26 mar 2008

POSMODERNIDAD Y DECONSTRUCCION

Selección de Textos


A) La comprensión de la deconstrucción como parte de la Postmodernidad.

Texto 1
"Los oscurantistas son individuos que quieren apagar las luces para robar (...). La amalgama de tres cuartos de tonterías y un cuarto de ocurrencias corrompidas que estos hombres difunden (o más bien venden, a todos los efectos) como filosofía, puede sin lugar a dudas embaucar durante cierto tiempo la niaserie de algunos contemporáneos en el más cándido de los países, mas no puede ocupar seria y permanentemente el lugar de la filosofía" (Arthur Schopenhauer El arte de hacerse respetar. Expuesto en 14 máximas. Alianza, Madrid 2004, Epílogo, p.93-94, nota).


Texto 2
"Hay que prestar mucha atención al porte externo y al buen arreglo del vestuario, y después seleccionando quince o, como mucho, veinte términos áticos y aprendiéndolos concienzudamente, tenerlos listos en la punta de la lengua (...) y espárcelos por encima en todo discurso como un suave condimento (...). Después, palabras misteriosas y extrañas, raras veces pronunciadas por los oradores de antaño y llevándolas contigo, elígelas antes y asaetea con ellas a las masas que se te acerquen. Así la plebe te mirará con consideración y asumirá como algo maravilloso la cultura que los desborda (...). Si cometes solecismos o barbarismos, sea la desvergüenza el único remedio y ten siempre dispuesto un nombre que no sea de nadie, ni de los de ahora, ni de los de antes, sea poeta o prosista, diciendo que él, un hombre culto, muy meticuloso en su forma de expresarse, empleaba esa expresión" (Luciano de Samosata Obras II. «El maestro de retórica». Gredos 1988, pp.16-17).


Texto 3
"La idea no expresa ni más ni menos que la especie. Pero, en la actualidad, solemos encontrarnos con que se desprecia y rechaza una expresión que designa un concepto de modo determinado a favor de otra que, sin duda por estar tomada de una lengua extranjera, envuelve el concepto en cendales nebulosos y le da con ello una resonancia más edificante. Precisamente por determinarse como especie, es el ser-ahí un pensamiento simple; el nus, la simplicidad, es la sustancia" (G.W.F. Hegel Fenomenología del Espíritu, «Prólogo»).


Texto 4
(La deconstrucción se propone operar una fractura en el pensamiento metafísico).
"Si dicha fractura no fuese practicada efectivamente, las ruidosas salidas fuera del discurso, del lenguaje o de la escritura en sentido obsoleto, e incluso fuera de la ideología en general, terminarían convirtiéndose en charla doméstica, en fraseología revolucionaria, en bullicio escolar, en una serie de tracas, en cualquier caso, en entretenidas, es decir -y eso es imperdonable-, en aburridas operaciones dentro de una combinatoria semántica determinada, dentro de un código de connotaciones poético-políticas archivadas: en resumen, siempre en tesis «universitarias» o en gesticulaciones «literarias», espectáculo cuyo programa, impreso hace ya mucho tiempo, nos descorazona de antemano y nos induce, finalmente, a no molestarnos más" (Jacques Derrida «Tener oído para la filosofía» (Entrevista, 1972-1973). En: El tiempo de una tesis: Deconstrucción e implicaciones conceptuales, Proyecto A Ediciones, Barcelona, 1997, p. 39).


Texto 5
(El texto deconstructivo tiene efectos en la infraestructura).
"El texto general carece de márgenes, en el sentido establecido de la palabra; atraviesa de forma infraestructural todo lo que la metafísica llama la «realidad» (histórica, económica, política, sexual, etc., en el sentido establecido de dichas palabras)" (Jacques Derrida «Tener oído para la filosofía» (Entrevista, 1972-1973). En: El tiempo de una tesis: Deconstrucción e implicaciones conceptuales, Proyecto A Ediciones, Barcelona, 1997, p. 46).


Texto 6
"El capitalismo no es simplemente político y económico, sino también cultural y social, no es solo económicamente explotador, sino también patriarcal y racista. Por tanto, para tener éxito en la dominación político-económica, el capital requiere poder en esas otras esferas" (Michael Ryan Marxism and deconstruction. A Critical Articulation. The Johns Hopkins University Press. Baltimore and London 1986, p. 43).


B) La palabra y la escritura como fármacos.

Texto 7
(Acción terapéutica de la palabra sobre el alma).
"Entonces dijo el rey Schariar: -¡Oh Scherezade! ¡Qué espléndida es esa historia! ¡Qué admirable! Me has instruido, oh discreta mujer, me has hecho ver lo que les ocurrió a otros, considerar con atención las palabras de los reyes y de los pueblos de tiempos remotos y cuanto de maravilloso ha sucedido. Y la verdad es que, después de haberte oído durante mil y una noches, me encuentro con el alma profundamente cambiada y alegre, con ansias de vivir" (Las Mil y Una Noches, conclusión).


Texto 8
(La Palinodia «de Estesícoro» por Emilia Pardo Bazán: el espectro del dios Pólux deja tuerto al poeta por haber compuesto una sátira contra su hermanastra, Helena de Troya).
"Relato de una fábula griega (...) en aquel tiempo feliz en que no se había divorciado la razón de la fantasía (...). El sueño había cerrado sus párpados una noche, cuando a deshora creyó sentir que una diestra fría y pesada como el mármol se posaba en su mejilla. Despertó sobresaltado y, a la claridad de la estrella que refulgía en la frente de la aparición, reconoció nada menos que al divino Pólux, medio hermano de Helena. Un estremecimiento de terror serpeó por las venas del satírico, que adivinó que Pólux venía a pedirle estrecha cuenta del insulto" (Emilia Pardo Bazán La Palinodia. Biblioteca Digital Ciudad Seva):
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/pardo/palino.htm


C) La deconstrucción y el ámbito de la espectralidad como parte de la Ontología.

Texto 9
(La deconstrucción como un esfuerzo por salir de Hegel)
"Pero hay que hablar. «La inadecuación de toda palabra..., por lo menos, debe ser dicha» (Bataille)" (...). Hay que encontrar una palabra que guarde el silencio. Necesidad de lo imposible: decir en el lenguaje –del servilismo– lo que no es servil. (...). El silencio se ha roto puesto que he hablado. (...). Riesgo, al producir el sentido, de dar razón. A la razón. A la filosofía. A Hegel, que siempre tiene razón desde el momento en que se abre la boca para articular el sentido" (Jacques Derrida La Escritura y la Diferencia. (1967). Anthropos Barcelona 1989. Cap.9: «De la economía restringida a la economía general: un hegelianismo sin reserva», «Las dos escrituras», pp.360–361).


Texto 10
"Ni siquiera los muertos estarán seguros ante el enemigo cuando venza. Y éste no ha cesado de vencer". (Walter Benjamin «Tesis sobre Filosofía de la Historia», en: Discursos interrumpidos. Taurus, Madrid 1990, p.181).
Texto 11
"Aquí radica la fuente del malentendido que impregna todo lo que se dice a favor y en contra de la realidad de las apariciones. La aparición de fantasmas se presenta exactamente igual que la de un cuerpo; sin embargo no lo es, y tampoco debe serlo. Esta distinción es difícil y exige un conocimiento del tema, incluso un saber filosófico y fisiológico. Se trata de comprender que una acción idéntica a la de un cuerpo no presupone necesariamente la presencia de un cuerpo" (Arthur Schopenhauer Ensayo sobre las visiones de fantasmas. Editorial Valdemar. Madrid 1998, p.22).


Texto 12
(Espectros de Marx como introducción de la categoría de espectralidad).
"En el fondo, este libro es ante todo una reflexión sobre esta categoría de espectralidad que me interesa desde hace mucho tiempo. De ello pueden encontrarse en mi trabajo premisas muy antiguas, ya que el espectro no es sólo el fantasma, el (re)aparecido, lo que a contratiempo vuelve a recordarnos una herencia, sino también lo que no está ni muerto ni vivo, lo que no es real ni irreal, lo cual reintroduce la dimensión de lo fantasmático dentro de lo político y nos ayuda asimismo a entender algunas estructuras del espacio público actual, los medios de comunicación, la virtualización de los intercambios, etc. Éste es uno de los motivos principales de este ensayo. Esa categoría de espectralidad puede ser muy fecunda y, por consiguiente, es uno de los hilos conductores del libro" (Jacques Derrida «Sobre el marxismo». Dialogo con Daniel Bensaïd. En: Staccato, programa televisivo de France Culturel, del 6 de julio de 1999; traducción de Cristina de Peretti y Francisco Vidarte en: ¡Palabra!, Trotta, 2001, pp. 49-56).


Texto 13
"Un espectro recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para asediar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes" (Karl Marx Manifiesto del Partido comunista, 1847, I).


Texto 14
"(Pregunta): En su libro Contra la posmodernidad criticaba algunas propuestas académicas que influyeron mucho en los movimientos de izquierdas. Ahora que Heidegger descansa de nuevo en los departamentos de filosofía alemana, ¿cómo valora la herencia posmoderna? (Respuesta): Estoy de acuerdo en que el posmodernismo está definitivamente de capa caída. Esto no significa que algunos de los filósofos asociados con la posmodernidad –a menudo injustamente, como Derrida y Foucault– hayan dejado de ser importantes. Al contrario. Pero la agenda intelectual se ha transformado por completo. Universalizar o desarrollar crítica social ya no se considera ilegítimo. La lógica sistémica del capitalismo ha vuelto a ser el problema central de la teoría crítica. Es interesante comprobar cómo algunos pensadores reivindicados por la posmodernidad hicieron de puente en este proceso. Tras la muerte de Derrida releí Espectros de Marx y me sorprendió comprobar el modo en que no sólo insiste en que «no hay futuro sin Marx» sino que ofrece una lista de los males del mundo en la que recoge muchas de las quejas del movimiento antiglobalización: exclusión, inestabilidad financiera, deuda del Tercer Mundo, dominación de las instituciones internacionales por las grandes corporaciones y los estados..." («Entrevista a Alex Callinicos», Rebelión 5-03-2005).


Texto 15
(Las Humanidades como lugar de la deconstrucción)
"En las Humanidades, se piensa la irreductibilidad de su afuera y de su porvenir. En las Humanidades, se piensa que no podemos ni debemos dejarnos encerrar en el adentro de las Humanidades. Pero este pensamiento, para ser fuerte y consecuente, requiere de las Humanidades" (Jacques Derrida La Universidad sin condición. Trotta Madrid 2002, p.75).


BIBLIOGRAFÍA SUMARIA.


DECONSTRUCCIÓN, POSTMARXISMO Y ESPECTRALIDAD.
Jacques Derrida Espectros de Marx. Trad. J.M. Alarcón y C. de Peretti. Madrid, Trotta 1995.
Jacques Derrida «El cine y sus fantasmas. Conversación con Jacques Derrida». Trad. A. Tudela Sancho, en Desobra (Madrid) vol. I, 1, Primavera-Verano 2002.
Jacques Derrida «Marx e hijos» en SPRINKER, M. (ed.): Demarcaciones espectrales. En torno a Espectros de Marx de Jacques Derrida. Trad. de M. Malo de Molina, A. Riesco y R. Sánchez Cedillo. Madrid, Akal, 2002.
Jacques Derrida «Marx no es un don nadie» y «Alguien se adelante y dice». Trad. de J. Díaz y C. Meloni, en PERETTI, C. de (ed.): Espectrografías (Desde Marx a Derrida). Madrid, Trotta, 2003.
Jacques Derrida «Sobre el marxismo». Dialogo con Daniel Bensaïd. En: Staccato, programa televisivo de France Culturel, del 6 de julio de 1999; traducción de Cristina de Peretti y Francisco Vidarte en: ¡Palabra!, Trotta, 2001, pp. 49-56.
Jacques Derrida (Última Entrevista) «Estoy en guerra contra mi mismo». Trad. de Simón Royo, 2004.

Simón Royo «La crítica del primer Derrida a Emmanuel Levinas»
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/escato.pdf
UNED Revista de Filosofía Digital "Rastros" Sección "Pólemos"




--------------------------------------------------------------------------------

[1] Las referencias están tomadas de la versión que dirige Emilio Lledó. PLATÓN, Diálogos. Ed. Gredos. vol. II. Madrid, 1983.
[2] TOVAR, A. Vida de Sócrates. Ed. Alianza Universidad. Madrid, 1984.
[3] Diálogos, (70a)
[4] Citado por Dionisio el Viejo.
[5] Platón, Menón. (75b)
[6] Ibidem. (77b).
[7] aporeîn -frente a eúporon que significa "no teniendo problemas". Hay que señalar que aporía significa no-logro, carencia
[8] Ibidem. (84c)
[9] Ibidem. (87d)
[10] Ibidem. (96 d,e)
[11] LACAN, J. Seminario 2. El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Ed Paidós. BA. 1983 p. 33.
[12] Ibidem. 34.
[13]Ibidem. P. 36
[14] Ibidem. P. 36
[15] Seminario 7 La ética del psicoanálisis. Ed. Paidós,BA 1988.
[16] Seminario2 p. 37-38.







[*] Dr. Simón Royo. UNED - Madrid











Noticias


Psikeba Nº 6 recibe propuestas de colaboración hasta el 20 de noviembre de acuerdo con las siguientes Normas de publicación. Ver además »







Arès - Profesionales U.B.A.
Amplia trayectoria y experiencia en atención psicológica




Exposición "Esferas, Flujos y Complejidad Extrahumana"
Adolfo Vásquez Rocca

No hay comentarios.: