18 sept 2008

CRISTINA MEYRIALLE











Datos Personales
Nací en 1947 en New York, EEUU pero mis padres, que eran argentinos, volvieron a su país de origen cuando yo tenía 10 meses, por lo tanto soy mas argentina que americana. Estoy separada y tengo dos hijos (un varón y una mujer).

Me recibí como Licenciada en Psicología en el año 1971. En la actualidad trabajo como psicoterapeuta. Tengo dos hobbies: el canto, -especialmente música latinoamericana y tangos -, y el otro (de reciente adquisición), la cerámica, en donde estoy abocada a realizar pequeñas figuras copiando estatuillas del antiguo Egipto. Me gustan las plantas y los pequeños animales.

Creo que mi pasión es la lectura, especialmente todo tipo de ensayos. Me gusta escribir, le he dado algún espacio a la poesía, he creado algunos cuentos cortos y tengo en mi haber varios ensayos breves dentro mi especialidad. Me atrae además poderosamente la posibilidad de hacer divulgación psicológica a través de los medios.

Estuve viviendo por dos años en la ciudad de Concepción-Chile, haciendo ejercicio de la docencia en la Universidad de Concepción, realizando tarea de docencia y asistencia en el área de Psicología de la Salud en el Hospital Regional de la misma ciudad y atiendiendo mi consultorio clínico. Regresé a Buenos Aires en diciembre del 2003.

- volver a arriba -

Mi orientacion dentro de la Psicología
Porqué la Psicología Transpersonal

Durante mi adolescencia, en los años 60, transité y curioseé, como muchos de mi generación, los campos del budismo, las ciencias ocultas, el espiritismo, y la parapsicología. Sin embargo, cuando comencé la carrera de Psicología, la necesidad de sentirme como parte integrante del sobrevalorado pensamiento científico, me llevó a dejar de lado todo aquello que pudiera considerarse pensamiento mágico, o en todo caso "poco científico".

Cuando terminé la carrera universitaria y recibí el diploma de Licenciada en Psicología, sabía que necesitaba continuar y profundizar mis estudios si pretendía trabajar como psicoterapeuta. Hice entonces una prolongada formación psicoanalítica tanto en el aspecto teórico, como a través de mi análisis didáctico con el Dr. Jamil Abuchaem. Aprendí y enseñé psicoanálisis durante muchos años. Finalmente, empujada por un hecho profundamente emotivo -la muerte de Abuchaem, quien fuera mi analista didacta durante 17 años-, volví sin advertirlo al principio, a un viejo amor.

Tenía alrededor de 40 años, cuando mirando sin buscar en una librería especializada, di con un hermoso libro "La Personalidad Creadora" de Abraham Maslow. Fue mi primer contacto con el Humanismo y con la Psicología Transpersonal, pero estos textos me hablaban de cosas que ya había escuchado en mi adolescencia. También en aquella época comencé a dedicarme a la atención tanto de pacientes críticos, -especialmente pacientes internados en unidades de terapia intensiva- como de sus familias. El contacto con el tema de la muerte me llevó a buscar en la Psicología Transpersonal algo que diera cuenta de este tema, y del abordaje del paciente, de su familia y también del equipo de salud. Elizabeth Kübler Ross se constituyó entonces, sin saberlo, en mi maestra y guía en estas lides. Los estudios referentes a "la vida después de la vida" de Reymond Moody, y algunos libros sobre vidas pasadas me llevaron a investigar también el tema de la Reencarnación.



Mientras tanto esos pacientes requerían de mí, técnicas y estrategias psicológicas para ayudarlos, elementos que no conseguía encontrar fácilmente en los libros. Fue entonces que me puse en contacto con Carl Simonton, encuentro que fue clave y valioso porque me permitió incorporar una interesante herramienta: "La Visualización". Gracias a ella pude ayudar a personas con cuadros orgánicos muy complejos que parecían no tener solución desde la medicina tradicional. Pacientes, médicos y yo misma quedamos agradecidos a esta positiva técnica terapéutica.

Trabajando con las familias de los pacientes orgánicos críticos incorporé la mirada sistémica, que tan útil resulta para comprender las interacciones y la transmisión de modelos de conducta entre los seres humanos. También en esta área, especialmente en lo referido a los pacientes traumatizados me fue de mucha utilidad todo lo que había aprendido con el Dr Julio Granel, en lo referido al tema de la Accidentología.

Unos años después se presentó la posibilidad de estudiar Astrología en una importante institución reconocido por su seriedad: "Casa 11". Fue un momento crucial. Inicie mi formación como astróloga en el año 92 y supongo que continuaré estudiando indefinidamente, porque éste es un conocimiento tan milenario como abismal. Este nuevo camino resultó ser de valor inigualable como elemento psicodiagnóstico y para dar cuenta de los ciclos vitales en las vidas de los seres humanos, sus crisis, sus desafíos, sus potencialidades, etc.

En el año 1998, y gracias a la información que me proporciona una paciente, tomo contacto con el tema de la adicción a personas, (conocida también como codependencia o adicción al amor) y comienzo a estudiar profundamente el tema no sólo en aquellos que me consultaban, sino en mí misma. Descubro que muchos de los profesionales que trabajamos en el área de salud, es decir atendiendo a personas, somos codependientes. La recuperación de las adicciones puede ser también un proceso transpersonal como podrán ver en mi trabajo sobre el tema. Este hallazgo es un hito en mi vida personal y profesional, que es en realidad bastante reciente y que actualmente absorbe la mayor parte de mi tiempo y atención.

Paralelamente a esto he venido profundizando otro tema que aqueja muy particularmente a quienes trabajamos en el ámbito de la salud. Es el tema del estrés, que en el campo de la medicina ha recibido el nombre de síndrome de burn-out (o del quemado). Y el enfrentamiento del estrés también tiene un abordaje transpersonal que implica el "vivir consciente".

Podría finalizar esta síntesis diciendo que la integración de los conocimientos psicoanalíticos con aquellos que me ha aportado la Tanatología, las Técnicas de Visualización en estado de conciencia ampliada, o la Astrología, aunque laboriosa, ha sido y sigue siendo realmente una tarea fluida , no sé si debido a mi buena voluntad o a que realmente todos estos territorios se encuentran mucho mas interrelacionados de lo que uno imagina.



Mis temas favoritos
El "Conócete a ti mismo", desafío y maravillosa aventura del alma humana. La investigación del crecimiento y desarrollo tanto de la personalidad, como de los niveles trascendentes del ser humano. La temática de la salud y la enfermedad, y los recursos para llevar a cabo ésta última. La creatividad en todos sus aspectos. La curación entendida como la superación de crisis y oportunidad para el crecimiento. Los temas tabú de la cultura, aquellos de lo que normalmente no se habla: la sexualidad, la muerte....la investigación de la hipótesis de la reencarnación...

Pero ante todo, la calidad de vida y el bienestar de todos nosotros, los seres humanos.



- volver a arriba -

Qué estoy investigando
En la actualidad estoy investigando especialmente el tema de Adicciones, debido a la gran cantidad de personas con esta dificultad. Adicciones en general, no solo a sustancias. Estoy estudiando el tema en profundidad (ya que debo confesar, sabía muy poco como gran parte de los profesionales psi) y he encontrado además una interesante correlación con algunos conocimientos que me aporta la astrología sobre este tema.

Otro punto por el que me he interesado es el de las técnicas de hipnosis, ya que al comenzar a trabajar con visualización descubrí que esta no era sino una forma de autohipnosis. Sentí la necesidad de ampliar mis conocimientos sobre el tema y después de mucho buscar conseguí finalmente dar con las personas -el Dr. Pablo Solvey y la Dra. Raquel Solvey- que a través del modelo de hipnosis ericksoniana me permitieron mejorar la herramienta. En este momento estoy dedicada al tema del "dolor".

Me ocupa el tema de la autoestima utilizando la guía de Nathaniel Branden, un tema serio, eje en la vida de todo ser humano, que ha sido tratado de manera poco seria y descuidado por muchas escuelas de psicoterapia. Fundamental en la búsqueda del crecimiento personal. En este año 2005 tengo interés en desarrollar particularmente el tema de la sexualidad en la mujer y su relación con la autoestima.

El arte terapia esconde una llave en la curación del alma, aún poco explorada. Me propongo bucear en este campo, en primer lugar utilizando la creatividad y el desarrollo de los talentos artísticos para abrir el alma, realizar catarsis y elaboración de situaciones traumáticas. En segundo lugar como camino de crecimiento emocional y espiritual deshaciendo bloqueos y represiones de potenciales creativos latentes en la personalidad.

Finalmente traigo, a partir de mi experiencia docente en la Universidad de Concepción-Chile, la inquietud de ayudar a los colegas psicoterapeutas –médicos o psicólogos-, interesados en la formación en la línea transpersonal, (tratada muchas veces de manera poco seria o descastada del ámbito universitario-científico). Para ellos quisiera generar un espacio de aprendizaje y reflexión sobre este tema.



Porque estoy en internet
Porque me interesa por sobre todas las cosas poder conectarme con personas que estén interesadas en alguno de los puntos que he estudiado y desarrollado a lo largo de mi carrera, para intercambiar ideas y experiencias. También me interesa llegar a aquellas personas que puedan necesitar de lo que son hoy en día mis herramientas de trabajo; o en aquellos temas sobre los que me he especializado durante todos estos años. Los artículos intentan ser accesibles tanto para los colegas profesionales de la salud, como para las personas sin formación psicológica.



- volver a arriba -

Mis Antecedentes Profesionales
Licenciada en Psicología: Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano (Buenos Aires- Argentina), recibida el 23 de junio de l971.

Egresada del Curso de Postgrado: TEORIA, CLINICA Y TECNICAS PSICOANALITICA, PSICODIAGNOSTICA Y PSICOTERAPEUTICA, de veintiocho seminarios y cuatro años de duración en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano, l977.

Antecedentes Docentes
• Profesora, Jefe de trabajos prácticos de la Cátedra de Psicología Profunda II de la Universidad Argentina "John F. Kennedy". Buenos Aires, año l975.

• Profesora Asistente de la Cátedra de Técnica Psicoanalítica II a cargo del Dr. Ángel Garma. Curso de Postgrado en Teoría, Clínica y Técnica de la Universidad de Belgrano. Años l978 y l979.

• Profesora Titular de la Cátedra de Clínica I (Teoría y Técnica de la Entrevista Psicológica) en el Curso de Postgrado en Teoría, Clínica y Técnica Psicoanalítica, U.B. Desde el año l980 al año l984.

• Profesora Universitaria (Coordinadora Docente) de la Cátedra de Psicología Profunda de la Carrera de Psicología, a cargo del Dr. Jamil Abuchaem, Facultad de Humanidades, U.B. Desde el año l976 hasta el año l985.

• Profesora de Psicología en el Curso de Instructoras en Psicoprofilaxis Obstétrica. Instituto Ballon de Vie. 1988-89,1994-95.

• Profesora invitada en la cátedra de Internado Rotatorio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, año1998 al 2000.

• Profesora universitaria a cargo de la cátedra de Psicología psicoanalítica en la Universidad de Concepción-Chile, año 2001.

• Profesora universitaria a cargo de la asignatura optativa Psicología de la Salud, en la Universidad de Concepción-Chile, año 2002.

• Profesora universitaria a cargo de la asignatura optativa Psicología, Humanismo y Espiritualidad, en la Universidad de Concepción-Chile, año 2002.

• Profesora del Curso Quehacer Creativo, en la Escuela del Relato de Ana María Bovo, Buenos Aires, año 2004-5.

Servicio Hospitalario
• Concurrente al Servicio de Consultorios Externos del Hospital Neuropsiquiátrico de hombres JOSE T. BORDA. Año 1971.

• Invitada al Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Fernández: (Año 1992-93)

a) Coordinación de Grupos de Reflexión con los médicos de planta.

b) Participación en la coordinación de los Grupos de Asistencia Multifamiliar.

c) Charlas sobre la relación médico-paciente para los médicos residentes rotantes.

Trabajo en instituciones privadas
• Asesora Psicológica en el Instituto de Psicoprofilaxis para el Embarazo y el Parto "Ballon de vie". Años1988-1990.

• Organizadora y Coordinadora del Departamento de Psicología del Instituto Dupuytrén de Traumatología y Ortopedia. Año 1989-1990.

• Coordinadora de "Grupo Balint" en el Servicio de Neurología, Hospital Británico. Año 1993.

• Coordinadora de grupos de asistencia en la Unidad de Cuidados intensivos pediátricos, Hospital Regional, Concepción-Chile, año 2003.

Trabajos Publicados
• "El otro olvidado" (Investigaciones sobre el psiquismo fetal), Revista "Uno Mismo". Mayo 1991.

• "¿Los accidentes son accidentales?", publicado en el diario "Clarín", Enero de1991.

• "Miedo a la muerte", publicado en el diario "Clarín", Abril de 1991.

• "Médicos a prueba de emociones", publicado en el diario "Clarín", Agosto de 1991.

• "El síndrome de la vuelta al trabajo", publicado en el diario Clarín, Marzo de 1992.

• "Es necesario reír y llorar", publicado en el diario Clarín, Enero de 1993.

• "La asistencia Psicológica del paciente orgánico crítico", libro en preparación.

• "Progresiones a vidas futuras". en la revista Tierra, Marzo del 2000.

• "La Adicción al Amor". en la revista Tierra, Mayo del 2000.

• "El Estrés, la enfermedad del 2.000", publicado en la revista Tierra, Abril del 2000.



Historia Familiar
Pertenezco, por parte de mi padre, a una familia de inmigrantes franceses, artesanos de oficio (talabarteros) unos, y campesinos otros. De esta familia surgió como una rareza, un escritor y poeta, mi padre. Mi madre, por su parte, maestra y ama de casa, incansable curiosa del conocimiento, buena escritora, una "vieja sabia". Mi abuelo materno, hijo de una familia de alcurnia de origen boliviano que vino a estudiar medicina a Buenos Aires, donde finalmente pasó el resto de su vida casado con mi abuela, una joven argentina perteneciente a una familia de la alta sociedad criolla.

Esto soy, mezcla de alcurnia y campesinado, de curadores y creativos. Para mí, una generosa herencia genética y social. Y finalmente, también yo soy inmigrante ya que nací en EEUU, aunque normalmente casi no lo recuerde.

- volver a arriba -

Qué hago
Trabajo en mi consultorio particular. Atiendo personas con conflictos emocionales y situaciones de crisis, utilizando la carta natal como referencia para comprender mas profundamente la problemática planteada, así como recursos y zonas de riesgo de la personalidad.

Me dedico a la asistencia de pacientes críticos (que son a veces, pero no siempre terminales), y me interesa particularmente asesorar a sus familias.

Me ocupo particularmente de todos los temas relacionados con la salud y la enfermedad, incluyendo puntos como la Accidentología y el Estrés.

Doy Conferencias y Talleres sobre Tanatología, bajo el nombre de "Miedo a la Muerte", y sobre el tema de Adicciones (particularmente de Adicción a los vínculos , mas conocida como "Adicción al Amor" o "Codependencia").

Doy Talleres sobre Psicología para Astrólogos, en un intento de acercar a éstos últimos elementos de la psicología profunda (Freud, Jung, etc) y de la psicología transpersonal y elementos de Psicodiagnóstico, que puedan completar su formación.

Soy profesora invitada en la Cátedra de Internado Rotatorio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Colaboro allí en la orientación de los médicos que han terminado su carrera, aportando una mirada de integración psicosomática.

Organizo talleres sobre Autoestima para la mujer y también en el campo empresario como Cursos de Capacitación.

Doy talleres sobre Bloqueos en la Creatividad para todos aquellos interesados en liberarla y disfrutar del desarrollo de todos sus potenciales latentes en el ámbitos del arte o de la vida en general.

Doy talleres de formación en Psicología Transpersonal para Psicoterapeutas, médicos y psicólogos.

No hay comentarios.: