21 sept 2008

MASCULINIDAD

Hacia la construcción de nuevos paradigmas. Conferencia Simposio: Masculinidades.


El deber ser de los hombres es algo así como atravesar rápidamente un bosque sin mirar los arboles, derrotando cualquier obstáculo, borrando si se pierde o exhibiendo si se triunfa, las huellas de los combates.-


Introducción
En el Congreso Uruguayo de logía de hace 15 años, por primera vez fue tema oficial la condición femenina, como resultado de muchos años de trabajo feminista en múltiples temas.-
Así se integraron a la logía temas como violencia y abuso ual.
En un mundo donde lo único constante es el cambio, es un imperativo el conocimiento y la comprensión de la otra mitad de la humanidad.
Conocemos sobre las emociones y reacciones del hombre como futuro padre, partner de pacientes mujeres con cáncer, o menopausicas, como víctimas de violencia ual o como agresores uales.
Pero sorprendentemente poca gente se ha ocupado de las preguntas sobre las profundas reacciones y emociones que tiene este ser humano por el hecho de ser hombre.-
Si no nos ocupamos de estos asuntos, las cosas funcionan como si todos supiéramos como serán sus reacciones o como si pensáramos que no tienen reacciones emocionales, a excepción de las reacciones violentas, que también son emocionales.-
En realidad nos estamos ocupando de estos asuntos. Aunque la masculinidad no sea aún tema oficial de un Congreso Latinoamericano de logía, si esta vez es la segunda, después de Montevideo, en que aparece como tema específico en una mesa oficial.

Género
Nos enfrentamos al hecho que es idéntico en todas las sociedades: la diferencia corporal entre hombres y mujeres, específicamente la diferencia relativa a los genitales.-
La cultura es resultado de la forma como interpretamos esa diferencia y también es un filtro a través del cual percibimos la vida y recreamos la cultura.-
El término género se usa para clasificar la clase, la especie a la que pertenecen las cosas y también para designar la manera, el modo o la forma de algo.
Así tenemos GENERO HUMANO - GENERO ANIMAL - GENERO MUSICAL O LITERARIO - GENERO DE VIDA - GENERO FEMENINO - GENERO MASCULINO.
El uso de la categoría género, desmantela el pensamiento biologísta y pone en cuestión el discurso naturalista, que fomenta las discriminaciones entre hombres y mujeres desde el momento de su nacimiento.
El género moldea y desarrolla nuestra percepción de la vida en general y nuestra construcción social como sujetos.- Los estudios sobre género desencializan la idea de masculino y femenino como elementos de un código binario.- blanco/negro/ y/o
Generalmente estas ideas producen "sorpresa", porque el orden social está tan profundamente arraigado que no requiere justificación: se impone a sí mismo como autoevidente, y es tomado como "natural", gracias al acuerdo casi perfecto e inmediato que obtiene de estructuras sociales como la organización social de espacio, tiempo, la división ual del trabajo, y de nuestras estructuras cognoscitivas.-


Paradigmas tradicionales:

Se supone que los varones debemos ser fuertes, vigorosos, audaces, enérgicos, valientes y seductores.
Se espera que seamos ntes y que siempre sepamos que hacer.-
Estas características que están socialmente rodeadas de prestigio, también implican cumplir un rol exigente con el cuál no todos los hombres acuerdan, o por lo menos no están dispuestos a cumplirlo todo el tiempo.-
Estos libretos rígidos, suelen ser una de las causas mas importantes, entre otras, de nuestros problemas de pareja y de nuestros inconvenientes con la ualidad.-
El deber ser de los hombres es algo así como atravesar rápidamente un bosque sin mirar los arboles, derrotando cualquier obstáculo, borrando si se pierde o exhibiendo si se triunfa, las huellas de los combates.-
Quizá una figura adecuada para representar los antiguos paradigmas sea una estatua que hay en Rosario, es la de un vigoroso querrero sobre una pirámide, solo, quebrando un riel: "que se quiebre pero no se doble". Alem, fundador radicalismo
Hoy esos antiguos paradigmas no solo se rompen, estallan...
porque el mundo sigue cambiando y junto a los paradigmas tradicionales, surgen otros.....

Los varones desde pequeños, nos enfrentamos a un extraordinario número de elecciones relativas a valores, orientaciones, etc... Seguimos educados en la rudeza, la fuerza y el valor para las tareas manuales, pertenecientes a la economía tradicional, y al mismo tiempo se impone una economía de alta tecnología, productos y servicios, que cada vez más nos exige autogestión, responsabilidad personal, alto nivel de conciencia, etc...
En el futuro, para muchos ya no bastará con tener buenos musculos ya que al disminuir trágicamente el trabajo no calificado, se les exigirá formación y aptitudes básicas de intuición, flexibilidad, capacidad de gestión y adaptación a los cambios rápidos. De lo contrario quedarán en situación marginal.

Los medios de comunicación son instrumentos de y reflejan las variadas ideologías, en la perpetuación de valores sociales y en la formación de la opinión pública.
Vivimos entre mensajes dicotómicos que confunden y distorsionan nuestra real identidad como seres humanos, minando la integración entre los s.

Convivimos con la imagen del hombre llamado a r a través de la fuerza, la tradición y fomentamos la colaboración femenina a las iniciativas masculinas a través del ser para los demás.-
Al mismo tiempo, el cine y la TV dedicadas al público infantil transmiten cada vez con mayor frecuencia ideales contrarios, que también la población considera positivos.
En LAS NUEVAS PELÍCULAS, las mujeres protagonistas están alejadas de la idea de la dama en peligro, que parece ser el o que ya no se vende.
La Bella actual lee, estudia, no se interesa por el hogar o el matrimonio, no se asusta por por el horror del castillo. Es inteligente, valiente, independiente, cualidades que van contra la imagen tradicional.
Con estas películas, niños y niñas reciben también mensajes claros. La tolerancia frente a lo diferente.-

El esquema tradicional basado en la estructura social piramidal, proporciona buenos beneficios en un corto plazo por el poder de la autoridad, pero deteriora la participación comunitaria en la resolución de los conflictos que genera. Lo ideal es una combinación de estilos, donde se fomente la igualdad respetando las diferencias.
Nuevos paradigmas
si los hombres quieren salir del patriarcado, de la sociedad nte, de la masculinidad hegemónica, de las falsas imágenes,
necesitan iniciarse en una nueva clase de masculinidad

La ualidad es política porque los hechos privados a que hace referencia, trascienden las fronteras domésticas proyectándose en el ámbito público, reflejando ideologías, actitudes y conductas.-
Asimismo, lo público influye en la intimidad de lo privado, donde se refleja un o que en última instancia se construye en base a relaciones de poder.-
No ser isya es una expresión de un compromiso político, ideológico y filosófico

Según algunos autores, la relación entre varones y mujeres estaría entrando en una etapa de democratización progresiva .
Pensamos que trabajar en ualidad, no puede ser sino trabajar por democratizar la intimidad.- Pero la democratización de la vida personal es un proceso invisible, con implicaciones profundas.-

La democracia se caracteriza por la construcción de relaciones libres e igualitarias entre los individuos basadas en su autonomía, entendida como la capacidad de reflexionar por sí mismos y autodeterminarse: deliberar, juzgar, elegir y actuar.-
En la vida personal, la autonomía es la condición para relacionarse con otros en forma igualitaria y permite el respeto por las capacidades de los demás; el individuo autónomo, es capaz de tratar a otros como tales y de reconocer que el desarrollo de habilidades diferentes, no es una amenaza. Los límites de esa autonomía están dados por el derecho de los demás.
La igualdad de derechos y ausencia de privilegios en esta concepción democrática de la vida personal, no significa igualarse, sino pluralismo, porque las diferencias se aceptan.

El individuo autónomo acepta al otro en las condiciones de su asociación, esto es válido para la iniciación de una relación, para su prosecución y tambien para su disolución.
En la vida personal no hay derechos sin obligaciones. En las relaciones, las obligaciones deben ser tratadas como algo revisable a la luz de las negociaciones entre los miembros de la pareja. La negociación no es una pulseada, sino que implica un esfuerzo cooperativo.

Las relaciones violentas y abusibas son comunes y evitar el abuso es el aspecto más difícil de la nivelación del poder en la relación.
El principio rector es el respeto de las opiniones y rasgos personales del otro.
Este o de relación, supone la existencia de un marco ético, tanto en la conducta individual como en la vida comunitaria, que se opone a todas las formas de instrumentación en las relaciones.

Desde las teorías con un punto de vista androcéntrico (escuela de Frankfurt, Adorno, etc...) los investigadores solo estudiaron el punto de vista de las relaciones hombre hombre, desestimando la importancia del aspecto hombre mujer.
Es el punto de vista opuesto a los estudios de género femenino, que estudian las relaciones mujer hombre, en que las cuestiones relacionadas con las jerarquías dentro del mismo es ignorada.
El significado de la masculinidad está en función de tres factores:
La naturaleza de la relación entre hombres y mujeres
La naturaleza de la relación entre hombres
La naturaleza de la relación de los hombres consigo mismos.-

Los nuevos paradigmas surgen con dificultades porque la mayoría de los varones, se resisten a poner en cuestión su propia condición, a hacer su propia autocrítica

En el mundo actual, la antigua clase de iniciación, de un rol fijo a otro rol fijo no es una opción válida , los compartimentos estancos, los círculos en los que las cuestiones de género nos encierran deben abrirse.

Para que estos cambios sean posibles se necesita un proceso continuado, con subidas y bajadas, con contradicciones y paradojas.-

Trabajar para que masculinidad sea sinónimo de:
fuerza, pasión, protección, paz, cuidado, nutrición, creatividad, aventura, tolerancia, alegría, amor y pasión.
y sea antónimo de:
crueldad, violencia, abuso, destrucción, coerción, competitividad, ncia, posesión, control, homófobo y asexuado .

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