27 mar 2008

ANTIDEPRESIVOS

INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA (ISRS):

Se trata de la primera clase de fármacos psicotropos de diseño y cuya estrategia estaba orientada a sintetizar una serie de moléculas que presentaran alta afinidad por la bomba de recaptación de la serotonina, y baja afinidad por los múltiples neurorreceptores que se suponía que eran responsables de muchos de los efectos adversos de los ATC.

los fármacos de este grupo son estructuralmente muy diversos, lo que determina una farmacocinética muy variada.

Los ISRS presentan una reducida solubilidad en agua, por ello precisan de la unión a proteínas plasmáticas para ser distribuidos. La unión a proteínas plasmáticases especialmente elevada para tres de ellos: la fluoxetina, la paroxetina y la sertralina, con valores superiores al 90% en todas ellas, mientras que la fijación de la fluvoxamina y ,especialmente, del citalopram es notoriamente inferior.

A pesar de la elevada fijación, los ISRS se distribuyen rápidamente en todos los tejidos por lo que las concentraciones plasmáticas resultan reducidas, siendo su volumen de distribución muy elevado.

Los ISRS son poco solubles en agua por lo que para ser eliminados precisan de un proceso metabólico hepático a traves del sistema microsomial .

Se trata de fármacos que bloquean la recaptación de un neurotrasmisor, la serotonina.

Actualmente, muchos especialistas los prefieren a cualquier otro antidepresivo de los demás grupos.

No hay comentarios.: