4 jul 2008

ACERCA DE JONATHAN OTT





Jonathan nació en Estados Unidos, aunque actualmente reside en México, tierra mágica y psicoactiva por excelencia. De joven, amenazado por un reclutamiento para la guerra del Vietnam, se esconde de una sociedad que no es de su agrado y entra en contacto con las plantas psiquedélicas, sustancias que le abren las puertas de la percepción y que dan a su vida una nueva perspectiva. Desde ese momento Jonathan se dedica al estudio y difusión del conocimiento de estos vegetales -que en la antigüedad habían estado ligados a rituales religiosos, tanto en las culturas arcaicas como en la Grecia clásica.

Ott empezó su carrera organizando congresos sobre hongos enteogénicos, en los que participaron R.G.Wasson y Albert Hofmann. Colaboró también en la redacción del primeros libros sobre cultivo y identificación de los hongos psiquedélicos, publicaciones que abrirían para un amplio público la posibilidad de autoabastecerse de estas setas sin haber de pasar por el incierto y sospechoso mercado negro. Tras largos años de estudio ha publicado un libro enciclopédico sobre las plantas enteogénicas: Pharmacotheon. En él podemos encontrar información histórica y botánica sobre el peyote y setas psiquedélicas, pasando por la ayahuasca, el brebaje de los chamanes amazónicos. A este prominente volumen le siguió Pharmacophilia, un ensayo sobre la filosofía y la praxis de la ebriedad.

Tras haber permanecido un largo período de tiempo inactivo, Pharmacotheon devolvió al autor a la primera línea en lo que al mundo de los enteógenos se refiere; desde esos momentos Jonathan aparece a doquier en congresos, publicaciones, entrevistas y como promotor de mil y un eventos del mundo de la enteogenia -esto sin dejar de responder al correo, viajar a lugares en los que aun se conserva el uso ancestral de plantas psicoactivas, leer, investigar y redactar nuevos libros-.

BIOGRAFÍA OFICIAL

Químico, etnobotánico y humanista a partes iguales, JONATHAN OTT (New Haven, CT, 1949) colaboró estrechamente con Robert Gordon Wasson desde 1974, luego con Albert Hofmann y Richard Evans Shultes, y su formación multidisciplinaria le ha convertido en uno de los pocos sabios absolutos del mundo en fármacos psicoactivos. Miembro de diversas asociaciones científicas, fue elegido Fellow of the Linnean Society de Londres en 1985, y ha publicado numerosos artículos sobre la materia, así como los siguientes libros: Hallucinogenic Plants of North America [1976]; Teonanácatl: Hallucinogenic Mushrooms of North America [1978]; The Cacahuatl Eater: Ruminations of an Unabashed Chocolate Addict [1985]; Pharmacotheon: Entheogenic Drugs, their Plant Sources and History [1993]; Ayahuasca Analogues: Pangæn Entheogens [1994]; The Age of Entheogens & the Angels' Dictionary [1995]; y Pharmacophilia or The Natural Paradises [1997]. Ha sido traducido al alemán (Ayahuasca Analoge, Medienxperimente, Löhrbach, 1995) y al castellano (Teonanácatl, Swan, San Lorenzo del Escorial, 1985); Pharnacotheon, Los Libros de la Liebre de Marzo, Barcelona, 1996). Actualmente es coeditor de la revista Eleusis: Journal of Psychoactive Plants & Compounds. Estadounidense sui generis, reñido con la mentalidad WASP, vive expatriado en Iberoamérica desde hace una década, donde dirige el Jardín Botánico Nezahualcóyotl, destacada colección de plantas psicotrópicas. Está terminando una antología de la obra de R.G.Wasson.

No hay comentarios.: