las mujeres con las que nunca quiso mantener una relación íntima, por miedo a perder su precioso y pequeño confort. Recordaba al mendigo al que había rehusado un pedazo de pan, al ciego, perdido en el centro de la calzada, al que deliberadamente había fingido no ver. Ahogó un sollozo.

Tuvo de repente tanto frío que se estremeció. Se envolvió en las mantas e introdujo la cabeza en su interior para reconfortarse con su propio calor. Las doce campanadas de la medianoche llegaron a él, amortiguadas por el espeso tejido de lana. Después le pareció oír que alguien gritaba.

Retiró las mantas bruscamente y escuchó con la máxima atención. No se había equivocado. Una voz que se debilitaba rápidamente gritó aún varias veces: «¡Socorro!»

El señor Scrouge vivía en un apartamento situado junto al río. La voz provenía, sin duda, de un desgraciado caído al Sena.

Sin hacer caso al frío que hacía temblar sus resecos miembros, se puso apresuradamente el batín y las zapatillas y se precipitó al exterior. Atravesó la calzada y apoyado en el parapeto escrutó el agua negra. Un hombre, como cogido en una trampa de líquido viscoso, se debatía débilmente.

«Soy viejo -se dijo el señor Scrouge-. ¿Qué puedo esperar ya de la vida? Si salvo a este hombre que se está ahogando, obtendré más satisfacciones que las que puedan darme algunos años de vida miserable.»

Franqueó valientemente el parapeto y se lanzó al agua.

Se fue al fondo, porque tenía un corazón de piedra.

EL OMBLIGO DE LOS LIMBOS






EL OMBLIGO DE LOS LIMBOS

Allí donde otros exponen su obra yo sólo pretendo mostrar mi espíritu.
Vivir no es otra cosa que arder en preguntas. No concibo la obra al margen de la vida.
No amo en sí misma a la creación. Tampoco entiendo el espíritu en sí mismo. Cada una de mis obras, cada uno de los proyectos de mí mismo, cada uno de los brotes gélidos de mi vida interior expulsa sobre mí su baba.
Estoy en una carta escrita para dar a entender el estrujamiento íntimo de mi ser, tanto como estoy en un ensayo exterior a mí mismo y que se me presenta como una indiferente incubación de mi espíritu.
Sufro que el Espíritu no halle lugar en la vida y que la vida no se encuentre en el Espíritu, sufro del Espíritu-órgano, del Espíritu-traducción o del Espírítu-atemorizante-de-las-cosas para hacerlas ingresar en el Espíritu. Yo dejo este libro colgado de la vida, deseo que sea masticado por las cosas exteriores y en primer término por todos los estremecimientos acuciantes, todas las vacilaciones de mi yo por venir.
Todas estas páginas se arrastran en el espíritu como témpanos. Perdón por mi total libertad. Me niego a hacer diferencias entre cada minuto de mí mismo. No acepto el espíritu planeado.

Es preciso acabar con el Espíritu como con la literatura. Quiero decir que el Espíritu y la vida se encuentran en todos los grados. Yo quisiera hacer un libro que altere a los hombres, que sea como una puerta abierta que los lleve a un lugar al que nadie hubiera consentido en ir, una puerta simplemente ligada con la realidad.
Y esto no es el prefacio de un libro, como tampoco lo son los poemas que lo indican en la lista de todas las furias del malestar.

Esto no es más que un témpano atragantado. Una gran pasión razonadora y superpoblada arrastraba a mi yo como un puro abismo. Resoplaba un viento carnal y sonoro, y el azufre también era denso. Y pequeñas raíces diminutas llenaban ese viento como un enjambre de venas y su entrelazamiento fulguraba. El espacio sin forma penetrable era calculable y crujiente. Y el centro era un mosaico de trozos como una especie de rígido martillo cósmico, de una pesadez deformada y que sin parar cae como un muro en el espacio con un estruendo destilado. Y la cubierta algodonosa del estruendo tenia la opción obtusa y una viva mirada que lo penetraba. Sí, el espacio entregaba su puro algodón mental donde ningún pensamiento era todavía claro ni devolvía su descarga de objetos. Pero paulatinamente la masa dio vueltas como una náusea potente y fangosa, una especie de fuerte flujo de sangre vegetal y detonante. Y las ínfimas raíces trémulas en el filo de mi ojo mental se arrancaban de la masa erizada del viento a una velocidad vertiginosa. Y todo el espacio como un sexo saqueado por el vacío ardiente del cielo, se estremeció. Y algo como un pico de paloma real socavó la masa turbada de los estados, todo el pensamiento más hondo se diversificaba, se disipaba, se volvía claro y reducido.
Entonces era preciso que una mano se transformara en el órgano mismo de la aprehensión. Y aún dos o tres veces giró la masa artificial y cada vez, mi ojo se enfocaba sobre un sitio más exacto. La oscuridad misma se hacía más densa y sin objeto. Todo el hielo ganaba la claridad.

Dios-el-perro contigo y su lengua
que atraviesa la costra como una saeta
del doble morrión abovedado
de la tierra que le causa ardor.

Y aquí está el triángulo de agua
que se aproxima con paso de chinche
pero que bajo la chinche ardiente
se transforma en cuchillada.

Bajo los senos de la espantosa tierra
dios-la-perra se ha marchado,
de los senos de la tierra y de agua congelada
que pudren los agujeros de su lengua.

Y aquí está la virgen-del-martillo
para masticar las cuevas de la tierra
donde la calavera del perro del cielo
siente crecer el horroroso nivel.

Doctor,

Hay un asunto sobre el cual hubiera querido insistir: es el de la relevancia de la cosa sobre la cual operan sus inyecciones; esta especie de languidecimiento esencial de mi ser, esta disminución de mi estiaje mental, que no quiere decir, como podría creerse, un rebajamiento cualquiera de mi moralidad (de mi alma moral) o ni siquiera de mi inteligencia, sino más bien de mi intelectualidad servible, de mis recursos razonantes, y que se relaciona más con el sentimiento que tengo yo mismo de mí mismo yo, que con lo que pongo de manifiesto a los demás de él.
Esta vitrificación sorda y polimorfa del pensamiento que en cierto momento elige su forma. Hay una vitrificación inmediata y llana del yo en el centro de todas las posibles formas, de todos los modos posibles del pensamiento.
Y, señor Doctor, ahora que usted está bien enterado de lo que puede ser alcanzado en mí (y curado por las drogas), de la zona de conflicto de mi vida, espero que sabrá suministrarme la cantidad suficiente de líquidos sutiles, de reactores especiosos, de morfina mental, capaces de sobreponer mi abatimiento, de enderezar lo que cae, de juntar lo que está separado, de reparar lo que está destruido.

Le saluda mi pensamiento

De "L'Ombilic des limbes"
Versión de L.S.

OF.DE INV.SURREALISTAS. ARTAUD

La actividad de la Oficina
de Investigaciones Surrealistas

Por Antonin Artaud

El hecho de una revolución surrealista en las cosas es aplicable a todos los estados del espíritu, a todos los géneros de la actividad humana, a todos los estados del mundo en medio del espíritu, a todos los hechos de moral establecida, a todos los órdenes del espíritu.
Esta revolución apunta a una desvalorización general de los valores, a la depreciación del espíritu, a la desmineralización de la evidencia, a una confusión absoluta y renovada de las lenguas, al desequilibrio del pensamiento.
Apunta a la ruptura y la descalificación de la lógica a la que perseguirá hasta la extirpación de sus reductos primitivos.
Apunta a la reclasificación espontánea de las cosas según un orden más profundo y más preciso, e imposible de dilucidar mediante la razón ordinaria, pero de todos modos un orden, y sensible a cierto sentido.... pero igualmente sensible y un orden que no forma del todo parte de la muerte.
Entre el mundo y nosotros, la ruptura está claramente establecida. Nosotros no hablamos de hacernos comprender, sino en el interior de nosotros mismos, con rejas de angustia, con el filo de una obstinación encarnizada, conmocionamos, desequilibramos el pensamiento.
La oficina central de las investigaciones surrealistas dedica todas sus fuerzas a la reclasificación de la vida.
Hay que instituir una filosofía del surrealismo, o lo que pueda surgir.
Para hablar claro no se trata de establecer cánones o preceptos, sino de encontrar:
1) Medios de investigación surrealista en el pensamiento surrealista.
2) Fijar parámetros, medios de reconocimiento, conductos, islotes.
Podemos, debemos admitir hasta cierto punto una mística surrealista, un cierto orden de creencias evasivas en relación con la razón ordinaria, pero sin embargo bien determinadas, relativas a puntos bien precisos del espíritu.
El surrealismo, más que creencias, registra un cierto orden de repulsiones.
El surrealismo es ante todo un estado del espíritu, no preconiza recetas.
El primer punto es ubicarse en el espíritu.
Ningún surrealista está en el mundo, se piensa en el presente, cree en la eficacia del espíritu-espolón, el espíritu guillotina, el espíritu-juez, el espíritudoctor y resueltamente se confía del lado del espíritu.
El surrealismo ha juzgado al espíritu.
No hay sentimientos que formen parte de él mismo, no se reconoce ningún pensamiento. Su pensamiento no le fabrica un mundo al que razonablemente acepta. Desespera de alcanzar el espíritu.
Pero al fin y al cabo está en el espíritu, se juzga desde el interior, y ante su pensamiento el mundo no pesa excesivamente.
Pero en la intermitencia de cierta pérdida, de cierta falencia en sí mismo, de cierta reabsorción instantánea del espíritu, verá aparecer la bestia blanca, la bestia vidriosa y que piensa.
Porque es una Cabeza, la única Cabeza que emerge en el presente. En nombre de su libertad interior, de las exigencias de su paz, de su perfección, de su pureza, escupe sobre ti, mundo librado a la insensibilizadora razón, al mimetismo empantanado de los siglos, y que ha construido tus casas de palabras y establecido tus repertorios de preceptos donde es imposible que el espíritu surreal no explote, el único capaz de desenraizarnos.
Estas notas que los imbéciles juzgarán desde el punto de vista de lo serio y los astutos desde el punto de vista de la lengua, son uno de los primeros modelos, uno de los primeros aspectos de lo que entiendo por la Confusión de mi lengua. Están dirigidas a los confusos de espíritu, a los afásicos por interrupción de la lengua. Y, sin embargo, están justo en el centro de su objeto. Aquí no comparece el pensamiento, aquí el espíritu deja ver sus miembros. Son notas imbéciles, notas primarias como dice aquel otro, "en las articulaciones de su pensamiento". Pero notas verdaderamente precisas.
Un espíritu bien ubicado descubrirá en ellas un perpetuo resurgimiento de la lengua, y la tensión después de la ausencia, el conocimiento del desvío, la aceptación de lo mal formulado. Estas notas desprecian la lengua, escupen sobre el pensamiento.
Y, sin embargo, entre las fallas de un pensamiento humanamente mal construido, desigualmente cristalizado, brilla una voluntad de sentido. La voluntad de aclarar los desvíos de una cosa aún mal hecha, una voluntad de creencia.
Aquí se instala cierta Fe, pero que lo coprolálicos me entiendan, los afásicos y en general todos los desacreditados por las palabras y el verbo, los parias del Pensamiento.
Hablo sólo para ellos.

PIZARNIK

FORMAS


--------------------------------------------------------------------------------


no sé si pájaro o jaula
mano asesina
o joven muerta entre cirios
o amazona jadeando en la gran garganta oscura
o silenciosa
pero tal vez oral como una fuente
tal vez juglar
o princesa en la torre más alta

PIZARNIK.

Fragmentos para dominar el silencio


--------------------------------------------------------------------------------

I

Las fuerzas del lenguaje son las damas solitarias, desoladas, que cantan a través de mi voz que escucho a lo lejos. Y lejos, en la negra arena, yace una niña densa de música ancestral. ¿Dónde la verdadera muerte? He querido iluminarme a la luz de mi falta de luz. Los ramos se mueren en la memoria. La yacente anida en mí con su máscara de loba. La que no pudo más e imploró llamas y ardimos.



--------------------------------------------------------------------------------

II
Cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado y las palabras no guarecen, yo hablo.
Las damas de rojo se extraviaron dentro de sus máscaras aunque regresarán para sollozar entre flores.

No es muda la muerte. Escucho el canto de los enlutados sellar las hendiduras del silencio. Escucho tu dulcísimo llanto florecer mi silencio gris.



--------------------------------------------------------------------------------

III
La muerte ha restituido al silencio su prestigio hechizante. Y yo no diré mi poema y yo he de decirlo. Aún si el poema (aquí, ahora) no tiene sentido, no tiene destino.

LA CONDESA SANGRIENTA .EXTRACTO


Torturas Clásicas Fruits purs de tout outrage et vierges
[de gerçures.
Dont la chair lisse et ferme appelait
les morsures!
Baudelaire


--------------------------------------------------------------------------------

Salvo algunas inferencias barrocas --tales como la "Virgen de hierro", la muerte por agua o la jaula-- la condesa adhería a un estilo de torturar monótonamente clásico que se podría resumir así:
Se escogían varias muchachas altas, bellas y resistentes --su edad oscilaba entre los 12 y los 18 años-- y se las arrastraba a la sala de torturas en donde esperaba, vestida de blanco en su trono, la condesa. Una vez maniatadas, las sirvientas las flagelaban hasta que la piel del cuerpo se desgarraba y las muchachas se transformaban en llagas tumefactas; les aplicaban los atizadores enrojecidos al fuego; les cortaban los dedos con tijeras o cizallas; les punzaban las llagas; les practicaban incisiones con navajas (si la condesa se fatigaba de oír gritos les cosían la boca; si alguna joven se desvanecía demasiado pronto se la auxiliaba haciendo arder entre sus piernas papel embebido en aceite). La sangre manaba como un geiser y el vestido blanco de la dama nocturna se volvía rojo. Y tanto, que debía ir a su aposento y cambiarlo por otro (¿en qué pensaría durante esa breve interrupción?). También los muros y el techo se teñían de rojo.
No siempre la dama permanecía ociosa en tanto los demás se afanaban y trabajaban en torno a ella. A veces colaboraba, y entonces, con gran ímpetu, arrancaba la carne --en los lugares más sensibles-- mediante pequeñas pinzas de plata, hundía agujas, cortaba la piel de entre los dedos, aplicaba a las plantas de los pies cucharas y planchas enrojecidas al fuego, fustigaba (en el curso de un viaje ordenó que mantuvieran de pie a una muchacha que acababa de morir y continuó fustigándola aunque estaba muerta); también hizo morir a varias con agua helada (un invento de su hechicera Darvulia consistía en sumergir a una muchacha en agua fría y dejarla en remojo toda la noche). En fin, cuando se enfermaba las hacía traer a su lecho y las mordía.
Durante sus crisis eróticas, escapaban de sus labios palabras procaces destinadas a las supliciadas. Imprecaciones soeces y gritos de loba eran sus formas expresivas mientras recorría, enardecida, el tenebroso recinto. Pero nada era más espantoso que su risa. (Resumo: el castillo medieval; la sala de torturas; las tiernas muchachas; las viejas y horrendas sirvientas; la hermosa alucinada riendo desde su maldito éxtasis provocado por el sufrimiento ajeno.)

... sus últimas palabras, antes de deslizarse en el desfallecimiento concluyente, eran: "Más, todavía más, más fuerte!"

No siempre el día era inocente, la noche culpable. Sucedía que jóvenes costureras aportaban, durante las horas diurnas, vestidos para la condesa, y esto era ocasión de numerosas escenas de crueldad. Infaliblemente, Dorkó hallaba defectos en la confección de las prendas y seleccionaba a dos o tres cupables (en ese momento los ojos lóbregos de la condesa se ponían a relucir). Los castigos a las costureritas --y a las jóvenes sirvientas en general-- admitían variantes. Si la condesa estaba en uno de sus excepcionales días de bondad, Dorkó se limitaba a desnudar a las culpables que continuaban trabajando desnudas, bajo la mirada de la condesa, en los aposentos llenos de gatos negros. Las muchachas sobrellevaban con penoso asombro esta condena indolora pues nunca hubieran creído en su posibilidad real. Oscuramente, debían de sentirse terriblemente humilladas pues su desnudez las ingresaba en una suerte de tiempo animal realzado por la presencia "humana" de la condesa perfectamente vestida que las contemplaba. Esta escena me llevó a pensar en la Muerte --la de las viejas alegorías; la protagonista de la Danza de la Muerte. Desnudar es propio de la Muerte. También lo es la incesante contemplación de las criaturas por ella desposeídas. Pero hay más: el desfallecimiento sexual nos obliga a gestos y expresiones del morir (jadeos y estertores como de agonía; lamentos y quejidos arrancados por el paroxismo). Si el acto sexual implica una suerte de muerte, Erzébet Báthory necesitaba de la muerte visible, elemental, grosera, para poder, a su vez, morir de esa muerte figurada que viene a ser el orgasmo. Pero, ¿quién es la Muerte? Es la Dama que asola y agosta cómo y dónde quiere. Sí, y además es una definición posible de la condesa Báthory. Nunca nadie no quiso de tal modo envejecer, esto es: morir. Por eso, tal vez, representaba y encarnaba a la Muerte. Porque, ¿cómo ha de morir la Muerte?
Volvemos a las costureritas y a las sirvientas. Si Erzébet amanecía irascible, no se conformaba con cuadros vivos, sino que:
A la que había robado una moneda le pagaba con la misma moneda... enrojecida al fuego, que la niña debía apretar dentro de su mano.
A la que había conversado mucho en horas de trabajo, la misma condesa le cosía la boca o, contrariamente, le abría la boca y tiraba hasta que los labios se desgarraban.
También empleaba el atizador, con el que quemaba, al azar, mejillas, senos, lenguas...
Cuando los castigos eran ejecutados en el aposento de Erzébet, se hacía necesario, por la noche, esparcir grandes cantidades de ceniza en derredor del lecho para que la noble dama atravesara sin dificultad las vastas charcas de sangre.

LA CONDESA SANGRIENTA.ALEJANDRA PIZARNIK


Sobre la condesa sangrienta
El criminal no hace la belleza;
él mismo es la auténtica belleza.
Sartre.


--------------------------------------------------------------------------------
La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik está basada en Erzébet Bathory: La comtesse Sanglante, de Valentine Penrose (París, 1963), que relata la tortura y asesinato de más de 600 muchachas por la Condesa Bathory.

La condesa Bathory nació en 1650 en Transilvania, en una de las familias muy rica e influyente. Recibió una cuidada educación, especialmente para una mujer y para esa época: Erzébet dominaba el Húngaro, Latín y Alemán, mientras que la mayoría de los nobles húngaros de entonces apenas si sabían escribir. A los 16 años fue casada con Ferenc Nadasdy, miembro de una familia también prestigiosa, pero menos adinerada e influyente que la Bathory. Erzébet eligió conservar su nombre aún despues de casada. En su lugar, Ferenc sumó Bathory al suyo.

La joven condesa administró su castillo con una disciplina de hierro, y sus castigos eran brutales, por decir poco. Golpear a las sirvientas con un pesado mazo era de los más leves; otras veces les picaba con agujas debajo de las uñas o las arrastraba a la nieve, donde les echaba agua y abandonaba a que se congelen. A medida que las torturas se fueron sofisticando y agravando, estableció una cámara de torturas en su castillo, y, cuando no era ella quien torturaba, sentada en su trono, observaba como lo hacían su sirvientas más cercanas.

La condesa prosiguió sus abusos y asesinatos durante años, especialmente luego de la muerte de su esposo, y de su amiga Darvulia. Esta última, aparentemente amante de Erzébet, participaba activamente en las torturas, e incluso enseñó a la condesa nuevas técnicas. Pero también cuidaba que las víctimas fueran siempre sirvientas y campesinas, a quienes en esa época un noble podía tratar como a un objeto, que se puede destruir a voluntad. Tras su muerte, Erzébet perdió toda precaución, y comenzó también a raptar y torturar a jóvenes nobles.
Sus actividades no podían seguir ignoradas, y, sumadas a razones políticas, llevaron a que fuera arrestada y llevada a juicio en 1611. Erzébet y sus sirvientas fueron encontradas culpables; dos de ellas fueron torturadas y quemadas, otra decapitada. La condesa escapó la pena de muerte gracias a su rango, pero fué emparedada en su propia cámara de tortura, donde murió tres años más tarde.

Es imposible saber cuánto exactamente de verdad hay en las historias que circulan acerca de la "condesa sangrienta". Su historia se convirtió en leyenda aún en su propia época. A pesar de que no hay testigos, se cuenta que la condesa tomaba baños de sangre de muchachas para mantenerse joven, o que mordía y arrancaba la carne a las jóvenes mientras sus sirvientas las sujetaban. Aún si se trata de exageraciones, la ferocidad inusitada de sus atrocidades han despertado la curiosidad de muchos escritores y artistas.

Aparentemente, las leyendas de vampiros se originan con su historia, y Bram Stoker habría trasladado al Príncipe Vlad Teper de Rumania a Transilvania (cambiándole el rango a conde), influido por ella. La condesa sigue intrigando a artistas aún hoy: desde poetas como Andrei Codrescu, a bandas de heavy metal.
Uno de los últimos descendientes de la condesa, Dennis Bathory-Kitsz, es un compositor de ópera, y está escribiendo una sobre su famoso antepasado.
Incluso hay una película en marcha, con la participación de Lorelei Lanford (la "Blonde Belgian Beauty") en el rol de la condesa. Los interesados pueden colaborar a financiarla y hasta, quién sabe, conseguir algún papel a cambio.