31 mar 2008

PSICOTERAPIA EXISTENCIAL

INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA EXISTENCIAL

Autores relacionados por el desarrollo de la Psicoterapia Existencial:

KIERKEGAARD, considera importante la forma en que las personas construyen el significado de sus vidas a través de las decisiones acumuladas. Además, este autor habla de los "estilos de vida" o maneras de experienciar , que representan distintos niveles de desarrollo.

HEIDEGGER, este autor distinguió entre el "dasman" (mentalidad convencional) y el "daseim" (niveles altos de consciencia).

LUDWIG BINSWANGER, opina que a la hora de estudiar la personalidad se ha de partir de "la estructura fundamental del significado", (tendencia no aprendida a percibir significados en los eventos,y por tanto, trascender a las situaciones concretas).

VICTOR FRANKL, conocido por desarrollar la "Logoterapia" ; distinguió 3 clases de valores:

1. experienciales, basados en la experiencia recibida.

2. actitudinales, pueden obtenerse a través de la comprensión cuando
los otros valores estan bloqueados.

3. creativos, obtenidos por la acción directa con el mundo.


VAN KAAM, autor interesado en el Método Fenomenológico de describir y validar la experiencia.

GENDLIN, desarrolló el concepto de "Significado sentido", como una manera de resolver la diferencia entre pensamiento-sentimiento.



Para todos estos autores la Psicoterapia Existencial es un modo general de tratamiento de desórdenes de todo tipo. Las dificultades, los síntomas y los desórdenes psicológicos son entendidos como una falta de significado y de indecisión.



PRINCIPIOS DE LA TERAPIA EXISTENCIAL

Para comprender el funcionamiento de la psicoterapia existencial hay que entender los principios en que se basa.

Se parte de la existencia de un mundo objetivo al que se le da forma gracias a las interpretaciones y el mecanismo por el que se construye el significado es lo que se conoce como:

* Toma de decisiones

Las decisiones tienen 2 alternativas posibles:

- elección del futuro.

- elección del pasado.

La toma de decisiones es la relación que las personas tienen ( con otros, con instituciones, con sus ambientes biológicos, físicos y además, consigo mismo).

Lo que import a los existencialistas es la calidad de estas relaciones; las relaciones serán más fructíferas si el sujeto ha elegido el futuro , ahora bien, teniendo en cuenta que existen realidades que no se pueden cambiar, por tanto, con la elección del futuro las podemos minimizar pero no eliminar.

* Personalidad

Otro principio es el de entender el concepto de personalidad, es una combinación de realidades y de posibilidades. A la hora de evaluar la personalidad se debe conocer tanto lo presente como lo posible.

* Proyecto Fundamental

Este concepto , de Sartre, explica la unión entre el pasado y el futuro con el momento presente de la persona. Al tomar decisiones están participando los recuerdos de las decisiones pasadas y la imaginación sobre decisiones futuras.

* Procesos

La máxima que persigue la Psicología Existencial es desarrollar niveles altos de consciencia y para ello es necesario el uso de 3 procesos:

1. Simbolización; desarrollo de categorías cognitivas que representan la

experiencia sin que realmente esté.

2. Imaginación; yuxtaposición, combinación y recombinación de catego-

rías mentales que se asemejan a la experiencia pero sin existir inter-

acción con el ambiente.

3. Juicio, adoptar una postura evaluativa en relación a la experiencia

actual e imaginada.

Estos 3 procesos son los que construyen el significado que las personas dan a la experiencia.

* Ser Auténtico

El concepto de "ser auténtico" o madurez aunaría lo visto hasta ahora , ya que una persona próxima a este concepto es aquella que se vé capaz de influir en su vida a través de la simbolización, imaginación y el juicio en el proceso de toma de decisiones. Son personas que muestran una tendencia a elegir el futuro en pensamiento y en acción .

Muy relacionado con alcanzar la autenticidad está la explicación llevada a cabo del desarrollo temprano y el tardío.

_ El desarrollo temprano va desde el nacimiento hasta que la fortaleza ha sido aprendida; la fortaleza está compuesta por:

- Compromiso versus Alienación.

- Control versus Impotencia.

- Desafio verus Amenaza.

Compromiso es la capacidad para involucrarse en una actividad.

Control es actuar como si se pudiera influir en los eventos.

Desafio es la esperanza de cambio.

_ El desarrollo tardío tiene lugar durante la adolescencia y se carcteriza por el aprendizaje a través de los porpios fracasos. Si el desarrollo transcurre correctamente se pasará por 2 etapas:

1. El Esteticismo, es el deseo de intentar las cosas por sí mismo, termi-

na cuando se nan acumulado suficientes experiencias de fracaso.

2. El Idealismo, compromisos imperecederos y valores que se aplican universalmente.

La Psicología Existencial está interesada por los estados psicopatológicos que incluyen la falta de significado, estos estados aparecen cuando el conformista, persona con poca protección ante los eventos estresantes por lo que evalúan de forma pesimista y evitan las situaciones, se encuentra ante sucesos estresantes de bastante intensidad produciendo en ellos el colapso.

Los estados son los siguientes:




COGNICIÓN EMOCIÓN ACCIÓN
ESTADO VEGETATIVO Incapacidad para creer en lo que hacen o imaginan hacer. Apatía, Aburrimiento períodos de depresión. Se tiende a ir a la deriva.
ESTADO NIHILISTA Desacreditan cualquier cosa que parezca tener significado. Disgusto y enfado Competitividad.
ESTADO AVENTURERO Buscan lo extraordinario. Estados alterados de depresión y euforia. Persiguen causas y se unen a movimientos en los que prima las actividades sobre los objetivos.




A la hora de llevar a cabo la terapia hay una serie de estrategias a
tener en cuenta:

* Confrontación y orientación en el presente.

* Las emociones de la interacción terapeútica.

* Énfasis en el contenido.


La Confrontación se usa para forzar al cliente a reflexionar sobre lo que está pensando y haciendo. Al igual que la corriente psicoanalítica, la existencial considera que el funcionamiento presente de una persona es reflejo de lo aprendido en el pasado.

Ahora bien, las confrontaciones de la corriente existencial incluyen los hechos específicos de la vida diaria presente, ( en la psicoanalítica las interpretaciones conducen al paciente hacia el pasado).

La importancia de las Emociones que surgen en la interacción terapeútica se debe a que expresan las reacciones de lo que está sucediendo. Si las emociones son negativas significa que la interacción no es productiva.

Las emociones pueden suponer un obstáculo para lograr el cambio cuando se refieren al pasado o a sí mismo; los existencialistas consideran que el presente y el futuro son más importantes para recobrarse que el pasado.

Los terapeutas existenciales tienen unos Contenidos preferentes de la experiencia que son importantes para el funcionamiento humano. Los contenidos son:

a) Responsabilidad.

b) Aislamiento.

c) Muerte.

El primer contenido, el de responsabilidad, hacer referencia a que cuanto antes acepte el sujeto que es responsable de sus pensamientos, sentimientos y actos mucho mejor porque le llevará a romper con el pasado y así podrá tomar decisiones orientadas hacia el futuro.

El aislamiento se refiere a que no se puede conocer completamente a los demás, ni éstos a nosostros. Hay que ayudar a los clientes a aceptar el aislamiento pero, mientras deben continuar esforzándose por hacer posible la intimidad.

Respecto al contenido de la muerte hay que reconocer que es algo que no puede controlarse, es inevitable e imprescindible. La función del terapeuta es conseguir en el cliente la fortaleza necesaria para aceptarlo.

Para terminar podemos decir que la Psicología Existencial busca que el cambio del desarrollo sea constante, lo mismo que la vitalidad. La terapia se centra más en procesos racionales al considerar que las capacidades mentales son las que formulan el significado.

Para lograr todo esto el terapeuta existencial usa las siguientes técnicas:

A) INTENCIÓN PARADÓGICA, sirve para que los clientes controlen sus síntomas y se den cuenta de que son ellos quienes los producen.

B) EL ENFOQUE, técnica introducida por Gendlin, su fin es llegar al sentido más individual que cada persona tiene de las cosas.Ayuda al cliente a desarrollar su fortaleza ya que es un buen ejercicio de simbolización, imaginación y del juicio.

C) RECONSTRUCCIÓN SITUACIONAL, su función es proporcionar ideas acerca del cambio.

C) AUTOMEJORA COMPENSATORIA, usada por Kobasa y Maddi, pretende incrementar el sentido de posibilidad de áreas que no estén dominadas por el determinismo.

E) CONSTRUCCIÓN DE LA FORTALEZA A TRAVÉS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL DESARROLLO, aquellos ejercicios que se realizan para trabajar la fortaleza en el sujeto es importante que se den en el ambiente creado en la psicoterapia

3 comentarios:

eli dijo...

Disculpe terapueta:

Antes que todo, quisiera agradecerle por su escrito y quisiera saber si podría proporcionarnos las referencias bibliográficas de las que obtuvo la información de su artículo... Muchas gracias por su amable atención.

raul cardillo dijo...

Gracias Eli por tu comentario,bien en el mismo texto se mencionan los principales exponentes originales de una terapia centrada en la existencia,o sea dandole un sentido reconocible y positivo ya que otros aspectos del existencialismo a lo Sartre han remarcado cierta angustia de ser y un absurdo vital.}
Tal vez el mas difundido y cuyo material es conocido y facil de hallar es Victor Frankl,"El hombre en busca de sentido2es un buen principio.

Anónimo dijo...

Creo que ésta es la referencia:

Maddi, S. R. (1988). Psicoterapia existencial. En S.J. Linn, y J. P. Garske, Psicoterapias contemporáneas: Modelos y métodos. Bilbao: DDB